Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El miércoles empieza la Expo Rural, la gran fiesta de la ciudad y del campo

Poco a poco la Expo Rural 2018 va tomando forma: algunos expositores ya empezaron a armar. (LA OPINION) Poco a poco la Expo Rural 2018 va tomando forma: algunos expositores ya empezaron a armar. (LA OPINION)

Hasta el domingo se desarrollará la 80ª edición de la muestra. Habrá atractivos como una pista 4x4, maquinarias e implementos agrícolas; artesanos, espectáculos, exposiciones de ganadería, caballos criollos, una ronda de negocios y un polo gastronómico. Alejandro Calderón explica en un video cómo será la exposición.


La Sociedad Rural de Pergamino se prepara para la Exposición Rural 2018, que tendrá lugar del miércoles al domingo en el predio que la entidad posee en ruta Nº8, kilómetro 220,5. Será la 80ª edición que reúne al campo y a la ciudad para mostrar el potencial de la región.
Miles de personas año a año visitan la muestra y esta edición no será la excepción ya que sumará, a los clásicos contenidos, numerosas propuestas comerciales, gastronómicas, culturales, educativas, lúdicas y agropecuarias, destinadas al público en general y al sector.
“Se viene una muestra completa”, dijo Alejandro Calderón, presidente de la SRP, a LA OPINION. “Es una gran responsabilidad organizar la fiesta de la ciudad, por eso agradecemos el apoyo de la Cámara y la Municipalidad, a los expositores y a la gente, porque sin ellos no cobraría vida”.
“Queremos agradecer especialmente el apoyo que recibimos como Institución, en un año muy especial por la coyuntura que vivimos”, afirmó Alejandro Calderón, quien agregó que “con mucho esfuerzo y trabajo conjunto, logramos llenarla de color”.
Entre los atractivos se encuentra la pista 4x4 permanente con las concesionarias; las maquinarias y los implementos agrícolas que desplegarán la última tecnología del mercado para la producción agropecuaria; además de toda la fuerza del comercio, la industria y los servicios, la Municipalidad y una pista vial educativa.
Como novedad vuelve una agenda cargada de conferencias destinada al sector agropecuario. Asimismo y a nivel gastronómico, la novedad será que por primera vez se conformará un polo gastronómico para diversos gustos, sumando al color y la diversión tanto de día como de noche, que se complementará con el Restaurante “La Rural” y el Rincón Patero, que será atendido por el Sector Hípico de la SRP.
En relación al sector, y como ya es tradición, se realizará la Exposición de Ganadería y Avicunicultura, con un registro notable de animales de excelente calidad y variedad de razas.
También tendrá lugar la XV Exposición de Caballos Criollos, con pruebas funcionales de fuerza y ductilidad de los ejemplares que remedan trabajos en el campo, auspiciada por la Asociación de Caballos Criollos.
Finalmente, la oferta continuará con conferencias, juegos infantiles, espectáculos, artesanías, música, tradición y todo el colorido que aporta el público, que transforma a la Rural en la verdadera fiesta de todos.
“Seguimos trabajando convencidos de que sólo la unión de todos los actores sociales permitirá aprovechar el potencial del interior y construir un futuro próspero para la región. El esfuerzo trae resultados y en esta expo quedará claramente demostrado”, destacó Calderón.

Entrada
La muestra funcionará todos los días de 10:00 a 19:00. Por las noches abrirá el polo gastronómico y se habilitará un acceso por uno de los costados de la muestra. La entrada por las noches será gratuita. El miércoles y el jueves la entrada será gratuita; mientras que el viernes, el sábado y el domingo costará 75 pesos y, con el número de la misma, los asistentes participarán de sorteos sorpresa en diferentes horarios. Los mismos serán presenciales y se anunciarán cada día.
Como siempre, los jubilados presentando el carnet y los menores de 12 años ingresarán gratis todos los días de la muestra.

Gastronomía
Como siempre la carpa de comidas será el punto de encuentro de familias y grupos de amigos, pero presentará un formato totalmente renovado.
Por primera vez en la exposición se realizará un polo gastronómico, será un paseo que contará con la esmerada atención de cervecerías de la zona y food trucks de diversos orígenes. Así, todos tendrán la oportunidad de degustar platos tradicionales y no tradicionales con propuestas tan distintas como las mejores carnes, opciones vegetarianas, fast foods y cocina gourmet.
Habrá espacios con alternativas que van desde platos salados y dulces. Entre las opciones habrá lomitos, tagliatas, pinchos, salchichas, shawarma, papas rústicas, guisos, empanadas, dulces y los más diversos sándwiches de carne, cerdo y vegetarianos. La oferta se completa con la posibilidad de degustar las mejores cervezas artesanales.
Este paseo gastronómico será un punto de encuentro por la noche, ya que permanecerá abierto durante las cinco jornadas de la muestra (no se cobrará la entrada a la exposición), en un espacio para disfrutar en familia y con amigos acompañados de excelente comida y buena música.
Dos opciones más serán el Rincón Patero (atendido por el Sector Hípico de la entidad), y el Restaurante, que abrirá sus puertas durante la Expo con la atención de Mariela Marquiselli y Martín Acha.

Inauguración oficial
Si bien el funcionamiento integral de la muestra comienza el miércoles a partir de las 10:00, la inauguración oficial está prevista para el sábado a las 12:00 con la presencia de autoridades.
Luego del corte de cintas y la bendición, tras la tradicional recorrida de la muestra junto a las autoridades presentes, se realizará el almuerzo oficial.
A las 14:30 se realizará el tradicional desfile de campeones en la pista central.

Carpa de artesanos
La Carpa de Artesanos estará colmada con los más diversos artesanos trabajando a la vista del público, mostrando los secretos de su arte, al tiempo que ofrecerán sus productos para la venta.
Los visitantes podrán encontrar una variedad de productos pocas veces vista, que van desde plateros, trabajos en suela, sogueros, tejidos, artesanías en piedra, mates, cuchillos y mucho

Granja Educativa
La Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1 (ex Agrotécnica) repetirá la experiencia de ediciones anteriores en la que presentarán una Granja Educativa, donde exhibirán todo el trabajo que realizan año a año en sus talleres, los alumnos.
En la misma habrá terneros, ovejas con cría, burritos, conejos, abejas y palomas. Como siempre, será un stand interactivo, en el que los visitantes podrán aprender sobre cuidado de animales de granja y cómo hacer una huerta familiar.
Participarán alumnos de todas las edades, los de 3º año atenderán el stand, los de 4º año estarán en porcinos, los de 5º y 6º año en las cabañas de bovinos y como guías en las visitas de los establecimientos educativos.
Por otro lado, la Escuela Agrotécnica, ofrecerá a los visitantes todos los productos que se realizan en la Institución, como miel, dulce de leche, mermeladas y plantines.

Espectáculos
El domingo por la tarde se podrá disfrutar de espectáculos en el escenario central: Marcos Emanuel será el encargado de conducir el espectáculo, presentando los distintos números musicales. Han confirmado su participación las mellizas Ramírez, Aníbal Holmer, Cora Tulliani, Stella Gutiérrez y Walter Juárez, participante de “Soñando por cantar”.

Visitas de delegaciones escolares
Para apreciar en su totalidad la muestra, la Sociedad Rural contará también con el apoyo de alumnos de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1 para guiar a las delegaciones escolares que asistan a la muestra. Para una mejor organización, se solicita a los docentes que se anuncien en la Administración ni bien arriben al predio ferial. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 02477-423761 ó 442454.