Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El miércoles abrirán los sobres de la licitación para construir la represa

La obra una vez terminada generará un control concreto de las inundaciones en nuestra ciudad. (LA OPINION) La obra una vez terminada generará un control concreto de las inundaciones en nuestra ciudad. (LA OPINION)

En el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires se llevará a cabo esta ceremonia a las 12:00 y contará, entre otros, con la presencia de funcionarios de la Gobernación y del intendente Javier Martínez. Muchas expectativas genera este proceso. 


El miércoles, a partir de las 12:00, se llevará a cabo la apertura de los sobres para construir la presa de regulación de agua en el arroyo Pergamino en el marco de los programas estipulados por el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires para mitigar el impacto de anegamientos e inundaciones en nuestra ciudad. En esta oportunidad, se conocerán los resultados de este llamado a licitación que finaliza el mismo día, media hora antes de la ceremonia, que está encabezada por las autoridades bonaerenses y el intendente Javier Martínez.
“Estamos monitoreando este proceso licitatorio que es el resultado del aviso general de adquisiciones que para este programa fuese publicado el pasado 23 de marzo; en este sentido es que la Provincia solicitó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar parcialmente este proyecto vinculados con el drenaje y control de inundaciones en territorio bonaerense”, explicaron en el Municipio confirmando además la presencia de Martínez en el acto que se hará en la sede de la cartera bonaerense a cargo de Roberto Gigante.
De acuerdo a los datos provistos por la Provincia, el proceso estipula contratos bajo el sistema de unidad medida y el plazo para el desarrollo del programa de obras es de 42 meses con un valor de referencia de mil trescientos diecisiete millones quinientos cincuenta y cuatro mil ochocientos pesos.

¿Cuál será la obra?
Los trabajos consistirán en una presa de materiales sueltos, de embalse no permanente, ubicada aproximadamente a 3,5 kilómetros aguas arriba del casco urbano, regulando tanto los caudales provenientes de los arroyos Pergamino y La Botija. “Estamos frente a un plan de trabajos que beneficiará a 91 mil habitantes de la región y tendrá un plazo de 1.227 días para su ejecución completa”, agregaron en Infraestructura.
La función de la presa que se planificó es asegurar que los niveles de Arroyo permitan el funcionamiento eficiente de la red urbana de desagües pluviales aun cuando produzcan lluvias de importancia en las cuencas.
“Además estaremos sumando el alteo de la ruta nacional N° 178 y el reemplazo del puente existente en estos momentos sobre La Botija”, remarcaron en esta dependencia provincial cuando estuvieron semanas atrás en nuestra ciudad dando detalles de la planificación a ejecutar. “Nos explicaban que la apertura de los sobres se hará en el salón de actos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, ubicada en Avenida Nº 7 de la ciudad de La Plata”, manifestó ayer el intendente Javier Martínez en el tramo final de esta charla que mantuvo con LA OPINION.