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Pergamino

El Ioma denunció a tres odontólogos de Pergamino por irregularidades

Al ponerse bajo la lupa el accionar de tres odontólogos locales se detectaron irregularidades. (INCACOREG) Al ponerse bajo la lupa el accionar de tres odontólogos locales se detectaron irregularidades. (INCACOREG)

Fue a raíz de una auditoria en la que la obra social bonaerense detectó bonos de atención adulterados, facturación de prácticas no realizadas y cobros indebidos. El perjuicio contra la Provincia asciende a unos 500 mil pesos. Los profesionales involucrados no prestan más servicio para la obra social.


Ante la detección de presuntas irregularidades por parte de tres odontólogos de Pergamino, autoridades del Ioma avanzaron con una exhaustiva auditoría que se llevó a cabo en junio y julio de este año. La obra social informó que como resultado, se identificaron bonos de atención adulterados, facturación de prácticas no prestadas y cobros indebidos por un perjuicio de unos 500 mil pesos. Con la intervención de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (Fopba) fueron eliminados del listado de proveedores de la obra social y se interpusieron denuncias penales ante la Fiscalía de Estado de la ciudad de La Plata que seguirán su curso en un juzgado provincial.
El accionar de estos odontólogos -y de todo profesional que incurre en prácticas fraudulentas- constituye un perjuicio tanto para el afiliado involucrado contra su voluntad como para la obra social, al facturar prácticas que nunca se realizaron.
El Ioma realiza sistemáticamente auditorías de sus prestadores de todas las especialidades y ante toda irregularidad, procede con las sanciones administrativas y las denuncias penales correspondientes.
Entre enero y julio de 2018 se registran 25 agentes sumariados y 295 investigaciones presumariales de médicos, odontólogos y empresas de internación domiciliaria.

La documentación presentada como facturación de prestaciones por los odontólogos en el Círculo Odontológico de Pergamino y su comparación con los estados bucales de los afiliados permitieron comprobar irregularidades tales como firmas falsas de conformidad de prestaciones recibidas.

Detalles de los tres casos
En el caso de los tres odontólogos de Pergamino (un hombre y dos mujeres) lo largo de la investigación, se recolectaron pruebas de todas las partes involucradas. Para dar testimonio respecto de las prácticas recibidas por parte de los odontólogos auditados, se citaron cerca de 100 afiliados de los cuales se presentaron poco más de 60. A su vez, participaron autoridades del Círculo Odontológico de Pergamino como representantes de los profesionales; un auditor de la Fopba y dos del Ioma.
“La documentación presentada como facturación de prestaciones por los odontólogos en el Círculo Odontológico de Pergamino y su comparación con los estados bucales de los afiliados permitieron comprobar irregularidades tales como firmas falsas de conformidad de prestaciones recibidas insertas en los bonos de atención y, como consecuencia, facturación de prácticas no prestadas y el cobro indebido de las mismas”, informaron fuentes provinciales.
Habiéndose confirmado en el ámbito administrativo la falsedad de la documentación presentada por los tres profesionales de la salud (uno de ellos perteneciente al Tribunal de Honor del Círculo Odontológico de Pergamino), el Ioma solicitó a la Fopba la aplicación de la cláusula 21 referida a “Denuncias y Rescisión” del convenio vigente entre ambas entidades, interrumpiendo de ese modo el vínculo laboral con los referidos profesionales.
En paralelo, y sin perjuicio de las sanciones administrativas mencionadas, el Ioma interpuso denuncias penales a cada uno de los tres odontólogos ante la Fiscalía de Estado de la ciudad de La Plata quien, en representación de la obra social, procede a llevar la causa ante el correspondiente Juzgado provincial.
En las denuncias penales se señala: “El accionar de los prestadores denunciados constituye una falta grave a la información sanitaria que obligatoriamente debe brindarle el profesional de salud al paciente, con lo que queda claro que ha violado la Ley Nacional Nº 26.529 modificada por la Ley Nº 26.749 que refiere a los Derechos de los Pacientes en su relación con los profesionales de la Salud, y la Ley Provincial Nº 14.580 que adhiere a la Ley Nacional Nº 26.529, pues ha falseado en pos de su propio interés económico la historia clínica del afiliado”.

El Ioma interpuso denuncias penales a cada uno de los tres odontólogos ante la Fiscalía de Estado de la ciudad de La Plata quien, en representación de la obra social, procede a llevar la causa ante el correspondiente Juzgado provincial.

Seguimiento y transparencia
El Ioma cuenta con un programa específico de seguimiento y control de la atención que reciben sus afiliados. En este marco, se realizan auditorías regulares a todos los prestadores de su cartilla médica, de todas las especialidades y en todas las localidades de la provincia de Buenos Aires. Los controles tienen el objetivo de verificar la calidad del servicio prestado y permiten detectar irregularidades en los procesos. Asimismo, muchas investigaciones surgen de controles administrativos internos que revelan inconsistencias en la documentación o facturación presentadas por los prestadores.
El Instituto de Obra Médico Asistencial procede, en primer lugar, con el armado de un sumario al prestador donde se detallan todos los hechos que constituyen el incumplimiento, las personas implicadas, los testigos, así como las circunstancias en que se desarrollan. El paso siguiente es trasladar este sumario al ámbito judicial por medio de una denuncia penal.
Las faltas más comunes son: Facturación de servicios no prestados: se vincula, en muchas ocasiones, con la sustitución o falsificación de la firma del afiliado receptor del servicio. De ese modo, el afiliado aparece como beneficiario de prácticas, estudios o consultas que nunca realizó pero que la obra social cubre económicamente frente al prestador y cobro indebido reiterado: sucede cuando un prestador le pide el pago de una suma adicional, extra o plus al afiliado para llevar a cabo la consulta. En la mayoría de estos casos, no entregan factura o comprobante a cambio de ese monto de dinero exigido.