Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Inta alerta sobre los problemas sanitarios de la soja

Contrastes entre antes y después de la contingencia para el grano. (INTA PERGAMINO) Contrastes entre antes y después de la contingencia para el grano. (INTA PERGAMINO)

Un informe de la EEA Pergamino advierte sobre los patógenos que afectan los granos del cultivo por cosecha demorada y las prácticas de manejo que se pueden utilizar para evitar pérdidas económicas. Las condiciones climáticas de abril siguen generando daños.

DE LA REDACCION. Los problemas sanitarios de los granos de soja, que ocurren en la emergencia en el ciclo del cultivo, durante la cosecha demorada o en el almacenaje, determinan pérdidas cuantitativas y cualitativas significativas. Esa es la conclusión a la que arribó un trabajo presentado en las últimas horas por el Inta Pergamino a través de su especialista Antonio Ivancovich, junto al profesional Miguel Lavilla de la Unnoba y al asesor privado Adolfo Caamaño.

El objetivo del informe es “alertar al asesor y/o productor sobre la problemática sanitaria de los patógenos que afectan los granos de soja por cosecha demorada y las prácticas de manejo que pueden utilizar para evitar pérdidas económicas por problemas sanitarios en los mismos”.

La condición climática de las últimas semanas ha generado daños que se incrementan una vez que el agua dejó los campos y comienza una revisión más minuciosa.

En este caso, tras la cosecha de las primeras sojas quedan evidencia problemas sanitarios de los granos de soja, los cuales son causados principalmente por hongos, a los que se puede categorizar según el momento en que se produce la infección, como infecciones tempranas, durante el ciclo del cultivo, también por cosecha demorada y durante el almacenaje de los granos. En el anteúltimo punto la demora ha causado un marcado deterioro en la calidad sanitaria de los granos cosechados.

 

Infecciones

Respecto de las infecciones tempranas, la infección de las semillas puede ocurrir a la siembra, lo que se conoce como “dumping off”, de preemergencia o de postemergencia. Los hongos causales de esta enfermedad pueden provenir de las semillas sembradas (predominantemente del complejo Diaporhte/Phomopsis) o del suelo. Estos últimos se han incrementado durante las últimas décadas como consecuencia del monocultivo de soja. Dentro de este grupo se pueden mencionar Rhizoctonia solani, Phythophthora sojae, Pythium spp., Fusarium spp.,y Sclerotium rolfsii.

Infecciones durante el ciclo del cultivo: la infección de la semilla puede originarse desde la floración hasta la madurez del cultivo, aunque los síntomas se observan durante los últimos estadios reproductivos. Los daños son mayores cuando más temprano ocurra la infección. Las condiciones ambientales, especialmente temperatura y humedad, durante el período de floración a madurez de cultivo son las que determinan los niveles de infección de las semillas con patógenos. Numerosas enfermedades de soja son transmitidas por semilla, causando algunos patógenos severos reducciones en germinación y/o vigor. De estos los más importantes son las especies incluidas en el complejo Diaporthe/Phomopsis y Colletotrichum spp.

Infecciones por cosecha demorada: como consecuencia de las adversas condiciones climáticas de abril, con temporales o períodos de 3 a 4 semanas de lluvias continuas y alta humedad ambiental, se produjeron grandes demoras de la cosecha de los lotes de soja en la región núcleo sojera de Argentina. Esta situación ha causado un marcado deterioro en la calidad sanitaria de los granos cosechados.

Cuando los granos quedan en el campo sin cosechar durante un período de más de diez días bajo condiciones de alta humedad, como consecuencia de frecuentes lluvias, se manifiesta la presencia de dos géneros de hongos que causan el deterioro de los mismos, Alternaria y Fusarium. Estas infecciones reducen notoriamente el poder y la energía germinativa de esos granos.

Infecciones durante el almacenaje de los granos: bajo deficientes condiciones de almacenaje (alta temperatura y humedad) los granos pueden ser infectados por los hongos Aspergillus y Penicilium. Ambos géneros pueden producir micotoxinas, que son nocivas para los seres humanos, y en animales reducen la palatabilidad, causando diversos trastornos orgánicos, hasta incluso la muerte.

 

Recomendaciones

Los hongos que afectan la sanidad del grano de soja contribuyen a la reducción y la desuniformidad en el stand de plantas en el lote, lo que redunda en las pérdidas del rendimiento final del mismo. Estos problemas, especialmente el de uniformidad de plantas, no se compensan incrementando el número de granos a sembrar por superficie.

Se recomienda realizar antes de la siembra análisis de energía y poder germinativo de los granos, y en los casos que sean inferiores a 85% efectuar pruebas de sanidad de los mismos.

Si las pruebas de sanidad demuestran un porcentaje de hongos superior al 30% descartarlas para su uso como semilla.

Si el porcentaje de hongos se ubica entre el 10 y el 20% y se desea usar esas partidas como semillas utilizar fungicidas curasemillas específicos.

Viaggio Espresso