Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Jardín de Infantes Nº 921, sede del acto oficial del comienzo de ciclo lectivo

El acto oficial del inicio del ciclo lectivo tuvo lugar en el nuevo Salón de Usos Múltiples del Jardín Nº 921 “Tomás Esquivel”. (LA OPINION) El acto oficial del inicio del ciclo lectivo tuvo lugar en el nuevo Salón de Usos Múltiples del Jardín Nº 921 “Tomás Esquivel”. (LA OPINION)

Javier Martínez estuvo en la ceremonia que se llevó a cabo en el establecimiento de Scalabrini 1079. Destacó el trabajo en infraestructura que se viene desarrollando gracias al Fondo Educativo. Se refirió a la paritaria docente al afirmar que “no podemos permitir que los chicos paguen los platos rotos de discusiones de tantos años”.


El Jardín de Infantes Nº 921, avenida Monseñor Scalabrini 1079, fue ayer el punto de encuentro de docentes, personal auxiliar de la educación, alumnos, padres, autoridades educativas, legisladores provinciales, concejales, funcionarios municipales y del intendente Javier Martínez, quienes participaron del acto oficial de inicio de ciclo lectivo en nuestra ciudad.
La ceremonia se llevó adelante, en un Salón de Usos Múltiples, que se construyó el año pasado con el dinero del Fondo Educativo.
Dispuestos en pequeñas sillas, se vio a los niños que asisten a los diferentes años del Jardín de Infantes. Cerca de ellos estaban sus progenitores que también fueron parte del acto organizado por la comunidad educativa.

Nuevo horizonte
Luego del izamiento de la Bandera y de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, oradores dieron la bienvenida a los presentes, sobre todo a los más pequeños que ingresan este año al Jardín de Infantes.
Graciela Turdó, directora del establecimiento anfitrión, fue la primera en expresar palabras alusivas a la fecha.
“Iniciamos hoy un nuevo año escolar con el anhelo de que nuestra institución se vea reflejada en la construcción de un nuevo horizonte, desafiante, de crecimientos, de logros, orientados a la formación íntegra de nuestros niños, reconociendo la diversidad y la inclusión, la transmisión de valores y la construcción de trayectorias escolares integrales”, expresó la docente.

Fondo Educativo
Por otro lado, la directora destacó la construcción del SUM gracias al Fondo Educativo y dijo que “hace un tiempo sentimos la necesidad de contar con un espacio más confortable para adaptarlo a la dinámica y actividades de este nivel, fue así que en 2018, gestionamos ante el Consejo Escolar un subsidio para hacer el cerramiento y en agosto, el Municipio hizo entrega del Fondo Educativo con el que fue posible la ejecución de la obra”.
Turdó agradeció al intendente y a sus funcionarios, y agregó: “Tenemos la convicción de que juntos podamos brindar a nuestros alumnos las herramientas necesarias para crecer, desarrollarse, transformarse en sujetos activos y en protagonistas de la historia”.

Los pequeños fueron los encargados del izamiento de la bandera. (LA OPINION)

La primera infancia
La directora manifestó que “el Jardín crece, se renueva, avanza, se enriquece y nutre de todos los esfuerzos que la Provincia, el Municipio y el Consejo Escolar nos brinda”, y puso énfasis en la importancia de la primera infancia “un período clave en la vida de cada niño, es una etapa donde se sientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional, social y es el nivel inicial donde se generan las mejores experiencias que se profundizarán durante la trayectoria escolar.
“Esperamos tener un buen año, los convoco al trabajo en equipo, al trabajo que sostiene y que acompaña, queda mucho por hacer y por mejorar, confío en que cada uno aportará lo que sabe y puede, de la mejor forma posible, porque en el encuentro está la riqueza del aprendizaje”.

Nuevo diseño
La inspectora jefe Regional de Dipregep, Haydeé Vila, agradeció a los padres “por traer a sus hijos, por elegir la institución. Para muchos será la primera experiencia en el Jardín mientras que para otros es un volver al Jardín que tanta confianza le genera y que ayuda tanto al niño a lograr un buen aprendizaje” y destacó la labor de los docentes “que los están esperando con tanta alegría, amor y mucho afecto”.
También dijo que “este año el nivel inicial tendrá un nuevo diseño curricular que apareja actualizaciones y reformas que servirán para la implementación de nuevas estrategias para un mejor aprendizaje”.

Mejorar la infraestructura
Por último, el intendente Javier Martínez, refiriéndose a las mejoras que se llevan a cabo en los establecimientos educativos indicó que “en cada escuela hemos mejorado y mucho la infraestructura escolar. Se han hecho las reformas importantes para que los chicos tengan lo que necesitan. Un ejemplo es el SUM en el que estamos en este momento o la bicisenda que nos solicitaron los alumnos de Scalabrini. Todo esto se pudo hacer gracias a los fondos girados por Nación y Provincia”.
El intendente también se refirió al boleto estudiantil gratuito que ofrece el Municipio y que se puede otorgar por la valiosa colaboración del Gobierno provincial. “Juntos logramos que todos los chicos viajen de forma gratuita en todos los niveles de su educación. Este año se hará a través de la tarjeta Sube”, destacó.

Discusión pensando en los niños
Por otro lado, el jefe comunal afirmó que “tenemos otros problemas ante los que no podemos ser indiferentes”, y señaló que “hace años la provincia de Buenos Aires y varias provincias del país discuten los salarios de los docentes. Los que administramos los recursos públicos sabemos que tenemos que mejorar y es una discusión muy valedera, además de ser un derecho constitucional. Pero tenemos que dar esa discusión sanamente y en el lugar que corresponda, no podemos permitir que los chicos paguen los platos rotos de discusiones de tantos años. Nosotros tenemos que garantizarles su educación, sus 180 días de clases no pueden estar en discusión. Los niños y su educación son nuestra prioridad porque merecen que les demos la posibilidad de educarse y progresar para tener en el futuro un trabajo digno”.

Viaggio Espresso