Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El miércoles habrá una charla virtual sobre Salud Mental y Adicciones

Luciano Grasso, exdirector nacional de Salud Mental y Adicciones, será quien disertará. (CENTRO DE DIA PADRE GALLI) Luciano Grasso, exdirector nacional de Salud Mental y Adicciones, será quien disertará. (CENTRO DE DIA PADRE GALLI)

La actividad, organizada por el Centro Padre Galli, será a las 19:00. El exdirector nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso, será el disertante. Los interesados en participar deben inscribirse previamente a través de un correo electrónico.


Por plataforma de videoconferencia, el próximo miércoles a las 19:00 se llevará a delante un diálogo sobre Salud Mental y Adicciones. La actividad, organizada por el Centro de Día Padre Galli, contará con dos disertantes: Luciano Grasso, exdirector nacional de Salud Mental y Adicciones, y Marcos Carini, director del área municipal de Adicciones. Ambos versarán su charla en un tema específico: “Un modelo comunitario, la brecha entre la norma y las dificultades en su implementación”.
Los interesados en participar deben inscribirse previamente a través del mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicándose a los teléfonos: 423600-15502200.

De lo que se hablará
En contacto con LA OPINION, Marcos Carini contó que en la charla se va a hablar de las novedades que introdujo Luciano Grasso en su gestión, qué es lo que está sucediendo con el sistema de salud mental y de adicciones hoy y qué es lo que debería suceder. En síntesis, dijo Carini, se dialogará sobre “qué es lo que se ha logrado y qué es lo que aún resta por implementar desde la práctica misma ya que, en términos más concretos, se trata de pasar de un modelo antiguo hospitalocéntrico a un modelo de salud comunitario de salud mental; una construcción que es transversal que solo puede lograrse a través del sostenimiento de una política de Estado evitando fundamentalmente zigzageos, cambios de rumbos y que los compromisos partidarios no primen sobre una implementación eficaz”.
En este sentido señaló que “las adicciones y el consumo problemático son parte de esta reestructuración intrínseca y fueron incluidos en el artículo Nº 4 de la Ley de Salud Mental, allá por 2010. En ese momento los usuarios se transforman en sujetos de todos los derechos del paciente y que por ende también requiere analizar y pensar una organización del sistema de salud en el abordaje de las adicciones ya que desde su implementación se ha podido avanzar lentamente”. En este sentido aclaró que la conversación con Luciano Grasso tendrá varios ejes fundamentales: “Uno de ellos es la necesidad de dar respuesta a problemas prevalentes de salud mental y adicciones”.

Actualización
Este tipo de conversatorios surge para dar continuidad de lo que se viene haciendo en los últimos años que es “mantener a nuestra comunidad y a los profesionales en contacto con los principales referentes de salud mental y adicciones del país. Los hacemos generalmente con seminarios presenciales pero este año, por la pandemia, nos valemos de las herramientas de las cuales hoy disponemos que son las plataformas digitales. En este marco hacemos conversatorios con cada uno de los especialistas”.

Buena expectativa
La primera experiencia de este tipo fue días atrás con el sociólogo Alberto Calabrese. Haciendo un balance sobre el primer encuentro virtual, Carini contó: “Tuvimos muchos elogios de parte de la gente que participó en el primer encuentro, incluso nos pidieron que volviéramos a hacer una charla con Alberto por lo que es probable que, en un futuro no muy lejano, tengamos un nuevo conversatorio con Calabrese”.
Durante el encuentro se dialogó sobre “la reducción de riesgos y daños como una metodología de alternativa tanto para los dispositivos terapéuticos como para la definición de las políticas en general respecto de las drogas, se habló de la Ley de Drogas que es un tema muy vigente y que prohíbe la ingesta de una gran cantidad de sustancias psicoactivas, y todo lo que ello implicó incluso de la creación de un narcotráfico, del mercado global, la exclusión de determinados sujetos y la creación de ciertas representaciones sociales que aún perduran y que terminan siendo un estigma de marginación de determinados sujetos, esos mismos que deben ser pensados desde una perspectiva de salud y que hoy coexisten ambas representaciones: la de un sujeto de derecho y la de delincuente por consumidor un aspecto que es muy cuestionable”.
Por último los participantes dialogaron sobre la historia de las diferentes estrategias preventivas en la comunidad y de cuál sería el modelo de prevención eficaz a pensar de aquí a futuro en las comunidades en general.
Con buenas expectativas para este segundo encuentro virtual, Carini se mostró gratificado y estimulado por el éxito de la primera conversación con Calabrese, de la que participaron personas de Brasil, Chile, de numerosas provincias del país como Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Salta y de la mayoría de ciudades de nuestra región, según detalló el director del Centro de Día Padre Galli.