Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El miércoles comenzará el triduo en honor al Señor del Milagro de Mailín

El domingo será la procesión con la cruz del Señor de los Milagros. (JESUITAS.ORG) El domingo será la procesión con la cruz del Señor de los Milagros. (JESUITAS.ORG)

El tiempo de preparación se desarrollará en la Capilla Nuestra Señora de Itatí, La Plata 760. El domingo será la procesión, que partirá desde la Capilla Santa Lucía y luego se celebrará misa.


Este miércoles comenzará el tiempo de preparación en honor al Señor del Milagro de Mailín. Es la comunidad religiosa de la Capilla Nuestra Señora de Itatí, La Plata 760, la que organiza el tiempo de preparación. En este marco, desde mañana hasta el viernes, a las 16:30, se desarrollará el rezo del Rosario, luego se celebrará misa. Mientras que el sábado, el Rosario se rezará, a las 15:30, para luego celebrarse la misa.
Por su parte, el domingo, día de la fiesta de la Ascensión del Señor, a las 15:00, desde la Capilla Santa Lucía (calles 8 y 15 del barrio General San Martín), partirá la procesión con la bendita cruz del Señor del Milagro de Mailín.
Una vez que los fieles lleguen a la Capilla de Itatí, el padre Mariano Díaz celebrará misa y luego continuará la fiesta de la comunidad.

Descubrimiento
La historia cuenta que un día de 1780 el anciano Juan Serrano se sorprendió al observar una potente luz al pie de un algarrobo. Con curiosidad se acercó al lugar y descubrió una cruz de madera con la imagen pintada de Cristo, con una calavera bajo sus pies. Esto ocurrió en las inmediaciones de la actual población de Mailín, Santiago del Estero, donde se construyó un tempo para este Cristo que con el tiempo fue denominado popularmente Señor de los Milagros de Mailín.
A comienzos del siglo XIX se levantó una capilla para celebrar los oficios religiosos, y en 1870, por iniciativa del general Antonio Taboada, comenzó la edificación de la iglesia mayor. En 1904 se iniciaron los trabajos para construir el actual templo donde se conserva la imagen del Cristo, protegida en una caja de oro y plata.
Poco a poco el sitio se convirtió en lugar de peregrinación de alcance nacional, dando lugar a festividades anuales muy concurridas. La celebración principal tiene lugar el día de la Ascensión (13 de mayo), y se lleva a cabo una procesión que es muy pintoresca, especialmente por el colorido de las vestimentas femeninas. La gente se acerca a la imagen y corta pequeños trozos de las ramas de los árboles que la rodean, con cuyas hojas se hacen te medicinales, pues se considera que la presencia del Cristo las ha bendecido.

Importante fiesta
Ubicada a 148 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, Villa Mailín es una pequeña población, pero que cada año tiene dos acontecimientos destacados: La Fiesta Grande, que se celebra el día de la Ascensión del Señor, el domingo anterior a Pentecostés y que es conocida como la Fiesta del Señor de los Milagros de Mailín, y la Fiesta Chica, que se realiza el domingo más cercano al 14 de septiembre (en la liturgia, Exaltación de la Santísima Cruz). A medida que se acerca la primera celebración, el tranquilo y apacible marco de la ciudad se va modificando. Allí van a confluir, con sus ganas, su agradecimiento y su inclaudicable fe, miles de peregrinos de todos los rincones de la Argentina, la mayoría de Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
Gran parte de ellos unirá a pie el extenso trecho que separa a la capital provincial del epicentro religioso.
Es la fiesta de los humildes y los luchadores. La celebración de los hacheros, los carboneros, los labradores, los madereros, los cargadores, los colonos, los proveedores y los trabajadores del bosque. Omnibus, autos, carpas y fogatas, son algunos de los elementos que se van multiplicando por centenares o miles, mientras dure la celebración.