Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El martes 20 se realizará la Marcha por los Derechos del Niño

En cada esquina del trayecto se detendrá la marcha para dar lectura a los derechos de los niños.  (ARCHIVO LA OPINION) En cada esquina del trayecto se detendrá la marcha para dar lectura a los derechos de los niños. (ARCHIVO LA OPINION)

Comenzará a las 9:30 y como en cada año unirá las plazas 9 de Julio y 25 de Mayo. Allí será el acto central donde se expresará palabras para reivindicar los derechos de los más pequeños. También habrá espectáculos.


El martes 20 de noviembre, a las 9:30, se dará inicio a la 14º Marcha por los Derechos del Niño. Si bien la convocatoria está pautada para las 9:00 en la Plaza 9 de Julio, se prevé el comienzo de la movilización media hora más tarde. Los participantes, como en cada año, recorrerán Avenida de Mayo hasta llegar a la Plaza 25 de Mayo donde se efectuará el acto central.

Movilización
En contacto con LA OPINION Mario Batalla, impulsor de la Marcha, se mostró contento ya que “recordamos que hace 24 años hicimos nuestra primera marcha. Si bien después hubo un lapso en el que no se realizó, celebramos que vamos por la decimocuarta edición”.
El evento, que fue declarado de interés municipal, contará con la participación de la Subsecretaría de Cultura, la Agrupación Martín Fierro, el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, Consejo Escolar, Centro Terapéutico Padre Galli, Subsecretaría de Deportes, Subsecretaría de Educación, Asociación Civil Nueva Vida, Concejo Deliberante de Pergamino.
Para esta oportunidad, contó Batalla: “Estamos en tratativas de traer para el día de la Marcha a un grupo de payasos llamado: ‘El payaso Trapito y su grupo’ que trabajan en distintos merenderos de Buenos Aires y en el Hospital Ramón Carrillo. Por otro lado, este año vamos a contar nuevamente con la presencia de Alvarito, el primer bombero con síndrome de down que es de Junín, junto a los bomberos de Pergamino estamos preparando el recibimiento. Y estamos a la espera de la confirmación de la presencia de Valeria Gasa con la bici inclusiva desde Salto”.

Acto central
Por otro lado en la ceremonia de la Plaza, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, dirigirá palabras alusivas la subsecretaria de Cultura, Cristina Torrano; Mario Batalla y luego se dará paso a las actuaciones de las distintas organizaciones. Una presencia estelar será la de Cintia Villalba, la cantante pergaminense no vidente.
Al igual que todos los años, “en cada una de las esquinas vamos a dar lectura a un derecho del niño porque el fin de esta actividad siempre es reivindicar los derechos de los más pequeños, que están siendo vulnerados. Por eso invitamos a todos los pergaminenses a que se comprometan con esta causa”, dijo el entrevistado.

La génesis de la propuesta
Al hablar de los niños se recuerda aquel documento que tuvo vigencia durante la primera marcha, realizada en 1995 en nuestra ciudad. Este decía: “Todos reconocemos que los niños constituyen un tesoro precioso entregado al juicio y al sentido humanitario de cada generación”. Por este motivo se solicitó dar garantías del futuro de los mismos haciendo realidad los derechos de igualdad, protección, salud, atención, amparo, educación, ayuda, buen trato y fraternidad.
La primera marcha de estas características fue convocada por el Padre Manuel Huerta Varas, quien fuera en ese período director del Hogar Monseñor Scalabrini, y concretada el 6 de octubre de 1995.
La segunda fue ejecutada el 12 de abril de 1997 y fue organizada por el Albergue San Camilo y la Asociación de Padres de Discapacitados. La última fue concretada el 15 de noviembre del mismo año en donde se abordó la temática: Cultura y Artes.
Desde 2004 hasta la fecha, de manera ininterrumpida, Mario Batalla es quien aúna esfuerzos para llevar adelante no solo las Marchas sino también diferentes actividades tendientes a hacer visibles las problemáticas que afectan actualmente a los niños. Con el objetivo de batallar contra los flagelos que tiene como víctima a los más pequeños es que, cada año, se organizan actividades que abordan dichas problemáticas y que, de algún modo, instan a la sociedad a comprometerse para dar batalla a todo aquello que atente contra el cumplimiento de los derechos de los niños.
Desde 1989, 181 países de todo el mundo se reúnen y convienen que es necesario promover y defender los Derechos del Niño. A partir de ese momento se realiza un cambio en la forma de ver a los niños de lo que era la Ley de Patronato, o sea, el niño tomado como objeto de la Ley a lo que es ahora el niño y la familia como sujetos de derecho.