Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Gobierno le advierte a los maestros que no puede pagar más del 15%

Los gremios docentes y el Gobierno nuevamente cara a cara en la negociación. (DIB) Los gremios docentes y el Gobierno nuevamente cara a cara en la negociación. (DIB)

Se reunirán representantes de la gestión de María Eugenia Vidal con los principales gremios docentes encabezados por Suteba, FEB y Sadop. El encuentro se realizará hoy jueves a las 17:00, en el Ministerio de Economía bonaerense en La Plata.


Cuando faltan menos de dos semanas para la fecha prevista de inicio del ciclo lectivo, el gobierno de María Eugenia Vidal convocó para hoy jueves en el Ministerio de Economía bonaerense en La Plata a los principales gremios docentes a retomar la negociación paritaria, aunque el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas sugirió que en lo sustancial insistirán con una propuesta ya rechazada.

"El 15 por ciento es lo que podemos pagar", dijo Villegas horas después de que se diera a conocer la nueva convocatoria. Reiteró, además, que "la cláusula gatillo no es para siempre". El jueves pasado, el Ejecutivo ofreció una suba del 15 por ciento en tres cuotas que terminaría de cobrarse con los sueldos de septiembre, al tiempo que anunció un plus de 4.500 pesos para los docentes que no faltaron en 2017.

La intervención del ministro pareció preanunciar otro duro “round” de negociación: el 15 por ciento ya fue rechazado por los gremios en la primera reunión paritaria, realizada el jueves pasado, mientras que esas organizaciones presentan como una exigencia indeclinable reeditar la cláusula que ata en forma automática y periódica- el nivel salarial al de la inflación.

En ese sentido, el secretario general de Suteba Roberto Baradel manifestó en las últimas horas que "la gobernadora tiene recursos" para mejorar la oferta y que esperan "una oferta por encima del 20 por ciento y con cláusula gatillo". Además, reiteró que con el ofrecimiento ya rechazado los salarios estarían "por debajo de los aumentos de todos los bienes y servicios y no estamos dispuestos a aceptarlo".

Por otra parte, la provincia había adelantado en la última reunión que más allá del presentismo para 2017, planteará la aplicación de un esquema similar para este año, aunque no dio detalles al respecto. En ese marco, una posibilidad sería que busque avanzar con ese ítem, aunque fuentes oficiales no confirmaron detalles de la propuesta.

En ese plano, también se especuló con un cambio en los ítems de la oferta inicial que no sea el porcentaje, por caso la cantidad de cuotas en las que se pagaría el incremento o una cláusula de actualización de los salarios, pero no automática ni trimestral como la que se aplicó el año pasado, sino más bien un mecanismo de revisión no automática con reapertura de las conversaciones en septiembre.

 

Tensión

Aunque Villegas dijo que el clima de la paritaria es "mucho más moderado y respetuoso" que en años anteriores, lo cierto que la reunión de esta tarde llega precedida de cierta tensión por la posibilidad de que Baradel sea llamado a declarar por la Justicia en una causa en la que se investiga un fraude millonario a la obra social Instituto Obra Médico Asistencial (Ioma), mientras que los gremios anunciaron que denunciarán a la Provincia ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) porque consideran ilegal el plus por presentismo.

El contexto del encuentro incluye también el hecho de que se desarrollará 24 horas después de la multitudinaria marcha de protesta que encabezó ayer después del mediodía el líder de Camioneros, Hugo Moyano, junto a las dos Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y a organizaciones sociales, partidos de izquierda y nucleamientos kirchneristas, a los que se sumó el PJ bonaerense. 

Cabe destacar que la semana pasada la Unión de Docentes Argentinos (UDA) formalizó su salida del Frente de Unidad Docente (FUD), justamente a raíz de la decisión de Baradel de adherir a la movilización del líder camionero. Actualmente el FUD lo conforman Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), Udocba (Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y FEB (Federación de Educadores Bonaerenses).

 

Udocba y el 24,5%

El secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, aseguró que la oferta salarial a los docentes debería rondar el 24,5 por ciento e incluir la cláusula gatillo en la próxima reunión paritaria, porque el Gobierno "no debe escatimar inversión en educación" y tiene que "garantizar el inicio de clases".

"La pauta tiene que ser sobre la base de la inflación del año pasado y la base de la inflación del año pasado fue 24,5", dijo Díaz, que le pidió a la administración de María Eugenia Vidal que haga "una fuerte inversión en educación y salario".

El sindicalista opinó que la propuesta tiene que incluir la cláusula gatillo. "El Gobierno tiene dinero y no debe escatimar inversión en educación. El salario docente está muy bajo. Queremos salir de este salario miserable", agregó Díaz, que también criticó las condiciones edilicias de los establecimientos educativos.