Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Gobierno bonaerense evalúa extender los días de clases en diciembre

Los gremios docentes y el gobierno de Vidal atraviesan un conflicto de máxima tensión. (ARCHIVO LA OPINION) Los gremios docentes y el gobierno de Vidal atraviesan un conflicto de máxima tensión. (ARCHIVO LA OPINION)

Hoy se cumplirán 18 paros del Frente de Unidad Docente Bonaerense, que suman 21 si se cuentan los de la Ctera. Según los gremios la medida de ayer tuvo un alto acatamiento.


El Gobierno bonaerense confirmó que entre las medidas para recuperar contenidos y días de clases, analiza la posibilidad de extender el ciclo lectivo, en el marco del conflicto paritario más extenso desde que se tiene registro: hoy se cumplirán 18 paros del Frente de Unidad Docente Bonaerense (integrado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados -Sadop-, Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica -Amet-, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires -Suteba-, Federación de Educadores Bonaerenses -FEB- y Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires -Udocba-), que suman 21 si se cuentan los de la Ctera (confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) a los que adhirió sólo el Suteba. En tanto, desde los gremios consideraron que se trata de "una medida sancionatoria más".
Fuentes gubernamentales confirmaron que "se evalúan varias estrategias para recuperar contenidos y días de clases", entre las cuales se encuentra extender los días de clases en diciembre y suspender las capacitaciones docentes. No obstante, aclararon que aún "no hay definiciones al respecto".
El gobierno de María Eugenia Vidal ya había intentado una medida similar para el receso invernal el año pasado, que fue impedida por un fallo del juez Luis Federico Arias, ahora destituido del cargo. Pero esa iniciativa no es propia de la administración Cambiemos: durante la gestión de Daniel Scioli también se intentó avanzar en ese sentido para completar el calendario escolar de 180 días de clases.
En ese sentido, desde los gremios, rechazaron esa posibilidad y la calificaron como "una medida inaplicable", así como también consideraron que la "verdadera intención" del Gobierno es "sancionar" a los docentes. En contraposición, pidieron ser convocados a paritarias y volvieron a reclamar por las condiciones edilicias de las escuelas. "Piensan en extender los días de clases, pero primero deberían garantizar la seguridad en las escuelas", sentenciaron.
La secretaria adjunta del Suteba, Silvia Almazán, consideró que "el Gobierno piensa en lógica de sanciones" y advirtió: "Su verdadera preocupación es cómo disciplinar a los docentes. No es casual que estas versiones trasciendan justo cuando llevamos adelante un paro".
Mientras que el titular de la Udocba, Miguel Díaz, sostuvo que es una medida "inaplicable". "Ellos lo saben, saben que no se puede aplicar, pero es una estrategia de confusión porque la contradicción es permanente. Mientras tanto, seguimos con el mismo salario que en diciembre de 2017 y no convocan a paritarias", acusó.

Primera jornada
La primera jornada del paro por 48 horas que lleva adelante el Frente de Unidad Docente Bonaerense tuvo ayer un acatamiento del 90 por ciento en las escuelas de la provincia, según un relevamiento de los sindicatos.
En el interior bonaerense, en Tandil, para los gremios el acatamiento fue del 84 por ciento, mientras que para la jefatura distrital de un 68 por ciento. En Junín, las cifras oficiales relevaban un 50 por ciento de adhesión y en Necochea, un 60 por ciento, mientras que en Mar del Plata, el Suteba local contabilizaba una acatamiento del 70 por ciento.
"Es altísimo el paro, tanto en el Conurbano como en el interior, y coincide con el creciente descontento de los docentes por un salario congelado desde diciembre de 2017", dijo la secretaria adjunta del Suteba, Silvia Almazán. "Expresa el rechazo a la política de ajuste y a la falta de recursos que no se destinan a la escuelas públicas", agregó.
Durante la jornada de ayer, en cada distrito bonaerense se realizó también un "Campanazo" para pedir por Justicia por la tragedia de Moreno.
La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, volvió a denunciar "persecución y amedrentamiento" de los docentes y directivos que deciden hacer huelga. Y añadió: "A pesar de las amenazas de descuento y de estas persecuciones, los docentes mantenemos firme nuestro reclamo, que va más allá de lo salarial e incluye una urgente solución a los problemas de infraestructura de las escuelas bonaerenses".
Por su parte, el titular de la Udocba, Miguel Díaz, dijo que "se nota el descontento porque hay escuelas que a principio de año se resistían a las medidas de fuerza y que ahora se sumaron".
El sindicalista reclamó que María Eugenia Vidal convoque rápidamente a paritarias para destrabar el conflicto, el más extenso del que se tiene registro en la provincia. "Todos los funcionarios están diciendo que va a haber una inflación del 42 por ciento, mientras la gobernadora insiste con dádivas", se quejó Díaz. "Los adelantos son limosnas que no conforman salario", finalizó.