Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El juicio por la explosión de Salta 2141 empezará el miércoles 8 de mayo

El joven pergaminense Santiago Laguia que perdió la vida en el trágico suceso ocurrido en Santa 2141. (ARCHIVO LA OPINION) El joven pergaminense Santiago Laguia que perdió la vida en el trágico suceso ocurrido en Santa 2141. (ARCHIVO LA OPINION)

El debate oral y público por el siniestro que dejó 22 muertos, entre ellos el joven pergaminense Santiago Laguía y decenas de heridos se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal. En la causa hay 11 personas acusadas por estrago culposo agravado.


Según se conoció oficialmente en las últimas horas y luego de varias idas y venidas por diferentes inconvenientes organizativos, el juicio por la explosión ocurrida en Salta 2141 el 6 de agosto de 2013, que dejó 22 muertos (entre ellos el joven de nuestra ciudad Santiago Laguia que estudiaba medicina) y muchos heridos, comenzará el miércoles 8 de mayo a las 9:00 en el Centro de Justicia Penal. La causa tiene 11 personas acusadas por el delito de estrago culposo agravado.

Según informó el periodista de Radio 2 Agustín Lago, las partes recibieron la notificación de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ). El debate oral y público se desarrollará por la mañana los lunes, miércoles y jueves, y por la tarde los martes. Los viernes no habrá audiencias. El tribunal que juzgará a los acusados está integrado por Marcela Canavesio (presidenta), Rodolfo Zvala y Juan Carlos Leiva (vocales).

En la investigación fueron procesados –por ser una causa del viejo sistema procesal penal– los inspectores de la empresa Litoral Gas Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe de esa sección, Claudio Tonucci, y la gerenta técnica Viviana Leegstra.

Además, están comprometidos el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño; el gasista que trabajó doce días antes de la tragedia, José Allala; y los tres integrantes de la administración del edificio siniestrado, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli.

Desde la Fiscalía

La fiscal Graciela Argüelles señaló que en todo este tiempo la empresa no realizó cambios en sus procedimientos "y todavía carece de medios para poder cortar el gas de forma inmediata”. Según señala Rosario 3 en una nota, después de casi seis años, este mayo juzgarán a los responsables por la explosión de Salta 2141. El juicio apunta a “varias acciones de diferentes personas”. Entre los procesados, hay miembros de la administración del edificio de tres torres, gasistas que trabajaron en el lugar y empleados de Litoral Gas. Por otro lado, la fiscal Graciela Argüelles que lidera la causa, señaló que en todo este tiempo la empresa no realizó cambios en sus procedimientos.

En contacto con Radiópolis, Argüelles llamó la atención que en todo este tiempo, Litoral Gas no hizo cambios sustanciales en sus procedimientos “y todavía carece de medios para poder cortar el gas de forma inmediata”. “El ejemplo es lo que ocurrió en Rivadavia y Balcarce”, apuntó. El 13 de febrero último, trabajadores de una obra en construcción en esa esquina rompieron por error un caño que produjo una fuga de gas y que tardó en ser controlado. Aquel 6 de agosto de 2013, la demora a la hora de cortar el servicio, fue uno de los factores que contribuyó al drama.

"Inmediatamente de ocurrir el estrago, un mes después, se hizo un relevamiento en la ciudad y Litoral Gas cortó el gas en numerosos edificios y dispuso que se adecuen a la regulación vigente pero eso fue un cambio momentáneo porque en lo sustancial no hubo ningún cambio y el ejemplo es lo que ocurrió en Rivadavia y Balcarce. Carece de medios para poder cortar el gas de forma inmediata, eso está claro, lo vio toda la ciudad", sostuvo la fiscal.

Viaggio Espresso