Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El lunes comenzará el encuentro de Mercociudades en nuestra ciudad

Pergamino subcoordina la Unidad Temática de Género de dicha Red, por ello será sede del evento que se desarrollará el lunes y martes. Para la ocasión, referentes de las ciudades miembros que la conforman participarán de las charlas basadas en dos temáticas: “Género y Discapacidad” y “Género y trata de personas”.

El lunes y martes se desarrollará en nuestra ciudad el primer encuentro anual de la Unidad Temática de Género y Municipio de la Red de Mercociudades: “Hacia una Red de Mercociudades con perspectiva de Género”.

Se prevé que para la ocasión arriben a nuestra ciudad cientos de personas de los países limítrofes que conforman esta red. Vale en este sentido mencionar que Mercociudades, es la principal red de gobiernos locales de países que integran el Mercosur. Actualmente está formada por más de 283 ciudades de los países miembros y de los países asociados del bloque.

 

Presencia de funcionarios

Días pasados, en conferencia de prensa, la directora de Cooperación Internacional, Romina Viale y su par de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, Romina Yaryura, brindaron detalles de la actividad. 

El encuentro tendrá lugar el lunes, a partir de las 14:30, en el Salón Luis Sued del Concejo Deliberante, en tanto al día siguiente la actividad comenzará a  las 8:30.

“La finalidad de esta conferencia es anunciar un evento que estamos realizando y que está vinculado con la Unidad Temática de Género del Municipio, espacio que el Gobierno de Pergamino subcoordina desde la última Asamblea General que se realizó en la ciudad de Porto Alegre. Esta Unidad Temática está coordinada por la Intendencia de Canelones de Uruguay y nos acompaña también en la subcoordinación el Municipio de Quilmes”, explicó Romina Viale.

Asimismo la funcionaria adelantó que en lo vinculado con la Red de Mercociudades “vamos a contar con la presencia de 22 funcionarios y técnicos de ciudades procedentes de cuatro países del Mercosur en este caso de Argentina, Brasil, Uruguay y de Paraguay. Considerando el trabajo que ha tenido la Red durante este año, hemos tenido una muy buena percepción de la actividad y esperamos que el desempeño sea en los términos que los planificamos y trabajamos conjuntamente”.

 

Igualdad de género

Por su parte, Romina Yaryura comentó que la actividad forma parte del programa que lleva adelante su área en materia de igualdad de género y respeto a la diversidad. “Estamos muy contentas de poder articular esta actividad que había sido el compromiso asumido en la oportunidad que nos encontramos en Porto Alegre. Planteamos poder trabajar dos ejes, uno en referencia a ‘Género y Discapacidad’; y otro en referencia a ‘Violencia de Género y Trata’”.

Además la funcionaria remarcó que el encuentro se da en el marco del Día Internacional en contra de la Trata de Personas, que fue conmemorado el pasado martes 23, por ello, dijo Yaryura “nos parece justamente oportuno poder profundizar el debate, la capacitación y la formación en este eje tan importante para lo que tiene que ver con los países del Mercosur, sabiendo que, en este delito de trata de personas, son actores los Estados que justamente estamos convocando. Esperamos que podamos nutrirnos de los distintos talleristas y referentes que vienen a exponer, tenemos mucha expectativa, de que nos acompañen instituciones que trabajan tanto en discapacidad y en trata de personas”.

 

En pleno desarrollo

Finalmente la directora de Asistencia a la Mujer  resaltó “el compromiso de la ciudad de Canelones, que es la ciudad coordinadora de la Unidad Temática de Género que nos incentiva y nos alienta a seguir trabajando y plantear la transversalidad del género en las distintas temáticas. Esto es un avance y nos alegra poder destacar que es una de las unidades temáticas que se está desarrollando y es necesario que se vaya afianzando y creciendo para sembrar conciencia y seguir avanzando en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres”.

 

Programa de actividades 

De acuerdo con lo informado por el cronograma de actividades, el lunes, a partir de las 14:30, en el salón Luis Sued del Concejo Deliberante se desarrollará la apertura que estará a cargo del secretario de Promoción Social, Rubén Fernández y directora de la Mujer y la Familia, Romina Yaryura.  A las 15:00: Aracelis Delgado y Carmen Cabrera, representantes de la coordinación por la Intendencia de Canelones, presentación plan de trabajo de la Unidad Temática de Género; 15:30: panel de expertos. Marta Lere, presidenta del Grupo de Actores Especiales de Pergamino (GAE). Representación del Grupo GAE. Patricia Bretón, supervisora de  Educación Especial, Pergamino Región 13; 16:45 espacio para el debate; 17:00: pausa para café; 17:15: licenciada Tania Aguerrebere, Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de Montevideo. Antonia Irazábal, programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social de Montevideo (Mides); 17:45: buenas prácticas de las Mercociudades. Andrea Rocca, Municipalidad de Avellaneda, asesora en Políticas Sociales y de Salud y a las 18:30: espacio para el debate.

El martes en el marco de la temática de “Género y Trata de Personas”, las actividades son las siguientes: a las 9:00: salón Luis Sued. Apertura oficial de las jornadas, intendente municipal, Omar Pacini; 9:20: panel de expertos: Andrea Travaini, directora del Instituto Municipal  de la Mujer de Rosario. Laureana Malacalza, representante del Observatorio de Género de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires. Paula Rivera, abogada de la Fundación María de los Angeles; 10:00: Maricruz Scotta y Virginia Ferreyra. “Liderazgo y empoderamiento de la mujer en las instituciones”. Programa Género y Universidad. Universidad Nacional de Rosario; 10:30: espacio para el debate; 10:45: pausa para el café; 11:00: presentación de experiencia local. Héctor María Gutiérrez, diputado nacional, exintendente del Municipio de Pergamino. Gricelda Incerti, concejal, Romina Yaryura, directora de la Mujer y la Familia del Municipio de Pergamino; 12:30: pausa para el almuerzo; 13:15: Néstor Mastorchio,fiscal, Buenas prácticas de las Mercociudades: Bianca Freire da Rocha. Prefeitura do Jaboatão dos Guararapes. “Prevenção da Violência Doméstica e Empoderamento das Mulheres”; Xavier, Dulcelina Vasconcelos. Prefeitura de San Pablo. “Políticas públicas de gênero na Cidade de São Paulo”. Miryan Monzón. Asunción del Paraguay; 14:30: espacio para el debate y 14:45: cierre de las actividades  públicas.