Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Gobierno buscará nuevos operadores para mantenimiento de rutas Nº 8 y 188

Corredores Viales, que tendrá a cargo el mantenimiento provisoriamente, nació en 2017. (LA OPINION) Corredores Viales, que tendrá a cargo el mantenimiento provisoriamente, nació en 2017. (LA OPINION)

Desde Vialidad Nacional brindaron a LA OPINION detalles sobre la continuidad a partir de la decisión de Macri de estatizar concesiones viales vencidas. En lo que respecta a las carreteras que atraviesan el Partido, por el momento el cuidado queda en manos del Estado hasta tanto se logren adjudicar a empresas privadas que se postulen. 


Hasta otorgar a los nuevos operadores, el Estado nacional, a través de Corredores Viales, se hará cargo de la operación y mantenimiento de las rutas en las cuales se eliminaron las concesiones privadas; y durante el proceso “se asegurará el servicio de calidad para los usuarios viales y continuidad laboral para los trabajadores del sector”, aseguraron desde Vialidad Nacional.
Más de 3.374 kilómetros de rutas agrupadas en cinco corredores tendrán nuevos operadores, pero hasta tanto aparezcan los interesados y se cumplan las pautas de adjudicación, el Gobierno tomará el control tras el vencimiento de licencias que databan de hace una década.
Se trata de diferentes tramos de las rutas nacionales Nº 9 y 34 (en Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy); Nº 188 (provincia de Buenos Aires); Nº 19 (Santa Fe y Córdoba); Nº 12 (Corrientes y Misiones); Nº 16 (Corrientes y Chaco); de la ruta nacional Nº 8, entre la provincia de Buenos Aires, Córdoba y San Luis, y de la Nº 36, en Córdoba.
En el caso de Pergamino, un tramo del Corredor 2, correspondiente a la ruta Nº 188, que está comprendido entre esta ciudad y Junín, quedará a cargo de Corredores Viales, para asegurar la continuidad de los puestos de trabajo de la estación de peaje. Mientras que el tramo que se extiende desde Junín a General Villegas, será mantenido por Vialidad.
Por su parte, el Corredor 8, que también atraviesa nuestra ciudad en su paso por esta importante carretera, quedará completamente operado por Corredores Viales.
“La operación de la empresa estatal será temporaria hasta que se liciten nuevamente los corredores o con un plazo máximo de cinco años, para asegurar la continuidad y calidad del servicio al usuario, garantizando todos los puestos de trabajo existentes”, explicaron en un informe.

¿Quién las mantendrá?
Corredores Viales fue creada en octubre de 2017, dentro de la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, controlada en un 51 por ciento por el Ministerio de Transporte de la Nación y en un 49 por ciento por la Dirección Nacional de Vialidad.
En diciembre de ese mismo año, cuando se rescindió el contrato de concesión del Acceso Riccheri a la empresa que lo explotaba, Corredores Viales asumió la explotación integral del lugar hasta que finalmente se lo entregó a la nueva empresa contratista mediante una Participación Público Privada (PPP), en agosto pasado.
Según fuentes oficiales, la decisión fue tomada a raíz de la dificultad de poder avanzar con la segunda etapa de PPP, y a su vez, la necesidad de dar certeza a la finalización de dichos contratos de concesión.
Desde 2016 se comenzó a madurar y trabajar la idea de volver a licitar los corredores pero, según explican, “este tipo de proyectos demanda largos periodos de tiempo por el tipo de complejidad. Logramos una primera licitación a través de los mecanismos de participación público privada por el cual se adjudicaron a nuevos operadores seis corredores viales, restaban estos últimos cinco”, expresaron desde Vialidad Nacional a LA OPINION.
“Vialidad Nacional no puede administrar concesiones ni ser agente de recaudación de peajes. Además, con el foco en el mantenimiento de las fuentes laborales existentes, se requería de una figura autónoma como la de la sociedad anónima, que pueda absorber a los empleados de la concesionaria actual y luego traspasarlos a otra sociedad, cuando el Estado vuelva a licitarlos”, agregaron para explicar las condiciones en que se sostendrán provisoriamente las rutas.

Viaggio Espresso