Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El martes habrá un nuevo "pañuelazo" en apoyo a la legalización del aborto

En sintonía con lo que sucederá a nivel nacional, en Pergamino, se elevarán los pañuelos verdes. (ARCHIVO LA OPINION) En sintonía con lo que sucederá a nivel nacional, en Pergamino, se elevarán los pañuelos verdes. (ARCHIVO LA OPINION)

En el Congreso Nacional volverá a presentarse el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo con algunas modificaciones, luego de que el año pasado no fuera aprobado. En Pergamino se reunirán a las 17:00 en la Plaza Merced.


Tal como acontecerá a nivel nacional, el martes en Pergamino habrá un nuevo Pañuelazo Verde, en defensa del proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo que ese día será nuevamente presentado en el Congreso Nacional.
La convocatoria, realizada por la Juntada Feminista, será a las 17:00 en la Plaza Merced.
La decisión de presentar el proyecto modificado el 28 de mayo se dio porque es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Marea verde nacional
En contacto con Julia Tirabassi, integrante de la Juntada Feminista, explicó que “el 28 de mayo, en todas las ciudades del país se realizará el Pañuelazo Verde porque es el día que la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, escoge para presentar nuevamente el proyecto de ley. A nivel nacional, en cada ciudad, demostrando el apoyo a esta propuesta es que se realizan Pañuelazos”.
La convocatoria es abierta a todos los ciudadanos, “es importante que todos lleven sus pañuelos verdes, en caso de que no tengan uno podrán adquirirlo allí. Además de la alzada de pañuelos verdes, habrá otras expresiones del tipo musical, artísticas. También se estará maquillando a quienes quieran”.

Jornada de información
La jornada no solo busca ser de apoyo sino también de información ya que se enunciarán los puntos en que fue modificado el proyecto. Además se efectuará un repaso de la lucha que se desarrolló el año pasado para la aprobación de la Ley que no pudo ser posible.
Por otro lado, se busca generar conciencia sobre esta temática habida cuenta que “nuestra discusión no es aborto sí o aborto no, sino que es aborto legal o clandestino. El aborto legalizado implica que haya mayor responsabilidad del Estado por lo que se generarían menos muertes. En la actualidad las gestantes que pueden abonar una suma de dinero significativa tienen acceso a la interrupción voluntaria del embarazo de manera segura, pero las mujeres humildes son víctimas de prácticas insalubres que muchas veces las llevan a la muerte”, señaló Tirabassi y agregó que “la discusión de cuándo comienza la vida debemos dejársela a los hombres de ciencia, lo que nosotros estamos discutiendo es la ampliación de derechos”.

La importancia de la ESI
El debate que generó el proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo va de la mano de implementar con fuerza la Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos; al respecto, la entrevistada dijo que “nuestra lucha es educación sexual integral para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, entendiendo la interrupción del embarazo como la última instancia en un proceso de estas características”.

Colectivo pergaminense
Quien impulsa, organiza y convoca a esta actividad es la Juntada Feminista, un colectivo integrado por diferentes organizaciones de marco político, social, sindical, cultural y por independientes. “Somos el colectivo que logró instalar en la agenda de la ciudad la discusión en torno al género desarrollando diversas actividades”, sintetizó Tirabassi y destacó la participación de los jóvenes ya que “las protagonistas de la marea verde son las jóvenes, generando el nombre de ‘la revolución de las hijas’ ya que las pibas nos hemos transformado en sujetos políticos, protagonistas en esta lucha”.

Modificaciones
Entre las modificaciones se incorpora que toda mujer u “otras identidades con capacidad de gestar” tendrán derecho al acceso a decidir la interrupción del embarazo hasta la semana 14. Por fuera de esos plazos, se consideran solo los causales de violación o riesgo de vida para la mujer o persona gestante. También incluye artículos sobre ESI y derechos sexuales y reproductivos.
Por otro lado se excluyó la objeción de conciencia de los profesionales de la salud que también figuró en la media sanción para considerar los casos en que los médicos, por razones de fe, se excusaren de practicar abortos.
Y se estipula que ninguna mujer o persona con capacidad de gestación podrá ser penalizada.
La Cámara de Diputados aprobó el 14 de junio por 129 a 125 votos el proyecto a favor del aborto pero el Senado lo rechazó por 38 a 31 votos en la sesión celebrada el 8 de agosto.

Viaggio Espresso