Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El martes habrá una videoconferencia sobre acceso a la salud para Lgtb+

Referentes del Area de Diversidad, Punto Digital y Región Sanitaria IV, organizadores de la videoconferencia . (LA OPINION) Referentes del Area de Diversidad, Punto Digital y Región Sanitaria IV, organizadores de la videoconferencia . (LA OPINION)

El encuentro tendrá lugar, desde las 10:00, en la sede que Punto Digital tiene en Florida 2340. Es organizado por el Area de Diversidad, Punto Digital Pergamino y la Región Sanitaria IV. Este tipo de jornadas busca generar un espacio de intercambio de conocimientos. La palabra de sus organizadores en la siguiente nota.


El martes próximo a las 10:00, en Punto Digital de Florida 2340, se llevará adelante la cuarta videoconferencia del ciclo sobre Diversidad Sexual.
La actividad es organizada por el Area de Diversidad, Punto Digital Pergamino y la Región Sanitaria IV.
En este encuentro se abordará la temática del acceso a la salud para el colectivo Lgtb+ (Gays, Lesbianas, Trans, Bisexuales y demás identidades). Como en los demás encuentros de estas características, un grupo de profesionales idóneos en la temática ofrecerá primero una charla y luego se abrirá un debate entre las personas que integren los diferentes Puntos Digitales del paísque estén participando.

Ciclo
El Programa Nacional Punto Digital organiza ciclos de videoconferencias en todo el país donde se plantea un espacio de aprendizaje e intercambio de ideas sobre diferentes ejes. El eje sobre Diversidad Sexual consta de cinco encuentros por videoconferencias, tres de las cuales ya han tenido su lugar en la ciudad de Pergamino: Conceptos básicos sobre diversidad sexual; Niñez y adolescencias diversas; en el tercero se abordó la temática de adultos mayores y diversidad. “En el cuarto será el acceso a la salud mientras que en el correspondiente al de septiembre se abordará el tema de políticas públicas inclusivas”, contó Marisol Mollo, encargada de Punto Digital.

Temas
Las temáticas a tratar serán: las particularidades del acceso a la salud de la población Lgtb+, los prejuicios y discriminación en espacios relacionados a la salud, el Estado y el acceso a la salud de la población trans, los resultados de la investigación desarrollada por la Conadisex (Coordinación Nacional de Diversidad Sexual).
El Area de Diversidad municipal fomenta también la participación de la comunidad en este encuentro que busca generar un espacio de intercambio de conocimientos, planteando un análisis e invitando al debate.

Un tema gravitante
Destacando la importancia de este tipo de ciclos, Pamela Rodríguez, del Area de Diversidad calificó esta propuesta como “productiva”: “Nos ayudan a saber cómo posicionarnos ante ciertas dificultades que se nos presentan a las personas de los colectivos”.
También se refirió al avance que significa que el colectivo Lgtb+ tenga más facilidades para acceder al sistema sanitario, tema que será eje del próximo encuentro: “Está comprobado que la expectativa de vida de las chicas trans es de 40 años y esto es consecuencia directa de la no accesibilidad a la salud, años atrás la mayoría de las trans con VIH no se realizaba el tratamiento, a esto se suma la hormonización casera que aun existen al igual que las cirugías caseras con siliconas industriales, esto hizo que la expectativa de vida bajara notoriamente”.

Inclusión en la salud
La política inclusiva en salud es aplicada en la provincia de Buenos Aires desde hace dos años, y en este marco es que se trabaja en la generación de accesibilidad a la salud por parte de las personas que integran el colectivo Lgtb+, a esto se suma que la propuesta de generar buenas prácticas de salud entre sus miembros.
La doctora Mariela Harper, del área de Diversidad de la Región Sanitaria IV, reconoció que “históricamente el sistema de salud ha sido muy expulsivo”: “Si una persona no estaba dentro de los géneros de masculino o femenino el sistema de salud no sabía cómo tratarla. Las personas trans tuvieron muchas discusiones en este sentido hasta que se aplicó una disposición interna que reza que en los establecimientos de salud las personas deben ser tratadas por el nombre que la persona declare independientemente de lo que diga su Documento de Identidad”, y agregó que “no se debe presumir prácticas sexuales ni la orientación sexual de un paciente, respetar el nombre y género elegido aunque difieran del que se indica en el DNI, no patologizar las identidades trans ya que en un principio se los enviaba a psiquiatría”.

Consultorio Amigable
El objetivo de este tipo de encuentros es generar espacios en los que los pacientes puedan expresar sus necesidades desde el género y la orientación sexual que tengan porque se busca permanecer en salud. Con la misma razón de ser, la doctora Harper valoró “la fundamental labor” del Consultorio Amigable: “Estas poblaciones están muy invisibilizadas, seguramente se han acercado al sistema de salud, fueron expulsadas y quizá nunca más lo intentaron por eso es importante el espacio del Consultorio Amigable en el que se desarrolla una importante contención ya que se encuentran con personas que tienen experiencias similares entre sí”, dijo la médica.

Atención integral
El Consultorio Amigable está dotado del trabajo que realiza un equipo multidisciplinario que permite una contención integral a las personas que llegan. Se desarrolla una especie de terapia grupal entre los asistentes, ya que se intercambian experiencias y se genera cierta identificación de lo que le pasa a uno con otros. “Actualmente tenemos 101 historias clínicas abiertas, algunas corresponden a personas que tiene VIH, otras que afrontan un tratamiento de hormonización, otras por tratamientos de Hepatitis C”, afirmó Pamela Rodríguez.
El Consultorio Amigable funciona los martes y miércoles, de 14:00 a 17:00 en el Centro de Atención Primaria de la Salud Salvado Mazza (Vicente López y Balboa).
En este espacio además se cuenta con la distinguida labor de los promotores de salud.