Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Hospital San José recibió insumos pero aún no equipamiento de la Provincia

José Agudo, director asociado del Hospital San José describió cómo se prepara el nosocomio por el coronavirus. (ARCHIVO LA OPINION) José Agudo, director asociado del Hospital San José describió cómo se prepara el nosocomio por el coronavirus. (ARCHIVO LA OPINION)

El Ministerio de Salud adquirió 500 camas de terapia y 400 monitores multiparamétricos, pero todavía no llegaron al interior. José Agudo describió cómo se prepara el centro de salud para atender en la contingencia.


En el actual contexto de pandemia por coronavirus, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que adquirió 500 nuevas camas de terapia intensiva, 400 monitores multiparamétricos y más de 9.500 determinaciones para diagnóstico del virus, entre otros insumos indispensables para dar respuesta en esta crisis y que la distribución empezaba de inmediato en los establecimientos sanitarios bonaerenses.

En ese marco, el Hospital San José hasta el momento recibió algunos insumos como guantes, barbijos y mamelucos, pero no así monitores ni camas de terapia intensiva. Lo mismo sucede con los hospitales provinciales de la región, porque en principio se estarían equipando los nosocomios del Conurbano, donde se prevé que el impacto de la pandemia será mayor en términos cuantitativos.

Uno de los directores del Hospital local, José Agudo, resaltó en diálogo con LA OPINION que durante la noche del lunes arribó un camión de la Provincia con insumos, pero no con equipamiento. No obstante resaltó que las camas y los monitores se esperan “para los próximos días”.

Preocupación

Agudo no ocultó su preocupación por lo que pueda llegar a producirse si es que se desata una ola de infectados por coronavirus. En ese sentido dijo que es consciente, tanto él como todas las autoridades y personal del nosocomio, de que las miradas estarán puestas en la capacidad de respuesta que se pueda llegar a dar desde ese centro sanitario.

En tal sentido, dijo que estaban “muy bien organizados” y “a la espera” de lo que pueda llegar a suceder en los días venideros. Además describió “cierto grado de ansiedad” que hay que saber administrar para cuando llegue el momento de actuar.

“Estamos armando un minihospital en el sector de Rehabilitación, aislado del edificio central, y una posibilidad es trasladar allí a los pacientes sin coronavirus y dejar la mayor capacidad para los que padezcan la enfermedad”, informó Agudo.

Además resaltó que “esperamos que el escenario no sea tan trágico como en España o Italia y podamos dar respuestas sin que nos sobrepase la situación. Estamos programados y bien organizados, pero tenemos que esperar para saber lo que va a pasar”, resaltó Agudo.