Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El martes, invitación a recordar a héroes y veteranos pergaminenses

Malvinas despierta los más caros sentimientos entre los argentinos que homenajean a las más de 600 víctimas del conflicto.  (ARCHIVO LA OPINION) Malvinas despierta los más caros sentimientos entre los argentinos que homenajean a las más de 600 víctimas del conflicto. (ARCHIVO LA OPINION)

El martes los argentinos recordarán un año más de la Gesta de Malvinas y ello motiva rendir homenaje a los veteranos y héroes del conflicto bélico. Será un día de reafirmación de identidad nacional y de soberanía ya que se recordará la guerra que se llevó, in situ y a posteriori, la vida de 649 hombres.


Con el objetivo de recordar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Municipio junto al Centro de ExCombatientes de Pergamino organizan el acto conmemorativo del 37º Aniversario de la Gesta de Malvinas.
La ceremonia oficial, que contará con la presencia del intendente, tendrá lugar el martes y en dos escenarios distintos, como es habitual.
A las 10:30 será la concentración en Tucumán y Vélez Sarsfield. Luego de la recepción de autoridades y presentación de las Banderas de Ceremonia, se procederá al izamiento del Pabellón nacional, que estará a cargo de los excombatientes Fabián Duarte y Fabián Vitelli.
Los presentes entonarán luego las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Los discursos en esta oportunidad estarán a cargo: de un familiar de un excombatiente; del presidente del Centro de ExCombatientes, Carlos Miguelena; y de un funcionario municipal.
A las 11:00 será el traslado hacia el Monumento a los Caídos, al otro lado del Viaducto, donde se efectuará un toque de silencio.
También se colocarán ofrendas florales al pie de las placas de Eduardo Tomás Silva y Aldo Omar Patrone.
Con el objetivo de dar participación al público, se repartirán flores blancas para que sean los ciudadanos quienes también honren a los héroes, depositándolas en el monumento que los recuerda.
El cierre estará a cargo del Coro Polifónico Municipal de Pergamino, dirigido por Diego Morán.

Pedido de confirmación
La Dirección de Protocolo y Ceremonial solicita la confirmación de participación de las banderas de establecimientos y entidades. Para ello, escuelas e instituciones interesadas deben enviar un mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
En caso de lluvia, el acto oficial se llevará a cabo en Iglesia Extendiendo el Reino.

Tradicional vigilia
Como es habitual, mañana, desde las 22:00 los excombatientes participarán de la tradicional vigilia. La misma se llevará adelante en avenida Alsina y el Viaducto. A la medianoche los presentes entonarán las estrofas del Himno Nacional, también realizarán el cambio de banderas que durante un año flamean en el mástil, y en este marco se procederá al entierro de la vieja bandera al pie del mástil del Monumento a los Caídos, en recuerdo de Tomás Silva y Aldo Patrone.

La guerra
El 2 de abril de 1982 el Ejército argentino invadió el archipiélago de la Malvinas. Ese mismo día el Reino Unido puso en alerta a sus tropas y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para tratar el tema.
Argentina, gobernada por Leopoldo Galtieri, anunció que las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur quedan bajo su soberanía. Ese mismo día el Reino Unido rompió relaciones diplomáticas con Argentina y anunció el envío de tropas. Durante la guerra, el Perú envió aviones y armas para ayudar a Argentina; mientras que Chile apoyó a Inglaterra.
El 14 de junio los generales Jeremy Moore (comandante británico) y Mario Menéndez (Gobernador militar de las islas) firmaron el alto el fuego y la capitulación argentina. En Buenos Aires hubo manifestaciones contra la rendición que terminaron con graves enfrentamientos.
Durante los 74 días que duró la guerra murieron más de 600 argentinos y cerca de 300 británicos.

Feriado
El 22 de noviembre de 2000 el Poder Legislativo argentino sancionó la Ley Nº 25.370, por la cual se declara al día 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Dicha ley se promulgaría finalmente el 15 de diciembre de ese mismo año. Fue luego modificada el 7 de junio de 2006 para declarar inamovible al feriado nacional.
Por ello, el martes será feriado. Ese día no habrá actividad oficial, no atenderán los bancos, en las escuelas y universidades no se dictarán clases y en las clínicas y hospitales se atenderán sólo las urgencias, al igual que los comercios que no abrirán sus puertas.

Viaggio Espresso