Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El martes se celebra el Día de la Virgen de la Merced

Nuestra Señora de la Merced.  (LA OPINION) Nuestra Señora de la Merced. (LA OPINION)

Mañana se pondrá punto final a la novena con una marcha de antorchas hasta el templo para saludar a María a las 12:00 de la noche. Los festejos en honor a la patrona tendrá su epicentro a las 16:00, con la procesión y la misa del obispo Hugo Santiago. 


El martes, una vez más, los fieles pergaminenses celebrarán el Día de la Nuestra Señora de la Merced, patrona de nuestra ciudad. Motiva ello que en el templo mayor se estén desarrollando diferentes actividades en el marco de la novena que culminará mañana.
El martes, día de la Virgen, las actividades centrales serán desde las 16:00. El obispo de la Diócesis de San Nicolás, Hugo Santiago, será de la partida.
Cabe señalar que ese día la actividad escolar será normal, no así en las administraciones municipal y provincial, ni en la banca pública y privada, para las que se emitió un decreto declarando el asueto.

Novena
Hasta mañana se desarrollará la novena en el templo de calle Merced. Cada día la celebración se realiza bajo un lema específico. A las 19:00 es el rezo del rosario mientras que a las 19:30 la celebración de la misa.
Hoy el lema es “María, modelo del cristiano de hoy” y organizan la actividad los grupos de Catequesis y Familia.
Mañana: “María Nuestra Señora de la Pascua”. A las 14:30 participan los jardines de infantes y a las 20:30 se hará vestición de la imagen histórica. A las 23:30 será la marcha de antorchas desde Avenida de Mayo y San Nicolás hasta la Parroquia.

Día de la Patrona
El martes 24, día de la patrona de Pergamino, a las 16:00 será la procesión que partirá esta vez desde la Parroquia San Vicente (Francia al 900). Luego será la misa central presidida por el obispo Santiago.

“Misericordia”
Cada 24 de septiembre se celebra a Nuestra Señora de la Merced que significa “misericordia”, advocación que se remonta al Siglo XIII cuando la Virgen se le aparece a San Pedro Nolasco y lo anima a seguir liberando a los cristianos esclavos.
En esa época los moros saqueaban las costas y se llevaban a los cristianos como esclavos a Africa. En esa horrenda condición, muchos perdían la fe al pensar que Dios los había abandonado.
Pedro Nolasco, al ver esta situación, vendió hasta su propio patrimonio para liberar a los cautivos. De igual modo, formó un grupo para organizar expediciones y negociar redenciones. Cuando se les acabó el dinero, entonces pidieron limosnas. Sin embargo, las ayudas también se terminaron.
Es aquí que Nolasco pide a Dios que le ayude. En respuesta, la Virgen se le aparece y le solicita que funde una congregación para redimir cautivos.
Ante este deseo, se funda la Orden de los Mercedarios el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, España, y San Pedro Nolasco fue nombrado por el Papa Gregorio IX como superior general.
Los integrantes se comprometían a dedicar su vida a liberar esclavos.
Más adelante, en el año 1696, el Papa Inocencio XII fijó el 24 de septiembre como la fiesta de la Virgen de la Merced en toda la Iglesia.
Cuando los frailes mercedarios llegan a América, traen también la devoción a la Virgen de la Merced, la cual se propagó en República Dominicana, Perú, Ecuador, Argentina y muchos otros países, donde es conocida y amada.

Viaggio Espresso