Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

“El Estado no aceptará usurpaciones que perjudiquen a quienes hacen bien las cosas”

Los terrenos que quisieron tomar fueron mejorados en estos meses con extensión de las redes de agua potable y cloacas. (LA OPINION) Los terrenos que quisieron tomar fueron mejorados en estos meses con extensión de las redes de agua potable y cloacas. (LA OPINION)

Así lo aseguró Manuel Batallánez, titular de la Secretaría de Tierra y Vivienda. En la zona del barrio Trincavelli se generaron inconvenientes cuando unas personas quisieron tomar terrenos ya adjudicados por la Municipalidad. Intervino el Ejecutivo para llevar las denuncias a la Policía para que estas cuestiones no sucedan otra vez.


En estos últimos días se generó una serie de inconvenientes en la zona del barrio Trincavelli donde el Municipio había adjudicado unos 20 lotes con servicios a vecinos que en su momento cumplimentaron los trámites correspondientes a la Secretaría de Tierra y Vivienda. “El Estado no aceptará usurpaciones que perjudiquen a quienes hacen bien las cosas, no lo toleraremos porque hay personas involucradas en estos proyectos municipales y se esfuerzan todos los días para cumplir con cada una de las exigencias”, señaló Juan Manuel Batallánez, titular de esta dependencia, quien el sábado hizo las presentaciones judiciales para frenar una toma.
“Nos informan el fin de semana pasado que unas personas inescrupulosas estaban en los terrenos con intenciones serias de tomarlos”, explicó el funcionario; “tuvimos entonces que trabajar con el área de Letrada de la Municipalidad para que se actuara tal como se especifica en las legislaciones vigentes porque estas tierras se adjudicaron”, destacó el funcionario comunal durante la charla con LA OPINION.
Batallánez manifestó también que “la Justicia tiene en su poder las denuncias hechas por nosotros como Municipio, tuvimos una rápida intervención ni bien nos informaron de esta usurpación ilegal y es por eso que las respuestas llegaron como debe ser, es decir sin tener que exponer a los legítimos dueños de la tierra”, resaltó el secretario en la nota.
- ¿Están atentos a que este tipo de situaciones puedan darse en otros lugares?
- Creemos que no. Igualmente nos pusimos en alerta porque son muchas las gestiones que hay en camino para lograr lotes con servicios y no podemos mirar para otro lado sin acompañar a los verdaderos propietarios en hechos de estas características; reitero que el Estado manejará sus facultades para que nadie se aproveche de nada en materia de tierras y viviendas.

Impedir la toma
“Como Municipio perseguimos lograr mayor cantidad de lotes que tengan la cobertura de servicios básicos satisfecha expresando una correcta planificación de un proceso de urbanización ordenado que nos deje incorporar nuevas áreas del territorio de nuestro Partido que actúen como elemento moderador del mercado inmobiliario”, indicó el secretario mientras mostraba los planos de estos terrenos en Trincavelli.
“Con relación a esto podemos explicarle a la gente que una vez culminadas las gestiones tendremos nuevos lotes que se irán ajustando a cada una de las necesidades que tienen nuestros vecinos; hay un registro abierto donde la gente se inscribe y a partir de estos datos podemos trabajar con índices seguros. Y es por eso que no se permitirán este tipo de tomas dado que el Estado utilizará todas las herramientas legales para abordar la problemáticas”, indicó el funcionario.
“Tenemos los instrumentos para poner en disponibilidad de los pergaminenses la mayor cantidad de espacios posibles a valores accesibles porque es el compromiso que tomamos; logramos una buena respuesta de distintos sectores porque entendieron cada uno de los puntos que se plantearon cuando les hicimos conocer el proyecto y a su vez será fundamental el acompañamiento de la población para lograr un tratamiento rápido que nos permita avanzar en este programa”, subrayó el referente de esta dependencia.

Compromisos permanentes
A lo largo de estos años “cumpliremos con algunas intervenciones que hace tiempo las analizamos con el intendente Javier Martínez; en todo momento nos instaron a trabajar sobre las necesidades que se planteaban en algunos barrios de nuestra ciudad que carecían de infraestructura básica e iremos logrando resultados importante con el acompañamiento de la gente”, dijo Juan Manuel Batallánez.
“Lograr que los terrenos a asignar cuenten con las obras terminadas es otro de los temas a resolver porque cuando entreguemos tierra tendrá que ser para que el vecino construya, para que se pueda edificar su vivienda sin pensar en que el servicio de cloaca aun no llegó.
“En este sentido es para destacar el trabajo que hace José Salauati, titular de Desarrollo Urbano y Guillermo Illia, de Servicios Públicos, junto a los funcionarios de áreas tales como Obras Sanitarias”, resaltó y aseguró que “seguiremos con atención cada una de las instancias jurídicas porque hay un esfuerzo compartido con la gente y no podemos de ninguna manera quedarnos de brazos cruzados ante actitudes de algunos ‘pícaros’ que se quieran aprovechar de la situación”.