Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Gobierno: “modificar oferta del 15% "no es algo que se esté evaluando"

Los maestros y el Gobierno sin acuerdo a pocos días del inicio de las clases. (DIB) Los maestros y el Gobierno sin acuerdo a pocos días del inicio de las clases. (DIB)

"Es la mejor oferta que podemos asumir y cumplir con los docentes, de acuerdo a la situación económica y financiera de la Provincia”, indicó ayer por la tarde el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.


El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, sostuvo en las últimas horas que modificar la oferta del 15 por ciento de aumento salarial a los docentes "hoy no es una posibilidad que se esté evaluando", volvió a pedir que comiencen las clases aunque la negociación siga abierta, y reiteró que el Gobierno investiga posibles "licencias anómalas".

Las declaraciones del ministro de Trabajo se dieron luego de la segunda reunión paritaria del jueves, en la que los gremios docentes volvieron a rechazar la oferta de aumento del 15 por ciento en tres tramos y un reconocimiento por presentismo de hasta 6 mil pesos. 

Consultado por medios televisivos sobre la posibilidad de elevar el porcentaje de oferta, Villegas sostuvo ayer que "no es algo que estemos evaluando". Y dijo que confía en la proyección de inflación a partir de las medidas que está tomando el Gobierno, al tiempo que señaló que esa "es la mejor oferta que podemos asumir y cumplir con los docentes", de acuerdo a la situación económica y financiera de la Provincia.

Asimismo, respecto a la cláusula gatillo que el Gobierno eliminó de la negociación de este año, y que es reclamada por los gremios, sostuvo: "No hay que endiosar herramientas ni demonizarlas, en 2016 hicimos acuerdos sin cláusula gatillo y en 2017 usamos cláusula gatillo. A fines de 2017 pudimos decir que ningún docente perdió contra la inflación. Y este año entendemos que hay otro contexto, otras realidades y la posición en este contexto es otra", dijo.

Asimismo, defendió el ofrecimiento del Gobierno de hasta 6 mil pesos para los docentes que no faltan a clases y dijo que la Provincia trabaja en mejorar el esquema de control de las licencias. "Estamos de acuerdo en que es el empleador el que debe controlar el presentismo. En este esquema de Provincia que heredamos estaba fuera de control y estamos cambiando ese sistema. Porque el manejo de los sistemas de gestión durante mucho tiempo estuvo en manos de los gremios. Esto es un reordenamiento que estamos haciendo", señaló.

En ese sentido, reiteró que la Provincia realizó "una denuncia concreta ante la unidad fiscal de Ana Medina de un señor que otorgó 107 licencias psiquiátricas en 10 días". Y dijo que se está revisando "el accionar de muchos profesionales, algunos independientes y otros ligados a entidades gremiales que entregan licencias anómalas y atentan contra el sistema".

El Gobierno denunció a un médico psiquiátrico por entregar licencias médicas "truchas" a maestros, y el profesional será ahora investigado por defraudación a la administración pública.

El médico, identificado como Juan Carlos Olenczuk, ya tenía antecedentes por falsificación de certificados. El Gobierno denuncia que en 10 días extendió 107 licencias, cuando el promedio del resto de los profesionales es de 3,4 por día.

En otro orden, Villegas consideró que "el primer acuerdo que tiene que existir es que no se tomen a los alumnos de escudo y de rehenes". Y agregó: "Las clases deberían empezar porque la historia demuestra que los paros no han logrado mejorar los problemas estructurales de la educación, que vienen desde hace décadas". 

 

Problemas económicos

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, definió ayer como "compleja" la discusión paritaria tras el nuevo rechazo gremial a la propuesta salarial efectuada por el Gobierno, y aseguró que la Provincia de Buenos Aires "no tiene problemas económicos para acordar salarios dignos" con los docentes.

"El Gobierno vuelve a poner una pauta salarial a la baja y a plantear un 15 por ciento de aumento en tres cuotas que implican 625 pesos por cuatrimestre y configuran 1.875 pesos recién a cobrar en noviembre y sin cláusula gatillo", detalló el dirigente gremial. Según Baradel, la provincia de Buenos Aires "no tiene problemas económicos porque cuenta con más de 40 millones de pesos" y aseguró que "no tiene inconveniente para poder acordar una paritaria con salarios dignos", tras recordar que "el año pasado la gobernadora dijo que un docente debería cobrar 40 mil pesos".

Los gremios rechazaron ayer la segunda oferta salarial realizada por el Gobierno, que consistió en reiterar el aumento de 15 por ciento en cuotas y ofrecer un plus de hasta 6 mil pesos por presentismo para el año 2018. A pesar de que faltan seis días hábiles para el inicio de clases, los sindicatos evitaron hablar sobre medidas de fuerza.

En declaraciones a radio AM 750, Baradel explicó que el pedido de los docentes implica "una proyección de inflación más realista" y "superior al 20 por ciento, con un 4 por ciento de recuperación del salario de 2016 que aún adeudan más la cláusula gatillo". Frente a ese panorama, el titular de Suteba adelantó que el martes continuarán las conversaciones para acercar posiciones.

"Apostamos a que comiencen las clases (el 5 de marzo) y esperamos que la gobernadora María Eugenia Vidal esté a la altura de las circunstancias", remarcó consultado por el inicio del ciclo lectivo.

Sobre el plus por presentismo a los docentes que durante todo el año tengan asistencia perfecta, el dirigente docente rechazó que "se castigue a quienes están enfermos" y sostuvo que "es una gran injusticia y configura una práctica desleal". "Lo que tienen que sancionar es el abuso, la ilegalidad y las faltas injustificadas", dijo.