Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Municipio incorporó equipamiento para conservar las vacunas

En promoción Social existe un espacio especialmente acondicionado para el almacenamiento de vacunas. (LA OPINION) En promoción Social existe un espacio especialmente acondicionado para el almacenamiento de vacunas. (LA OPINION)

Fue instalado en un espacio acondicionado de la Secretaría de Promoción Social. Es para asegurar el mantenimiento de la cadena de frío de las dosis que provee la Región Sanitaria IV y que se distribuyen en los distintos Centros de Atención Primaria.

DE LA REDACCION. Las vacunas son biológicos que requieren de determinadas condiciones para el mantenimiento de su calidad. Por lo tanto, contar con un espacio apropiado y con el equipamiento necesario para conservarlas a la temperatura necesaria era una demanda excluyente que la Secretaría de Salud del Municipio debía satisfacer en orden a cumplir su rol de receptor y distribuidor de las dosis que envía el Ministerio de Salud de la Provincia para inocular a los pergaminenses.

Casi en paralelo con la llegada de las vacunas contra el rotavirus, nueva incorporación del calendario oficial, se puso en funciones el equipo de refrigeración adquirido para la disposición de las dosis que se reciben de la Región Sanitaria y que son distribuidas a los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud y vacunatorios oficiales para su aplicación a la población.

De la rueda de prensa realizada para la presentación del equipo participaron el secretario de Salud del Municipio, Leandro Peñaloza; el director de Atención Primaria, Mario Lousteau; y la enfermera Mabel Naser, responsable del área de Inmunizaciones, quienes señalaron que se adquirió una heladera de gran capacidad para conservar las vacunas enviadas por la Región Sanitaria IV.

El secretario de Salud brindó detalles acerca del equipo de refrigeración e instó a la población a que se acerque a los vacunatorios para completar los esquemas de inmunización. 

Para la instalación del equipo, la Secretaría de Promoción Social dispuso una dependencia exclusiva para la conservación y almacenamiento de las vacunas.  “Tuvimos que adecuar un sector de la Secretaría, la Región Sanitaria IV nos proveyó de una importante cantidad de vacunas y la realidad es que nosotros no contábamos con los medios para poder tenerlas y conservarlas, así que tuvimos que realizar el acondicionamiento del espacio físico e instalar una heladera especial, con capacidad suficiente para las vacunas. Esto requería de un espacio que debe estar a una determinada temperatura y reunir algunos requisitos para que la heladera pueda funcionar”, precisó el funcionario y aclaró que también se instaló un equipo electrógeno para el sector de vacunas para asegurar que no se pierda la cadena de frío ante la interrupción del servicio eléctrico en la dependencia.

“Esta inversión la hicimos porque para nosotros el tema prevención es fundamental y vamos a seguir insistiendo con la importancia de la vacunación, desde los recién nacidos hasta los adultos”, planteó Peñaloza.

 

Cadena de frío

Consultada sobre cómo se respeta la cadena de frío en el traslado de las dosis de vacuna hasta los lugares de aplicación de las mismas- Centros de Atención Primaria de la Salud tanto de la ciudad como de las localidades de campaña y vacunatorios oficiales- Mabel Naser, responsable del área de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, explicó que tan importante como tener las vacunas es poder conservarlas en condiciones óptimas: “Es vital contar con el equipamiento para conservar la cadena de frío en el traslado de vacunas y en este sentido la población de Pergamino tiene que estar tranquila que se toman todos los recaudos para que esta cadena esté controlada, desde que la vacuna sale de la Región Sanitaria IV hasta que llega a la persona que se vacuna en cualquier centro”.

En este punto mencionó que cuando desde el área de Inmunizaciones se realizan las capacitaciones, de las mismas participan no sólo los enfermeros sino los choferes encargados del traslado “porque es necesario que todos sepan la importancia que tiene una vacuna”. El reparto se hace semanalmente durante las primeras horas del día para que las dosis no estén expuestas a altas temperaturas.

Como no todos los Centros de Atención Primaria de la Salud cuentan con grupo electrógeno para garantizar el funcionamiento de las heladeras frente a un corte de luz, el envío de vacunas a cada sala se realiza una o dos veces por semana. “Preferimos hacer más de un viaje y no perder vacunas. También tratamos de que no queden dosis en los Centros durante los fines de semana para minimizar el riesgo de que puedan perderse”, explicó Naser.

En cuanto a los envíos de vacunas a la zona rural, dijo que se cuenta con la colaboración de los delegados que las trasladan en condiciones que aseguran el mantenimiento de la cadena de frío en función de las necesidades de cada lugar y aprovechando el viaje que realizan a Pergamino. “Ellos conocen muy bien a la población, saben cuántos niños menores de un año viven en el pueblo, cuántos niños van a ingresar al colegio y cuantas embarazadas hay”, remarcó.