Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Grupo de Mujeres Cooperativistas de AFA Pergamino cumple 20 años

El Grupo de Mujeres Cooperativistas de AFA Pergamino cumple su 20 aniversario. (GRUPO DE MUERES AFA PERGAMINO) El Grupo de Mujeres Cooperativistas de AFA Pergamino cumple su 20 aniversario. (GRUPO DE MUERES AFA PERGAMINO)

La cantidad de integrantes ha variado a través de los años pero no su espíritu. “La fortaleza de nuestro Grupo está en el compañerismo, en el saber, en el conocimiento, en la prudencia; también en el trabajo por el progreso de la mujer rural y su inclusión en el quehacer cooperativo”, contó una de sus integrantes, Stella Maris Pretini.


Hace 20 años un pequeño grupo de mujeres de Pergamino comenzaron a reunirse para participar activamente en la vida institucional y social de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) S.C.L., durante noviembre de 1998.
Entre las primeras integrantes y fundadoras del grupo se encuentran Susana Zapata, María Isabel Luelles, Marita Giacopetti, quienes aún participan y otras son María Helena del Moral, María Teresa Steckler, Marta Giacopetti, Susana Boldrini, Nidia Castelari y Miriam Patta. Esta última fue empleada de AFA y coordinadora del grupo por varios años, hasta que se acogió a su jubilación. Norma Fossa, exempleada de AFA, fue la primera organizadora de la dinámica del grupo. En la actualidad la coordinadora es Florencia Pennesi, empleada de la cooperativa.
“Con la orientación del Departamento de Educación y Capacitación Cooperativa de AFA, durante estos años hemos desarrollado distintas actividades orientadas a la formación integral de la familia agraria, abordando temas de salud, medio ambiente, administración agropecuaria, jardinería, oratoria, organización de encuentros, conferencias, charlas abiertas a la comunidad, talleres de integración y encuentros nacionales con otros grupos de mujeres AFA procedentes de distintas provincias. También realizamos talleres de cooperativismo escolar, trabajamos en exposiciones como Agroactiva y en la Exposición Rural de Pergamino colaborando con el Programa de Salud y Seguridad Agropecuaria de AFA SCL. También participamos todos los años en recopilar datos para el balance social de la institución”, contó Stella Maris Pretini.
La cantidad de integrantes del grupo (asociadas, esposas e hijas de asociados y empleadas de la cooperativa) ha variado a través de los años. Las actuales somos Noemí Altamirano, Ana María Capriotti, Alicia Casas, Marta Cesaretti, María Comerci, Marta Elisei, Inés Forti, Susana y Josefa Franetovich, Nelly Galindo, Marita y Carmen Giacopetti, María Isabel Luelles, Miriam Paganelli, Ofelia Parissi, Marta Pucciarelli, Mirta Repetto, Silvia Roca, Laura y Ladys Saccani, Amelia Scarpinatti, Lidia Vidal, Alicia Zapatta, Teresa Dell Asta y Stella Maris Pretini.
“Recordamos también con mucho cariño a nuestras compañeras fallecidas María Teresa Steckler, Liliana Zapata, y María Helena del Moral. La fortaleza de nuestro Grupo de Mujeres Rurales y Cooperativistas está en el compañerismo, en el saber, en el conocimiento, en la prudencia; también en el trabajo por el progreso de la mujer rural y su inclusión en el quehacer cooperativo; todo lo cual nos permite un crecimiento humano desde lo personal como así también grupal, consolidando nuestros lazos de pertenencia a la cooperativa y con su compromiso en la construcción de una comunidad con desarrollo sostenible”, contó Pretini.
“Celebramos nuestro aniversario de los 20 años del Grupo de Mujeres Cooperativistas de AFA y el Día Internacional de la Mujer Rural, junto a las mujeres del Grupo Hogar Rural, agrupaciones organizadas por la extensionista de Inta Nelly Cancellieri, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias rurales y junto a Mujeres Federadas de Federación Agraria Argentina, entidades a quienes nos unen, con enfoques diferentes, similares objetivos, entre ellos visibilizar el rol de la mujer rural”, expresó Pretini.

Mujer rural: su día
El 15 de octubre se homenajea a la mujer rural en el mundo entero. Haciendo un poco de historia, estudiamos que en las sociedades prehistóricas, de caza y recolección, eran las mujeres quienes recolectaban los vegetales y semillas; y los hombres suministraban la carne mediante la caza.
Muchos antropólogos creen que por sus conocimientos sobre la flora las mujeres se convirtieron en las primeras agricultoras.
En la actualidad las mujeres rurales representan un tercio de la población mundial y son las responsables de producir la mitad de los alimentos que se consumen, pero pocas perciben ingresos adecuados debido a la informalidad del trabajo en general. Se encuentran en desventaja respecto de los hombres y en su mayoría tienen un acceso limitado a los recursos productivos como la tierra, la tecnología, insumos, materias primas entre otros; y asimismo a los servicios como el crédito financiero.
La condición socioeconómica de la mujer rural presenta una gran variabilidad de unos países a otros, dependiendo si viven en comunidades chicas, despobladas o aisladas, de la extensión y titularidad de sus tierras, de sus posibilidades de producción, de su acceso a las nuevas tecnologías agrarias, a medios de comunicación, informática y de transportes, a servicios de salud, de agua y de educación.
En la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada por la Organización Naciones Unidas (ONU) en 1995, en Beijing, China, se estableció el 15 de octubre como Día Internacional de la Mujer Rural, a pedido de productores agrícolas. Los miembros que participaron de esta conferencia consideraron de suma importancia el papel que cumple la mujer rural en la producción, creación y conservación de alimentos y, también, como sostenedora del grupo familiar con la enorme responsabilidad de alimentar a niños, adultos y ancianos, y a sí misma.
Desde entonces es un tema de interés de distintos organismos nacionales e internacionales. Este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO, ha establecido como un eje de trabajo “mujer rural, nuevos desafíos, prioridades y experiencias”.
La Ciudad de Buenos Aires, el 1º, 2 y 3 de octubre, fue sede de la Cumbre Woman 20 (W20), grupo de afinidad del G20 (Líder 2018, Argentina). Sus integrantes son mujeres de distintas organizaciones sociales, países y gobiernos, cuyo propósito es debatir y trabajar en pos del pleno desarrollo económico de las mujeres, en políticas que promueven la igualdad de género y para cumplir con el objeto de abogar por sociedades más prosperas e inclusivas.
Las líderes de la Mesa Nacional del W20 propusieron para este año un cuarto eje de trabajo: “Inclusión de la mujer rural. Su objetivo es visibilizar la contribución de la mujer rural en la economía global.
“Como Grupo de Mujeres Rurales y Cooperativistas de Agricultores Federados Argentinos SCL, nuestro desafío es: salir de la invisibilidad”, señaló el Grupo de Mujeres Cooperativistas de AFA Pergamino.