Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Gobierno ordenó a las cooperativas eléctricas modificar las facturas

La Cooperativa Eléctrica deberá buscar la forma de facturar Servicios Sociales. (LA OPINION) La Cooperativa Eléctrica deberá buscar la forma de facturar Servicios Sociales. (LA OPINION)

En el caso de Pergamino, dos de los grandes “extras” que trae la factura de la Cooperativa Eléctrica es la Tasa de Alumbrado Público, que se recauda para el Municipio y la cuota de Servicios Sociales, que es una prestación de calidad que brinda la Celp para los socios.


El Gobierno nacional emitió un ultimátum para las cooperativas que distribuyen energía eléctrica en el interior del país para que en 30 días ajusten su método de facturación y así comenzar a diferenciar los importes por servicios energéticos de otros conceptos que son parte de su cuota mensual.
"Es una medida importante para los usuarios. Antes de esta decisión podían sufrir cortes por falta de pago de conceptos que no estaban relacionados con el suministro de energía. Ahora van a poder abonar por separado el consumo y tener claro qué cobra la cooperativa como adicional", manifestó Mauricio Macri en Twitter.
La resolución, publicada en el Boletín Oficial, fue un pedido directo del presidente que surgió por una inquietud de un vecino de la localidad de Luján en uno de los timbreos.
En el Gobierno derivaron la preocupación presidencial al Instituto Nacional de Asociativitismo y Economía Social (Inaes), la autoridad nacional de aplicación del régimen legal de las cooperativas, que finalmente emitió una resolución, previa consulta a la Procuración Nacional del Tesoro, la dependencia que se encarga de las cuestiones jurídicas más sensibles del Ejecutivo.
Ayer, el Inaes emitió la resolución Nº 3.442/2018 que ordenó que "las cooperativas prestadoras del servicio público de distribución de energía eléctrica deben facturar tal servicio de forma autónoma e independiente de otros conceptos ajenos.
"Es conveniente entonces arbitrar mecanismos para asegurar que las cooperativas diferencien materialmente en su facturación todos los rubros o conceptos adicionales no vinculados directamente con el servicio público que brindan", indicó la resolución que fue publicada en el Boletín Oficial.

Complicaciones
En el caso de Pergamino, dos de los grandes “extras” que trae la factura de la Cooperativa Eléctrica es la Tasa de Alumbrado Público, que se recauda para el Municipio y la cuota de Servicios Sociales, que es una prestación de calidad que brinda la Celp para los socios.
De no permitirse cobrar Servicios Sociales como hasta ahora en la misma factura que el consumo energético, en la Cooperativa consideran que podría resentirse la calidad del servicio.
“Se desdobla el cobro, podría caerse el índice de cobrabilidad y en consecuencia resentirse la calidad del servicio. Creemos que es un muy buen servicio, funciona muy bien, y lo más importante es que no lo paga ni la Nación, ni la Provincia ni el Municipio, sino que es de los socios para que cuando a una familia le sucede una situación desgraciada, no tenga ninguna complicación a la hora de velar y sepultar a su ser querido”, dijo el presidente de la Cooperativa, Roberto Zucarelli.
La Cooperativa, tras la reciente resolución del Inaes, deberá resolver la manera de facturar Servicios Sociales. Lo más probable es que se haga en una factura aparte pero que se reparta anexada a la de la energía eléctrica.
También deberá resolverse la manera en que el Municipio recaude en concepto de Alumbrado Público, la tasa de mayor cobrabilidad hasta el momento por la sencilla razón de que venía incluida en la factura de la luz.

Viaggio Espresso