Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Fortín prepara un atractivo programa para festejar el Día de la Tradición

El tradicional desfile por las avenidas pergaminenses se realizará el sábado. (LA OPINION) El tradicional desfile por las avenidas pergaminenses se realizará el sábado. (LA OPINION)

Las actividades se llevarán a cabo el viernes, sábado y domingo próximos. Habrá una muestra de soguería, talabartería, platería y textiles de uso tradicional; y una charla sobre cuero crudo. El sábado se realizará el desfile y por la noche habrá baile de campo. El domingo se desarrollará un día de campo en la Sociedad Rural.


El Fortín Pergamino organiza una vez más los festejos por el Día de la Tradición. La celebración se realizará el viernes, sábado y domingo próximos.
El programa de actividades del viernes es el siguiente: a las 19:00 en la sede del Fortín Pergamino, Italia 548, se inaugurará una muestra de soguería, talabartería, platería y textiles de uso tradicional con artesanos invitados de Pergamino y la zona, mientras que a las 20:30 se realizará la charla “Cuero crudo, un material con identidad. Recorriendo el patrimonio colectivo de nuestros museos” a cargo de Segundo Ferrari. “La muestra de artesanías estará abierta desde las 19:00 con entrada libre y gratuita. Además habrá servicio de cantina”, comentó Roberto Townsend, presidente del Fortín Pergamino.

El sábado

El sábado, a las 10:00, habrá jura de tropillas; a las 16:00 concentración de montados, tropillas y carruajes en Marcelino Ugarte y Lorenzo Moreno; mientras que a las 17:00 se realizará el tradicional desfile por las calles de la ciudad. “En cuanto al desfile del sábado, este año el recorrido será diferente ya que concentraremos en Marcelino Ugarte y Lorenzo Moreno; luego iremos desde Alsina hasta bulevard Colón y de ahí hasta Avenida de Mayo, por lo tanto se dará una sola vuelta. Sobre Alsina habrá un palco y en la Plaza 25 de Mayo estará el palco principal. Hay una gran cantidad de tropillas convocadas de Pergamino y la zona”, detalló Townsend.
Mientras que a las 20:30 cena en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino con baile de campo con artistas locales y grupos de danzas folklóricas. No se cobrará entrada pero si se solicitará una colaboración en el ingreso, lo que será destinada a colaboración de la Escuela Nº 6.

El domingo
El domingo, desde las 10:00, en el predio de la Sociedad Rural habrá corridas de sortija, se desarrollará la Prueba de las Américas, pialadas de terneros, tiro de lazo, carrera de potros y entrevero y suelta de tropillas.
La organización del desfile estará a cargo del Fortín Pergamino y solo habrá una Bandera Argentina, la cual encabezará el desfile. Se solicita hacer especial hincapié en la presentación prolija de jinetes y caballos a la usanza tradicional.
“Lo que buscamos el domingo es recrear las actividades que realizaba el gaucho en sus tiempos libres como recreación, siempre dentro del marco de respeto a nuestras tradiciones. Habrá alrededor de 40 tropillas, o sea unos 450 caballos, los que participarán de un entrevero de tropillas, un espectáculo digno de ver. El domingo también se realizará un tiro de lazo, actividad que recrea y demuestra la habilidad de un paisano de enlazar una vaca a campo abierto”, explicó Townsend.
Asimismo, por disposición de la SRP y el Senasa, para todo equino que ingrese al predio de la entidad se le exigirá, sin excepción, certificado de anemia vigente.