Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Frente Docente denunció mal funcionamiento del Ioma y aumento de copagos

 Los gremios y autoridades educativas en un nuevo conflicto, ahora sobre salud laboral. (FEB) Los gremios y autoridades educativas en un nuevo conflicto, ahora sobre salud laboral. (FEB)

Los gremios FEB, Suteba, Sadop, Amet y Udocba participaron de la Comisión técnica de Salud Laboral. Entre otras cosas solicitaron a las autoridades lo siguiente: urgente pedido del apto psicofísico para maestros titulares interinos.


En la tarde de ayer, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) junto al resto de los gremios del Frente de Unidad Docentes Bonaerense (integrado además por la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica -Amet-, Sindicato Argentino de Docentes Privados -Sadop-, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires -Suteba- y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires -Udocba-) participó de la Comisión técnica de Salud Laboral. El principal pedido de los gremios estuvo centrado en el Ioma (Instituto Obra Médico Asistencial), debido lo que los representantes gremiales consideran “su mal funcionamiento y el brutal incremento de los Copagos. Se entregó en mano nota detallando los mismos”.
Además, se solicitó a las autoridades lo siguiente: urgente pedido del apto psicofísico para docentes titulares interinos; que los docentes con recalificación laboral puedan acceder a cargos jerárquicos; se detallaron varios inconvenientes por el nuevos sistema de licencias médicas, entre los cuales se exigió que se vea reflejado el encuadre de la licencia.
Por último, se pasó a cuarto intermedio por inconvenientes en el edificio (una amenaza de bomba) dónde se desarrollaba la reunión en Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Docentes universitarios
La mayoría de los sindicatos de docentes universitarios decidió ayer por la tarde aceptar la oferta salarial del Gobierno de entre el 24 y 26 por ciento, según el cargo, para octubre próximo, por lo cual se firmó el acuerdo que destrabará el extenso conflicto que mantenía paralizadas las universidades públicas del país.
No obstante, el regreso a las clases podría verse afectado debido a que la Conadu Histórica no aceptó la propuesta, aunque los otros cinco gremios del sector sí lo hizo, según anunció el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en una conferencia de prensa.
"Acabamos de firmar la discusión salarial de docentes universitarios con los gremios que estuvieron presentes, excepto la Conadu Histórica", sostuvo el ministro tras la reunión paritaria realizada en el Palacio Pizzurno.
Finocchiaro dijo que en la reunión hubo "un clima de cordialidad" y que la oferta salarial implicó un "esfuerzo para el Gobierno nacional".
"Acordó un porcentaje muy mayoritario de los gremios, creemos que no hay lugar para más paros, los que no están de acuerdo podrán manifestar su desacuerdo pero con otras medidas", agregó en clara alusión a la Conadu Histórica.
El acuerdo incluye una cláusula de revisión para diciembre próximo y otra para enero o febrero, detalló el ministro.