Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Estado en tu pueblo, dependencias públicas recorren localidades rurales

Los referentes de las dependencias brindan un asesoramiento integral. (EL ESTADO EN TU PUEBLO) Los referentes de las dependencias brindan un asesoramiento integral. (EL ESTADO EN TU PUEBLO)

Las autoridades de las dependencias municipales, provinciales y nacionales, comenzaron con la recorrida por los pueblos que integran el Partido. Brindan asesoramiento e información sobre sus prestaciones. La palabra de algunos de los referentes.


En un trabajo mancomunado que tuvo su génesis el año pasado, los referentes de diferentes dependencias de los tres niveles de gestión: orden municipal, provincial y nacional, comenzaron con el recorrido que los lleva a visitar los 12 pueblos que integran el Partido de Pergamino.

El viernes fue la primera visita a Acevedo y J. A. de la Peña, donde entraron en contacto con los habitantes de esas localidades y comenzaron a cumplimentar el objetivo de esta propuesta que es brindar soluciones efectivas a los vecinos que no pueden trasladarse hasta Pergamino. 

Es importante destacar que este Programa, que es coordinado por la Subsecretaría de Asuntos Rurales del Municipio, fue ejecutado con grandes resultados el año pasado.

De esta manera, el trabajo en equipo que desarrollan el Centro de Referencia Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Pami, Ioma, Anses, CAJ (Centro de Acceso a la Justicia), y diversas áreas y programas del Municipio, entre ellos la Secretaría de Salud, Tercera Edad, 147, y la Campaña “Actuá en Verde”, permite hacer un abordaje territorial conjunto para agilizar relevamientos, trámites y consultas.

 

Asuntos Rurales

En diálogo con LA OPINION, Aníbal Figueiras de la Subsecretaría de Asuntos Rurales contó que “hemos iniciado la primera etapa de la recorrida que se realiza por segundo año consecutivo ya que durante 2016 la respuesta que obtuvimos de los habitantes de las localidades de campaña ha sido muy buena. Esto  motivó que nos organizáramos nuevamente los referentes de las distintas dependencias”.

El área de la Subsecretaría de Asuntos Rurales se encarga de la coordinación de la actividad, es decir que informa a los delegados para que éstos a su vez anoticien a los habitantes de los pueblos. Es el delegado el que también decide el lugar en el que se realiza el encuentro, puede ser en los centros de jubilados, en clubes o en las mismas delegaciones, espacios cómodos para las personas y que tengan buena conectividad wifi.

 

Caminos rurales

De acuerdo con lo expuesto por Figueiras, las consultas más frecuentes hacia su área están relacionadas con el estado de los caminos rurales. “Los habitantes de los pueblos están preocupados por quienes habitan en los campos ya que las frecuentes lluvias han perjudicado el estado de los caminos rurales. A esto se suma que las napas están muy altas. El fenómeno climático no nos da tiempo a que recuperemos los caminos. “Hay que tener en cuenta que contamos con 3.200 kilómetros de caminos rurales en el Partido de Pergamino y tenemos solo 15 motoniveladoras. A quienes nos reclaman les pedimos que tengan paciencia porque las malas condiciones climáticas nos está perjudicando”.

 

Llegar a todos

Al igual que el año pasado, el objetivo de esta actividad es llegar a quienes habitan en los pueblos que integran el Partido ya que, muchas personas, por diversos motivos, no pueden llegar a Pergamino a ejecutar tramitaciones. Con el “Estado en tu pueblo” se trata de dar respuesta a las inquietudes de los habitantes de las localidades rurales.

“La idea es estar cerca de la gente, que todas las instituciones podamos llegar a las personas, sobre todo, a las que no pueden viajar como los adultos mayores. Por su parte a los vecinos les sienta bien estar cerca de los referentes de las dependencias. 

El trabajo articulado, además, permite que entre todos podamos resolver el problema del vecino”, expresaron los consultados.

 

Primer día

El viernes pasado fue el primer día de la recorrida que se extenderá hasta el miércoles 21 de junio. Los pueblos visitados fueron Acevedo y J. A. de la Peña,  en donde, a pesar de la lluvia, “la respuesta de la gente ha sido muy satisfactoria. Las personas que se acercaron a los distintos espacios pudieron evacuar sus dudas. Específicamente, muchos adultos mayores estaban ansiosos por saber acerca de los cambios que se dan en el Pami. En este marco, el titular del Pami Pergamino brindó una charla informativa”, declararon los referentes de las dependencias.

Además de los referentes de las  dependencias, llegan a los pueblos los equipos técnicos de cada área.

 

CDR

El Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ejecuta  asesoramiento sobre monotributo social y pensiones no contributivas. “Muchas veces notamos que la demanda es por lo general de adultos mayores. No obstante es importante que la población sepa que la asistencia es para todos los grupos etarios”, aseguró Gisela Cerminara, titular del  espacio.

 

Anses

Desde la Anses, Cristian Roma junto a su personal, “brindamos la misma asistencia que en la oficina de la ciudad. Ofrecemos información sobre las prestaciones sobre todo  a quienes están próximos a jubilarse, a quienes pueden ser beneficiarios de alguna asignación, formularios de ayuda escolar y brindamos asesoramiento sobre las tramitaciones de Reparación Histórica, entre otros”, destacó Cristian Roma, titular de la oficina local de la Anses.

 

DNI y Pasaporte

En la recorrida que realizan las dependencias este año, se incluirá la posibilidad de realizar las tramitaciones de documentos de identidad y pasaportes. “Trabajadores del Registro Nacional de las Personas (Renaper) pondrá a disposición una valija a través de la que se ejecutarán los trámites para que las personas puedan obtener su DNI (costo del trámite 60 pesos) y el pasaporte (550 pesos)”, aseguraron los entrevistados.

 

CAJ

El Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) brinda un servicio de atención legal primaria cuyo personal está capacitado para dar respuesta a las consultas diarias sobre: asesoramiento legal en materia civil (dominio, familia, alimentos), comercial, laboral, previsional, derechos en general. Asesoramiento y orientación social, asignaciones y otros programas. Asesoramiento sobre documentación (argentinos y extranjeros). “El CAJ en los pueblos evacúa dudas sobre consultas relacionadas con dominio, es decir con la escrituración de la propiedad. Asimismo recibimos múltiples consultas respecto a lo que es el derecho de familia, cuotas alimentarias, entre otras cuestiones”, manifestó Nélida Smoljanovic.

 

Cronograma 

Cronograma de visitas: el martes, a las 10:00, en Guerrico; viernes 19, a las 10:00, en Mariano H. Alfonzo y a las 12:30 en Pinzón; viernes 26, a las 10:00 en Rancagua y a las 12:30 en Villa San José (Rancagua).

Viernes 2 de junio, a las  10:00 en La Violeta, viernes 9, a las 10:00, en Urquiza a las 12:30 en Fontezuela; el viernes 16, a las 10:00  en El Socorro y el miércoles 21 de junio, a las 10:00, en Manuel Ocampo y a las 12:30, Mariano Benítez.