Pergamino

El ministro Roberto Gigante inauguró la repavimentación de la ruta Nº 32


 La repavimentación de la ruta Nº 32 era una de las principales demandas  para mejorar la seguridad vial en este importante corredor vial (LA OPINION)

'' La repavimentación de la ruta Nº 32 era una de las principales demandas para mejorar la seguridad vial en este importante corredor vial. (LA OPINION)

El titular de la cartera de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires participó del acto que tuvo lugar en la intersección de este camino y el acceso a Rancagua. Además en la ceremonia estuvo el intendente Javier Martínez junto a vecinos del pueblo. Se colocaron garitas para esperar el colectivo a lo largo del tramo hasta Arroyo Dulce.


La repavimentación del tramo Pergamino-Arroyo Dulce de la ruta provincial Nº 32 fue inaugurada minutos antes del mediodía de ayer en el marco de los anuncios formulados por el Gobierno bonaerense para mejorar la seguridad vial en esta zona del Partido. Esta obra supone grandes beneficios para los vecinos que la transitan constantemente.

“Ahora sabemos que podemos viajar seguros, que los niños y jóvenes que concurren a nuestras escuelas pueden hacerlo sin miedo”, señaló la vecina de Rancagua y directora de la Escuela Primaria Nº 54 “Tierra del Fuego”, Silvia Sincovich cuando inicio su discurso en el acceso a la localidad. “Estábamos esperando estos trabajos y la verdad que hasta que no se pusieron en marcha no creíamos que se concretarían”, dijo entre otras cosas la docente que hizo uso de la palabra remarcando una y otra vez la responsabilidad de cuidar los bienes públicos que corresponden a toda la ciudadanía.

Concentrados en el ingreso al pueblo, las autoridades, vecinos y alumnos del Colegio Secundario participaron de este día conmemorativo que contó con la presencia del ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante; el inspector de Obra, Marcelo Massia y el intendente de Pergamino, Javier Martínez, entre otros.

Importancia de la ruta

Martínez rememoró el camino transitado para hacer realidad esta inauguración que no representa un logro en sí mismo sino un deber: “Los bienes públicos son de ustedes, porque esto se hace con los impuestos que los vecinos pagan”, destacó el jefe comunal minutos antes del tradicional corte de cintas.

Asimismo el ministro Gigante hizo alusión a la gran cantidad de obras que se están ejecutando en toda la provincia: “2.400 kilómetros de ruta que estamos repavimentando, 5.400 kilómetros de ruta que rehabilitaremos y 400 kilómetros de ruta en la que haremos el nuevo pavimento”, destacó el titular de esta cartera de la provincia de Buenos Aires que recorrió un tramo de la nueva cinta asfáltica.

Luego de los discursos se procedió a la bendición del camino por parte del cura párroco Nicolás Albornoz y al corte de cinta a cargo de autoridades y jóvenes de Rancagua para simbolizar la inauguración de una obra fundamental para la calidad de vida y el cuidado de los vecinos del partido.

De acuerdo al informe presentado minutos antes del acto, esta remodelación de la ruta Nº 32 es parte del plan de infraestructura que lleva adelante el Gobierno con una inversión superior a los 280 millones de pesos para el tramo Pergamino-Arroyo Dulce; “las intervenciones se hicieron en una longitud de 25.000 metros e incluyeron distintas obras en las intersecciones para lograr más seguridad vial en esos lugares que la necesitaban”, agregaron desde el Ejecutivo municipal con respecto a los kilómetros que se repararon.

Fueron significativos los cambios que se lograron con la terminación de las obras en este camino. (LA OPINION)

Las mejoras concretadas

Asimismo cabe señalar una vez más que al proyecto original se incorporaron a los pliegos el empalme con la ruta nacional Nº 188, el acceso al Parque Indistrial, el ingreso a Rancagua y también el camino que conduce al casco urbano de Arroyo Dulce, tal como habían pedido los vecinos. “Pudimos construir refugios para pasajeros de colectivos que circulan por esta ruta, además se hicieron las dársenas rurales para ascenso y descenso dado que a lo largo de este corredor vial hay establecimientos donde la concurrencia de personas es constante por distintos motivos”, resaltó Martínez cuando el sábado habló con LA OPINION.

Este programa sumó mejoramientos de alcantarillas y mantenimiento de puentes, como así también la señalización horizontal y vertical en todo el tramo; “necesitábamos mejorar la conectividad entre Salto y Pergamino logrando seguridad para quienes transitan por esta ruta”, explicaron desde el área zonal de Vialidad de la provincia de Buenos Aires con sede en Arrecifes.

Cuidar el nuevo camino

Tal como se venía explicando desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires con relación al cuidado de las rutas recientemente reparadas o bien el total de los caminos de esta región, a través de la Dirección de Vialidad se seguirá con el plan para controles de carga en diferentes municipios teniendo en cuenta que en años anteriores la mayoría de los camiones que se verificaron estaban en infracción por sobrepeso.

Las intervenciones a ejecutar serán intensivas en puntos clave de la provincia en procura de un mejor mantenimiento de las rutas; según las estadísticas presentadas los excesos se detectan, en su mayoría, en transportes que llevan piedras, papas, cemento, tierra, escombros, arena y tosca.

“Las tareas se llevarán a cabo con la finalidad de abarcar la totalidad de la red vial provincial, mediante puestos de controles fijos y móviles estratégicamente ubicados; afectan a los vehículos de dos a cuatro ejes con el fin de asegurar que la carga esté distribuida en forma adecuada y dentro de los valores permitidos”, se indicó teniendo en cuenta la relevancia de los trabajos que pide el Ministerio de Infraestructura.

“En estas inspecciones se utilizarán balanzas de alta tecnología que permiten detectar el sobrepeso de cargas y por ende la aplicación de multas equivalentes al importante daño que provocan”, resaltaron desde esta dependencia provincial a través de un informe que recibió LA OPINION luego de la inauguración de ayer. “Producto del exceso de peso, las rutas se vuelven a romper en menos tiempo del que podrían mantenerse con los camiones circulando con el peso que corresponde, estaríamos haciendo una inversión que se pierde”, se expresó.


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