Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El domingo será el Primer Encuentro de la Juventud en Pergamino

“Consumo problemático y violencia institucional”, “Educación y trabajo”, son algunas de las problemáticas a tratar. (JUVENTUD DE PERGAMINO) “Consumo problemático y violencia institucional”, “Educación y trabajo”, son algunas de las problemáticas a tratar. (JUVENTUD DE PERGAMINO)

Coordinado por jóvenes de diferentes organizaciones, la jornada tendrá lugar en el gimnasio del Parque Municipal, de 12:00 a 18:30. En cuatro talleres se abordarán diferentes problemáticas. Se encuentra abierta la inscripción.


Organizado por las juventudes de organizaciones pergaminenses, el domingo, en el Gimnasio del Parque Municipal, se concretará el Primer Encuentro de la Juventud en Pergamino. Bajo el lema: #VamosADiscutirTodo, la jornada comenzará a las 12:00 y se extenderá hasta las 18:30.

Talleres
De acuerdo con el cronograma de actividades a las 12:00 a modo de bienvenida, los asistentes almorzarán juntos. Mientras que a las 13:30 comenzará la primera etapa de los talleres: el primero abordará la temática de “Consumo problemático y violencia institucional” y el segundo: “Batalla cultural y medios alternativos”.
A las 15:30 habrá un break, para luego comenzar con los últimos talleres: sobre “Educación y trabajo” y “Género y diversidad”.

Inscripción
A las 17:30 se leerán las conclusiones para finalizar la jornada a las 18:30.
Los interesados en inscribirse deben enviar un mail con nombre, apellido, teléfono, mail y localidad a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., vía Facebook: 1er Encuentro de la Juventud-Pergamino; vía Instagram a: @edelajuventud.

Debate de problemáticas
Con el objetivo de saber sobre la primera edición de esta propuesta, LA OPINION mantuvo un diálogo con Julia Tirabassi, una de las organizadoras del evento. “Estamos organizando lo que será el primer Encuentro de la Juventud en Pergamino, no será de ninguna ideología política en particular sino que, considerando la amplitud de la palabra juventud, nos vamos a estar reuniendo quienes se consideran parte de la juventud”, contó Tirabassi y agregó que “la jornada es organizada por pibes y pibas de diferentes organizaciones que entendimos que hay muchas problemáticas y demandas que nos atraviesan como jóvenes, que son cada días más notorias, y que desde la política local no se hace nada frente a estos problemas”. Enumerando algunas de la problemáticas, la entrevistada indicó: “Es fundamental que debatamos el acceso al trabajo y a la educación, el consumo problemático de sustancias, la violencia institucional, la batalla cultural de los medios alternativos, de género y diversidad, queremos hacer foco en que hay problemáticas que existen, hay demandas que existen pero que muchas veces permanecen ocultas”.

Buenas expectativas
Sobre las expectativas, considerando que será el primer encuentro de estas características, la joven afirmó que “hasta el momento hay más de 70 inscriptos. Notamos que hay una juventud que quiere involucrarse, que está comprometida”. Para la ocasión, hizo extensiva la invitación a todas las personas que deseen asistir.

Educación popular
Consultada sobre la dinámica de trabajo, Tirabassi afirmó que “serán dinámicas de educación popular, primero habrá un almuerzo, luego se dará paso a los distintos talleres que serán cuatro en total y serán ámbitos de debate e intercambio de experiencias, luego daremos a conocer las conclusiones y el cierre de la jornada”.
- ¿Planean luego de obtenidas las conclusiones tratar de establecer contacto con el Ejecutivo para tratar de dar respuesta a las inquietudes que se presenten en el encuentro?
- El objetivo de este encuentro no es simplemente discutir y coincidir en las problemáticas sino también pensar en posibles soluciones porque pensar la problemática y no en la solución es una posición bastante cómoda. Por ello tenemos como objetivo identificar las problemáticas y pensar en soluciones. Sabemos que la única herramienta capaz de cambiar la realidad es la política; para cambiar estas realidades es necesario generar determinadas políticas públicas. En este marco el Ejecutivo y la Dirección de Juventud no podrán ser indiferentes ante las problemáticas.

Juventud militante
Por último Tirabassi se refirió a la juventud comprometida y desmitificó la tan trillada frase que “la juventud está perdida”; en este sentido agregó: “Nosotros nos posicionamos en la vereda de enfrente de esa afirmación que es muy lejana a la realidad”, y refirió que “los jóvenes venimos dando muestra de nuestra enorme capacidad organizativa, de discusión política y de participación en diferentes causas, hechos que no quedan solo en las ganas propias de la juventud de querer cambiarlo todo, sino que militamos para que haya otra realidad posible”.

Viaggio Espresso