Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El gobernador del Distrito 4895 de Rotary Club visitó Pergamino

 Stella Villata y Guillermo Murray de Rotary Club Pergamino Cruce flanquean al gobernador, Horacio Mollo. (LA OPINION) Stella Villata y Guillermo Murray de Rotary Club Pergamino Cruce flanquean al gobernador, Horacio Mollo. (LA OPINION)

Horacio Mollo, nueva autoridad rotaria, mantuvo un encuentro con los rotarios, con quienes dialogó sobre los proyectos que llevarán adelante durante este año de gestión que se extenderá hasta julio próximo. Instó a los jóvenes a participar.


El miércoles estuvo en nuestra ciudad Horacio Mollo el nuevo gobernador del Distrito 4895. La autoridad rotaria fue recibida en el Municipio por el secretario de Producción, Sergio Pizarro. Más tarde recorrió las instalaciones de la nueva Biblioteca Menéndez y por la noche dialogó y compartió una cena con los integrantes de los dos clubes rotarios que les explicaron sobre los proyectos en agenda que tienen previstos cumplir en el año de su mandato habida cuenta que las nuevas autoridades asumieron en julio y estarán hasta julio de 2019.

Distrital
El Distrito 4895 abarca desde la localidad de América hasta San Nicolás, todas las ciudades que se encuentran en el medio de las mencionadas por el corredor de la ruta Nº 188; las ciudades de las rutas Nº 9, Nº 8 y Nº 7 desde Carmen de Areco y San Andrés de Giles, el Conurbano norte bonaerense y parte de Capital Federal, son 92 los clubes rotarios que el gobernador visita durante su mandato.
En Argentina son siete los gobernadores de los distintos distritos.

Mano a mano
En contacto con LA OPINION, el gobernador contó sobre su trayectoria en Rotary y puso de manifiesto la importancia de formar parte de una organización de estas características que aplica la solidaridad para con quienes más lo necesitan. También se refirió a la importancia de incluir a los jóvenes y brindó información respecto a la lucha mundial que Rotary libra para erradicar la poliomielitis.

Buen trabajo
Mollo contó: “Vine a visitar a los dos clubes rotarios de la ciudad: Rotary Club Pergamino y Rotary Club Pergamino Cruce. Al mediodía fuimos recibidos en la Municipalidad por el secretario de Producción, Sergio Pizarro, también efectuamos un paseo por la Biblioteca Menéndez que nos dejó impresionados por la estructura”.
Por la noche, el nuevo gobernador mantuvo un encuentro con los integrantes de los clubes con ámbito de acción en Pergamino. Mollo indicó que “realmente advertimos que los dos clubes están trabajando muy bien, vengo para alentarlos a seguir desarrollando las actividades haciendo honor al lema para este año que es ‘Se la inspiración’. También analizamos si necesitan algún tipo de ayuda del equipo distrital y ver cómo están parados ante las subvenciones, si están tramitando algún tipo de ayuda económica”.

Impronta solidaria
Hay una importante vigencia de la labor solidaria que desarrolla Rotay en los lugares en que se encuentra presente. Así lo confirmó el gobernador: “Nuestros clubes rotarios se preocupan y ocupan ante las situaciones problemáticas que pueden registrarse en sus ciudades, tales como el caso de las inundaciones que se advirtieron en Pergamino o también ofreciendo la sede para las campañas de donación de sangre”.
Uno de los objetivos propuestos para este año es el de generar alianzas con instituciones y entidades, empresas y gobiernos “ya que juntos podemos hacer muchas más cosas”.

Participación juvenil
En cuanto a la participación de jóvenes en los clubes, el gobernador señaló que “hay una impronta juvenil muy importante. Rotary tiene un programa llamado Rotaract, que abarca a los jóvenes de entre 18 y 30 años. La nueva gestión mundial se ha propuesto duplicar la cantidad de rotaractianos en el mundo, la apuesta por la juventud es fundamental”.
La participación de los jóvenes también es visible gracias al programa de intercambio que desde Rotary coordinan. “Dentro de los programas destinados a la juventud tenemos los intercambios culturales, cortos y largos, hacia otros países así como también nos constituimos en anfitriones de chicos de diversos lugares del mundo”, dijo Mollo.

Contra la Polio
Una de las luchas emblemáticas de Rotary está relacionada con la campaña para erradicar la poliomielitis. Al respecto, el entrevistado sostuvo: “Estamos a poco de erradicar la poliomielitis. Hay tres países con problemas de este tipo. En Nigeria no hubo casos en el último año, en Afganistán hubo 14 casos y en Pakistán se registraron cuatro. Para los argentinos hablar de la polio es extraño ya que no conocemos esa enfermedad pero es fundamental el trabajo de vacunación que desarrollamos para combatir este mal que afecta a muchas personas”.

Filosofía de vida
Ante el interrogante de ¿Qué es ser rotario?, Mollo afirmó que “ser rotario es una filosofía de vida, el rotario es una persona de bien que le gusta ser servicial. Todos somos voluntarios ya que damos de nuestro tiempo a los que más necesitan. Rotary tiene una característica que es la faceta de la internacionalidad y por eso tenemos presencia en más de 200 países”.

Su historia
Sobre su trayectoria en Rotary, Horacio Mollo contó que “soy un antiguo rotario con más de 34 años de servicio en Rotary. Mi club es el de Monserrat que es un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, y aclaró que “con mi mujer, desde que éramos jóvenes, participamos de actividades comunitarias, primero en una parroquia y luego ingresamos a Rotary donde desarrollamos nuestra vocación de servicio para devolverle a la sociedad todo lo que nos ha dado”. Luego de más de tres décadas, Mollo se ofreció para ser gobernador: “Para ser gobernador no se puede hacer campaña de proselitismo sino que por voluntad nos presentamos y hay un comité de votación conformado por ocho personas que elige a los gobernadores que duran en su cargo un año, al igual que todos los cargos de Rotary”.