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Pergamino

El miércoles se aprobaría el nuevo sistema de estacionamiento medido

La primera etapa contempla la implementación del sistema en las zonas del Centro y el Microcentro pergaminense. (LA OPINION) La primera etapa contempla la implementación del sistema en las zonas del Centro y el Microcentro pergaminense. (LA OPINION)

Si bien habrá dos despachos a tratarse en la sesión del Concejo, saldría la propuesta de la mayoría por lo que después de esta instancia solo habría que esperar la promulgación. La primera etapa contempla el pago en el Microcentro y Centro, en tanto que a partir de enero se sumará, sin cargo inicialmente, una nueva área denominada Macrocentro.


Ya vamos para nueve meses sin estacionamiento medido y, a decir verdad, no se ha venido el mundo abajo, la gente de ha acomodado a esta circunstancia por lo que será cuesta arriba para las autoridades volver a cobrar por este servicio, máxime mediante una nueva modalidad, tecnológica, a la que la gente deberá acostumbrarse.

Desde que Simple, el nuevo sistema de estacionamiento medido en Pergamino, se presentara en sociedad no cesaron las críticas: que si era un negociado para favorecer a tal o cual, que se dejaba sin trabajo a los boleteros, que era muy dificultoso su uso. Pero lo cierto es que aun no se ha podido hacer una evaluación de la propuesta en tanto sigue sin estar operativa.

La cuestión de los boleteros fue la que más incidió en que se aplazaran los términos iniciales. Hubo una serie de encuentros entre este grupo y funcionarios, incluso una audiencia pública el pasado 6 de junio, en la que expusieron algunas consideraciones, tanto de las autoridades locales, como de vecinos y los propios exvendedores de tarjetas que habían logrado juntar más de 3.000 firmas para habilitar este debate.

Al respecto, se sabe que aun avanzando hacia la implementación, continúan las conversaciones sobre el destino ocupacional de estas personas, si bien por la recisión de su tarea recibieron un subsidio. Ahora todo parece indicar que tras la sesión de este miércoles, el camino será directo a su puesta en funcionamiento.

Nueva zona

“Las modificaciones más significativas tienen que ver con los sectores que se sumarán al sistema que se viene”, confiaron ayer desde una parte de la comisión de Tránsito y Transporte que entregará el despacho de mayoría para que en la sesión del miércoles se apruebe, si es que no ocurre nada diferente en las próximas horas, esta nueva reglamentación para el estacionamiento en Pergamino.

De acuerdo a lo que pudo saber LA OPINION, y más allá de una presentación que se hará en minoría, se contemplan modificaciones vinculadas con los lugares que en su momento se habían incluido para tarifar. “Si es que se logra la aprobación, ni bien el Ejecutivo lo reglamente, se tendrá un sistema pago para estacionar en el Microcentro y Centro de la ciudad, y justamente aquí es donde se difiere del proyecto original dado que el Macrocentro recién se sumará el 1º de enero de 2020, sin cargo y como una prueba piloto para los automovilistas”, indica uno de los puntos del despacho de mayoría que el viernes fue elevado para su correspondiente tratamiento.

En este sentido cabe señalar que los conductores tendrán que pagar recién en 2021 para dejar sus rodados en el Macrocentro. Al parecer la idea es que se amplíen gradualmente las zonas para que todos se vayan acostumbrando.

Dónde se tendrá que pagar

Microcentro: Avenida de Mayo, desde Merced a Doctor Alem; Dorrego, entre Merced y 25 de Mayo; Pueyrredón, desde Italia a Doctor Alem; Mitre, entre 9 de Julio y 25 de Mayo; San Martin, desde 9 de Julio y 25 de Mayo; San Nicolás, desde Echeverría a Avenida de Mayo; y desde 11 de Septiembre /María Crescencia Pérez a General Paz.

Florida, desde 9 de Julio a Merced, y desde San Nicolás hasta Doctor Alem; Merced, entre 11 de Septiembre y Pinto; 25 de Mayo, entre Mitre y General Paz; 11 de Septiembre - María Crescencia Pérez, entre 9 de Julio y 25 de Mayo; 9 de Julio, entre Pinto y 11 de Septiembre; Doctor Alem, entre Pinto y Mitre; y Pinto, desde Doctor Alem hasta Merced.
Centro: estará comprendido por calles Rivadavia, desde Avenida de Mayo a Pinto; Estrada, desde Castelli a avenida Alsina; Italia, desde Castelli a Alsina; 9 de Julio, desde Castelli a 11 de Septiembre y desde Pinto a Alsina; Merced, desde Castelli a 11 de Septiembre y desde Pinto también hasta avenida Alsina.

San Nicolás, desde calle General Paz a Castelli y desde Alsina a Echevarría; 25 de Mayo, desde calle Castelli a General Paz; Doctor Alem, desde Castelli a Florida y desde Pinto a avenida Alsina; General Paz, desde Doctor Alem hasta Estrada; 11 de Septiembre desde Alem hasta 25 de Mayo, y desde Italia a Estrada, Pinto, desde Merced hasta 9 de Julio; y Florida, desde Estrada a 9 de Julio.

Dorrego, desde Doctor Alem a 25 de Mayo; San Martin, desde Estrada a 9 de Julio, y desde 25 de Mayo a Alem; Belgrano, desde Estrada a 9 de Julio; Mitre, desde Estrada a 9 de Julio, y desde 25 de Mayo a Doctor Alem; Avenida de Mayo, desde 9 de Julio a avenida Colón, y desde Alem hasta avenida Rocha; Echevarría, desde Alem hasta Estrada; Lagos, desde Doctor Alem hasta Estrada; y Pueyrredón, entre Estrada y 9 de Julio, y desde Alem a Luzuriaga. Doctor Alem, entre Mitre y Castelli; y Castelli, entre Estrada y Alem.

Para acostumbrarse

Como se indica más arriba, el nuevo sistema viene con una novedad que es la sectorización para un tarifario diferencial según se trate de Microcentro, Centro o Macrocentro.

Este último, el Macrocentro, se incorporará al sistema desde enero de 2020 e inicialmente solo se le exigirá al usuario que registre su aparcamiento pero no se le cobrará, como para que vaya asimilando que esas zonas antes exentas, ahora forman parte del medido. Recién en 2021 se empezará a cobrar por estacionar en este nuevo Macrocentro, que esta compuesto, en un grosero detalle, por las avenidas Ernesto Illia, Juan B. Justo, Colón entre Biscayart y Alsina, Alsina entre Colón y Rocha, Rocha entre Alsina y Biscayart. A su vez, las transversales desde Castelli a Lagos, entre Colón y Estrada y entre Rocha y Alem, con excepción de Pueyrredón, que se considera Macrocentro hasta Luzuriaga.

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