Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Gobierno y los maestros bonaerenses se volverán a reunir

Mañana miércoles se volverán a reunir los gremios docentes con el Gobierno para buscar un acuerdo. (FEB) Mañana miércoles se volverán a reunir los gremios docentes con el Gobierno para buscar un acuerdo. (FEB)

Es el tercer encuentro del año entre las partes. En el último, realizado el pasado jueves, los sindicatos rechazaron una oferta del 15 % en tramos y sin cláusula gatillo, con un plus por presentismo que podría alcanzar los 6 mil pesos en el año.


El Gobierno provincial convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria salarial para mañana miércoles al mediodía en el Ministerio de Economía bonaerense. El encuentro se realizará a menos de una semana para el inicio de clases, pautado para el próximo lunes 5 de marzo.

La reunión entre las partes será la tercera de este año. En la última, realizada el pasado jueves, los sindicatos rechazaron una oferta del 15 por ciento en tramos y sin cláusula gatillo, con un plus por presentismo que podría alcanzar hasta los 6 mil pesos en el año.

Los gremios insisten con una oferta que incluya una recomposición salarial por arriba del 20% y la implementación de la cláusula de actualización automática, algo que consideran funcionó bien en 2017.

"Recibieron más de 40 mil millones de pesos por el Fondo del Conurbano, ¿Cómo que no tienen plata? A lo mejor, no piensan destinar el dinero a educación, al salario de los estatales, pero (en ese caso) hay que decirlo", recriminó en los últimos días la secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre.

En tanto, desde el Gobierno aseguran que la situación no es cómoda en las cuentas provinciales. "Queremos que los docentes ganen más, pero la Provincia tiene una escasez de recursos más allá de lo que se dice del Fondo del Conurbano o de los fondos de origen nacional. Tiene para este año un déficit de 30 mil millones de pesos", aseguró tras la última reunión paritaria el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

Antes de la paritaria salarial, el Ejecutivo y los sindicatos mantendrán esta tarde un nuevo encuentro para discutir sobre infraestructura, condiciones laborales y ausentismo

 

Postura de Udocba

El secretario General de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, exigió que mañana el Gobierno ponga en la mesa una "oferta digna" y advirtió que en las asambleas de su gremio "está saliendo que la gente quiere parar".

"Esperamos una oferta diferente porque en las asambleas está saliendo que la gente quiere parar, quiere un plan de lucha. Tiene que dar una propuesta digna para que sea tratada en las asambleas. Por ahora, la gente quiere parar", señaló el sindicalista de cara a la próxima reunión.

Díaz insistió en que la posibilidad del cese de actividades "está saliendo en todas las asambleas de Udocba", aunque aclaró que en caso de querer impulsar un paro se debería "cotejar" con las decisiones de las bases de los demás sindicatos que integran el frente gremial docente.

"La gente está pidiendo medidas de fuerza ante la irracionalidad del Gobierno", explicó el gremialista, que aclaró que una "oferta digna" sería "a partir del 20 por ciento, con cláusula gatillo y blanqueo salarial".