Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El exColegio Industrial de Pergamino participa en el Desafío ECO YPF 2018

Parte del grupo de alumnos que trabajó en la construcción del vehículo eléctrico. (LA OPINION) Parte del grupo de alumnos que trabajó en la construcción del vehículo eléctrico. (LA OPINION)

El objetivo de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación es fomentar la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías.


La Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Bartolomé Mitre” (exColegio Industrial) ha sido premiada este año junto a otras 23 escuelas técnicas de todo el país por el programa de Becas Inet-YPF para participar de la 7ª edición del Desafío ECO YPF.
La participación en el concurso consiste en postular un “proyecto educativo” para la construcción de un auto eléctrico, entre una o varias escuelas, donde se visualicen los saberes que buscan promover el desarrollo y puesta en valor de los objetivos elaborados por las instituciones organizadoras, conforme a los lineamientos de la política educativa.
La competencia gira en torno que alumnos de las escuelas técnicas de todo el país diseñen vehículos eléctricos de emisión cero de gases y participen de una carrera única en el Autódromo Oscar y Juan Galvez de la Ciudad de Buenos Aires que este año será el sábado 17 y domingo 18 de noviembre.
Este concurso está organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, la Fundación YPF y Desafío Eco YPF.
El objetivo principal de este desafío lo podemos resumir en tres puntos importantes: uso eficiente de la energía renovable como factor clave para el futuro del planeta; incentivo al trabajo colaborativo entre docentes y alumnos, a través del desarrollo de propuestas innovadoras, integrales y relevantes: concientizar a la comunidad educativa del valor de la investigación y desarrollo de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, como recurso para el aprendizaje.

En Pergamino
Desde el establecimiento ubicado en Avenida de Mayo, indicaron que se cuenta con el motor, baterías y ruedas gracias a la gestión iniciada por la inspectora jefa Distrital Paola Torigino y el intendente municipal Javier Martínez aprobó a través del trámite iniciado por la subsecretaria de Educación Marcela Demilta. El resto del auto debe ser construido en nuestros talleres respetando un reglamento técnico y deportivo que entregó la organización.
“Para todos nosotros es un gran reto no solo por llegar a la fecha prevista y poder contar con el auto apto para la competencia, sino porque sabemos que este proyecto fortalecerá los vínculos entre docentes y alumnos”, manifestó el director de la casa de estudios, Rubén Sosa.
“En este compromiso que queda por delante hacen falta incorporar recursos para la construcción del auto y para el traslado de alumnos y docentes, es por ello que invitamos a las empresas, instituciones y la comunidad de Pergamino acompañarnos con algún tipo de sponsor que nos ayude a hacer realidad esta iniciativa”, indicó Sosa y finalizó diciendo: “Agradecemos con anticipación el acercamiento cuyo objetivo principal es que la comunidad siga acompañando a nuestra institución como lo hace cada año por más de nueve décadas”.

Evaluación
Las evaluaciones de los proyectos estarán a cargo de una comisión de representantes de Inet, la Fundación YPF y del Desafío ECO YPF. Su fallo será inapelable. Se faculta a esa comisión a realizar una devolución de los proyectos evaluados y a explicitar los criterios de ponderación si es que los hubiera. En el caso de no haber proyectos que representen a instituciones educativas de una de las 24 jurisdicciones, la Comisión Evaluadora definirá la invitación a otra jurisdicción, conforme a los criterios y puntuación de los proyectos.