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Pergamino

El Gobierno estatizó dos rutas que atraviesan el Partido de Pergamino

Una de las estaciones de peajes que pasará a manos de esta nueva concesión estatal es la que funciona en Solís. (ARCHIVO) Una de las estaciones de peajes que pasará a manos de esta nueva concesión estatal es la que funciona en Solís. (ARCHIVO)

Las carreteras nacionales Nº 8 y Nº 188 pasaron a ser manejadas por la empresa estatal Corredores Viales y mantendrá los puestos de trabajo de los empleados hasta que se liciten nuevamente. Los contratos estaban vencidos desde hace dos años por lo que ahora los peajes de Junín, Solís y Larena serán administrados por un nuevo ente estatal.


Dos rutas nacionales que atraviesan el Partido de Pergamino no son más concesionadas por empresas privadas teniendo en cuenta que el Gobierno resolvió quitar la autorización de cinco corredores viales y estatizar 3.374 kilómetros de carreteras, hasta que se liciten nuevamente en un proceso que desarrollará íntegramente el Gobierno. “Se trata de explotaciones manejadas por operadores privados, que estaban vencidas desde hace dos años, y el Estado las venía renovando con las resoluciones que fueron impugnadas ante la Justicia”, explicaron en un informe.
De acuerdo al Decreto de estatización que se publicó ayer en el Boletín Oficial, se establece que la empresa estatal Corredores Viales se hará cargo de esas rutas, “hasta que se liciten nuevamente estos corredores o bien con un plazo máximo de cinco años”, aseguró Ezequiel Christie, gerente ejecutivo del área de Planeamiento y Concesiones de Vialidad Nacional, en una nota a Clarín.
En estos cinco corredores viales trabajan actualmente 978 empleados, que con esta decisión pasan a formar parte de la empresa estatal Corredores Viales, formada por el Ministerio de Transporte (51%) y Dirección Nacional de Vialidad (49%); en este sentido se señaló que “el compromiso es mantener todos los puestos de trabajo, con su correspondiente antigüedad”.

Las rutas incluidas
El Gobierno resolvió que la estatal Corredores Viales se haga cargo de las nuevas operaciones en las rutas 8, 9, 12, 16, 19, 34, 36 y 188, ya que Vialidad Nacional no puede cobrar peajes ni incorporar los empleados que estaban en los cinco corredores concesionados. En total las rutas atraviesan 11 provincias.
Las concesiones de los cinco corredores viales que ahora pasan al Estado se hicieron en 2010 y vencían originalmente en abril de 2016, con una única opción de prórroga por 12 meses, que le fue otorgada por el Gobierno.
Luego el entonces titular de Vialidad, Javier Iguacel, las fue renovando sin concurso, con Resoluciones “ad referéndum del Poder Ejecutivo”, que primero estiraron las concesiones hasta abril 2018 y, después, “hasta que se asigne a otra concesión, pensando que se licitaba por el mecanismo de Proyecto Público Privado (PPP)”, destacan en la nota del medio colega.
Esos proyectos eran las obras que el Gobierno planeaba licitar en dos etapas. La primera se pudo adjudicar en junio del año pasado y contempla la construcción y mantenimiento de 2.559 kilómetros de rutas y autopistas, en seis corredores viales. Pero los otros 3.374 kilómetros “no se pudieron licitar, porque el financiamiento era muy caro. Así que pospusimos esa licitación. Pero como los contratos estaban vencidos, decidimos su estatización temporal”, señalaron en Vialidad.

Corredores viales
De acuerdo al informe de prensa, se incluyó el corredor vial Nº 2, de la ruta Nº 188, en provincia de Buenos Aires, entre Pergamino y General Villegas; “son 290 kilómetros, que estaban a cargo del operador Corredor de Integración Pampeana, integrado por las empresas Esuco y Decavial y tenía 69 empleados”, explicaron.
Por su parte el corredor vial Nº 3, son 798 kilómetros, en partes de las rutas Nº 9 y Nº 34, en Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Estaba concesionada a la autovía Buenos Aires a Los Andes, operador integrado por Rovella Carranza y José Cartellone Construcciones y contaba con 180 empleados.
Asimismo el corredor vial Nº 4, que incluye 664 kilómetros, que forman parte de las rutas Nº 19 y Nº 34, en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero; lo operaba Carreteras Centrales de Argentina, integrado por las empresas Lemiro Pablo Pietroboni y Luis Losi y había 179 empleados.
También el corredor vial Nº 6, que suman 934 kilómetros, de las rutas nacionales Nº 12 y Nº 16, en las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones. Era operada por Caminos del Paraná, empresa de la Corporación América, Rutas del Litoral y Néstor Julio Guerechet, con 266 empleados.
Asimismo el corredor vial Nº 8 tiene 688 kilómetros, pasando por nuestro Partido, con las rutas Nº 8, 36 y A-005, entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis. Lo operaba Corredor Central SA, integrado por las empresas Supercemento, Petersen, Luciano, Thiele y Cruz y Polan. Contaba con 284 empleados.
“Los 978 trabajadores de esos cinco corredores viales pasarán a la empresa estatal Corredores Viales, manteniendo cargo, sueldo y antigüedad”, explicaron sobre el futuro laboral de estos operarios.

Por ahora sin PPP
La firma de estos Proyecto Públicos Privados generaba expectativas teniendo en cuenta que en su momento hubo anuncios con respecto a la incorporación de rutas de la zona en este programa que las convertirá en caminos seguros; una de las que se mencionó fue la ruta provincial Nº 32 que vincula Pergamino con Rosario y es evidente que se necesita una reformulación general de la traza que ya está obsoleta.
En esta misma línea se sumaría la ruta nacional Nº 188 dado que la idea de Vialidad Nacional fue siempre retirar la concesión a la empresa que tuvo a su cargo el mantenimiento a través del cobro de peajes; de hecho la cabina ubicada en la localidad de Ameghino se retiró y lo mismo sucedió en J. A. de la Peña.

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