Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Gobierno bonaerense convocó a los docentes para el jueves

Los gremios docentes esperan llegar a un acuerdo con la gestión de María Eugenia Vidal. (SUTEBA) Los gremios docentes esperan llegar a un acuerdo con la gestión de María Eugenia Vidal. (SUTEBA)

La última reunión fue el 23 de julio y los gremios rechazaron una suba del 16,7%. Piden 30%. Es el primer encuentro luego de la explosión que mató a un docente y un auxiliar en Moreno.


El Gobierno bonaerense convocó para el jueves a los gremios docentes para continuar con la paritaria. Estarán los representantes del Frente de Unidad Docentes Bonaerense (integrado por la Federación de Educadores Bonaerenses -FEB-, Sindicato Argentino de Docentes Privados -Sadop-, Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica -Amet-, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires -Suteba- y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires -Udocba-).
Según indicaron voceros oficiales, el encuentro con los maestros se realizará desde las 13:00 en el Ministerio de Economía provincial.
La administración de María Eugenia Vidal lleva realizados ocho ofrecimientos a los gremios docentes y viene efectivizando pagos a cuenta de paritarias.
En la última reunión paritaria, el Gobierno propuso un aumento del 16,7 por ciento a julio y una nueva convocatoria en agosto.
Vidal dispuso por decreto cinco adelantos a cuenta del acuerdo paritario que en los primeros cinco meses del año fueron por un total de un 15 por ciento semestral, más el presentismo que el Gobierno viene pagando en forma trimestral, recordaron los voceros.
La última reunión paritaria con los docentes se concretó el 23 de julio.

Tardanza en la convocatoria
La secretaria general adjunta del Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), María Laura Torre, le recriminó al Gobierno bonaerense que haya convocado a paritarias al límite del fin de la conciliación obligatoria y para la semana que viene, y volvió a recordar que los maestros tienen el salario "congelado" desde fines del año pasado.
"Dejaron pasar los quince días de conciliación obligatoria para convocarnos y lo hicieron para la semana que viene", apuntó Torre entrevistada por el canal de televisión C5N, en donde aseguró que los docentes tienen "el salario congelado desde diciembre de 2017".
La sindicalista apuntó también contra los adelantos a cuenta suministrados por la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, al considerar que "fueron bonos que no fueron acumulativos" y que "no conforman salario".
En tanto, también se refirió a la explosión de gas de la Escuela de Educación Primaria N° 49 de Moreno, en donde fallecieron la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez. "Es responsabilidad de la Gobernadora darnos respuesta, no es el gasista solamente", señaló.
La sindicalista apuntó a que las movilizaciones que vienen llevando adelante los docentes "fueron siempre integrales: salarios, infraestructura, cargos, comedores", pero que "hay un antes y un después con la muerte de Sandra y Rubén porque no fue un accidente".
Además, la referente del Suteba, volvió a resaltar que 856 escuelas "suspendieron sus clases por no estar en condiciones edilicias" en los últimos días. "Vidal tiene que devolvernos la escuela como un lugar seguro", agregó.