Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Foro de las Mujeres, reconocido por la Cámara de Diputados provincial

Laura Clark junto a la diputada Fernanda Díaz (a su izquierda) y las integrantes del Foro de las Mujeres. (LA OPINION) Laura Clark junto a la diputada Fernanda Díaz (a su izquierda) y las integrantes del Foro de las Mujeres. (LA OPINION)

La organización que este año se encuentra cumpliendo 10 años desde su creación, recibió ayer la declaración de interés legislativo por su accionar en pos de la defensa   de los derechos de las mujeres. Luego de una reunión de la que participaron sus integrantes, la diputada Fernanda Díaz, otorgó un cuadro con la resolución.


El Foro de las Mujeres de Pergamino se encuentra cumpliendo su décimo aniversario. En este marco, este viernes las integrantes del espacio se congregaron en la sede de Suteba para recibir de manos de la diputada provincial, Fernanda Díaz, la declaración de interés legislativo del Foro y de todas las actividades que desarrolla desde hace una década.
Emocionada por estos primeros diez años de vida, una de las fundadoras de la organización, Laura Clark, expresó: “Estamos cumpliendo diez años de trabajo y muy orgullosas por haber recibido un reconocimiento de parte de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires”.

Diputación provincial
Por su parte la diputada Fernanda Díaz, contó que “nos llegó al bloque de Unidad Ciudadana de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, la propuesta de reconocer la labor del Foro de las Mujeres. Junto a las diputadas que integramos el bloque presentamos la declaración de interés provincial del Foro que es un mínimo reconocimiento en comparación al trabajo que hacen las compañeras en territorio. Con el acompañamiento de todos los bloques esta propuesta se aprobó en la Legislatura y es muy importante ya que las mujeres de otras localidades han tomado al Foro como ejemplo a seguir, ya que son pioneras en la lucha en defensa de los derechos de las femeninas”.

Continuidad de la lucha
El reconocimiento no solo distingue la labor que hace el Foro sino que también es un incentivo para las miembros de este espacio pergaminense. “Sin dudas que el Foro continuará su lucha en pos de la defensa de los derechos de las mujeres, como un ámbito de pluralismo y participación sobre todo en estos tiempos en los que se vive una situación complicada ya que el patriarcado opera de la misma forma que la derecha y hoy ante un Gobierno neoliberal estamos teniendo serias dificultades”, señaló la legisladora.

Dos fechas
En cuanto a la labor del Foro de las Mujeres, se hizo alusión a la puesta en valor de dos fechas fundamentales: el 8 de marzo y el 25 de noviembre. Al respecto Laura Clark indicó que “logramos instalar en la agenda de Pergamino dos fechas tan emblemáticas como es el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; y el 25 de noviembre, Día de la Erradicación de la Violencia Hacia la Mujer, dos puntos de partida para la organización de acciones. Esas dos fechas nos sirvieron para encontrarnos en un lugar que también es muy simbólico y que nos apropiamos como es el Puente de las Mujeres, que tiene dicho nombre gracias a un proyecto de Ordenanza”.
En su recuerdo de la historia del Foro, Clark, destacó el acompañamiento que han tenido de los familiares de las víctimas de violencia de género. “Hoy nos acompañan familiares de las víctimas de femicidio con quienes hemos delineado un camino para poder instalar el tema de la violencia de género en la comunidad pergaminense”, agregó Clark.

Cuestiones simbólicas
Por otra parte María Inés Carro volvió a destacar la instalación de las dos fechas como fueron el 8 de marzo y el 25 de noviembre. “Las cuestiones simbólicas son muy importantes, son las que perduran en el tiempo y mantienen viva la llama de la lucha de género y en el último 8 de marzo, Pergamino vivió una jornada masiva, que fue parte de una construcción, de una juntada feminista en la que hemos sido capaces de superar las enormes diferencias que tenemos. En el último 8M hemos logrado sintetizar la acción que dio muy buenos frutos”, aseguró Carro.

Juntada Feminista
La última es dirigirse a los presentes fue la joven Julia Tirabassi, referente de la Juntada Feminista (de la que el Foro es parte). “Me sumé a lo que fue la inicial construcción de la Juntada Feminista, que fue una idea del Foro de las Mujeres. La Juntada comenzó como un encuentro en el que desarrollábamos talleres para nosotras mismas, y la demanda social e histórica que estamos atravesando llevó a que nos conformemos como una organización”, contó la joven.
Y se refirió a las próximas acciones que se llevarán adelante. “El próximo martes vamos a estar realizando el primer pañuelazo en Pergamino a favor de la despenalización del aborto, estamos organizando el Congreso Regional de Educación Sexual y Aborto Legal en el que legisladoras y expertas en la materia disertarán el 2 de junio en nuestra ciudad, mientras que el 3 de junio vamos a estar presentes en la movilización Ni Una Menos. Todas estas acciones son producto de una lucha de mujeres organizadas que replican en Pergamino los debates que se dan en torno a temas que conciernen al feminismo con el objetivo de ponerle voz a todas las problemáticas que estaban acalladas. Como mujeres pergaminenses no nos estamos quedando atrás en este proceso histórico que encarna el feminismo”, concluyó Tirabassi.