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Pergamino

El Gobierno provincial limita los modelos de los colectivos de transporte de pasajeros

Esta medida genera preocupación en el sector que  atraviesa un momento complicado. (LA OPINION) Esta medida genera preocupación en el sector que atraviesa un momento complicado. (LA OPINION)

Estableció un plan de modernización basado en parámetros de antigüedad, accesibilidad y seguridad. Desde 2020 no podrán exceder los 10 años. Además se busca “derribar las distintas barreras arquitectónicas y funcionales que impiden a las personas con dificultades motrices o limitadas en su movilidad desempeñarse en idénticas condiciones que el resto de la población"


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció un plan de modernización del parque móvil del transporte público automotor de pasajeros, basado en los parámetros de antigüedad, accesibilidad y seguridad, por lo que desde 2020 para su ingreso, no podrán exceder los 10 años.
Mediante la Resolución Nº 208 de la Subsecretaría de Transporte, se buscan “derribar las distintas barreras arquitectónicas y funcionales que impiden a las personas con dificultades motrices o limitadas en su movilidad desempeñarse en idénticas condiciones que el resto de la población, adoptando medidas tendientes a destruir definitivamente los obstáculos discriminatorios que existen en la sociedad”, explicaron en el informe emitido a partir de esta iniciativa.
De acuerdo a lo que plantea el artículo tercero se “podrán habilitar en el parque móvil las siguientes unidades: vehículos de piso convencional cero kilómetros (0 kms) con plataforma incorporadas desde su fabricación; colectivos de piso convencional autorizados oportunamente, y en función de la demanda y conforme lo determine la Autoridad de Aplicación”.

Los argumentos
La Subsecretaría de Transporte bonaerense podrá instrumentar, en forma gradual y progresiva, el porcentaje y los plazos para la habilitación de vehículos con plataforma incorporada desde su fabricación. Así, se ajusta partir del 1º de enero de 2020 la antigüedad máxima de las unidades automotoras que se incorporen para ser afectadas a los servicios de transporte público de pasajeros de línea regular, y de aquellas que se dieren de alta para reemplazar a otros vehículos dados de baja en el parque móvil de las prestatarias.
“En 2020, para su ingreso, los vehículos no podrán exceder los 10 años, limitándose su vida útil hasta un máximo de 12 años de antigüedad; para 2021 será de 10 y 11 años; para 2022, de 10 y 10”, señala uno de los puntos de la comunicación vertida a las empresas de transporte de la provincia de Buenos Aires, entre las cuales está La Nueva Perla que tiene la concesión del servicio en el Partido de Pergamino.

Situación económica
De acuerdo a lo que plantea esta resolución, las empresas de colectivos tendrán que empezar a delinear un sistema de recambio para sus unidades y con el contexto que en estos momentos muestras la economía en la Argentina parecería imposible que se lleve a cabo esta reglamentación.
La mayoría de los empresarios del sector asegura no poder hacer frente a un cambio de los colectivos, es más, hay casos en los cuales las compañías están haciendo un gran esfuerzo para no tener que dejar de prestar servicios o bien modifican los recorridos y las frecuencias dada la caída que existe en el corte de los boletos.
“Esperaremos a la asunción del próximo Gobierno para poder sentarnos a dialogar sobre un tema que no esperábamos; hay mucha preocupación en todo el sector porque no es la misma la situación que puedan tener las empresas del área metropolitana a la que padecen las compañías del interior de la provincia de Buenos Aires”, explicaron fuentes consultadas por LA OPINION.

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