Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Municipio junto a Smata y Acara trabajarán en un centro para “formación de profesionales”

Las capacitaciones en mecánicos de motos y afines es una de las más buscadas por el mercado laboral. (LA OPINION) Las capacitaciones en mecánicos de motos y afines es una de las más buscadas por el mercado laboral. (LA OPINION)

Se firmó un convenio para lograr en la ciudad un ámbito de perfeccionamiento en mecánica automotor y de motos. La iniciativa llegó a partir de una propuesta de Gustavo Bassi, que rápidamente el intendente Javier Martínez aceptó con el acompañamiento del sindicato que organiza estos cursos en todo el país.


Uno de los objetivos planteados por el Municipio para estos meses del año era profundizar acciones tendientes a lograr capacitaciones en mano de obra teniendo en cuenta que hay sectores que necesitan incorporar personal idóneo en el manejo de herramientas o bien en la reparación de vehículos modernos que requieren de la tecnología como principal aliado para el desarrollo de las intervenciones.
En este sentido ayer a la mañana se firmó un acuerdo importante con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) en el marco de un proyecto conjunto que busca crear en la ciudad un Centro de Formación Profesional de referencia para brindar cursos de calidad relacionados con avances vigentes en todos los sectores automotrices. “Proponemos la ampliación de las ofertas públicas para las acciones que buscan una formación técnica profesional”, dijo el intendente Javier Martínez minutos antes de sellar el convenio.
Pergamino constituye un centro geográfico sumamente relevante para el sector automotriz de nuestro país. En su periferia y zonas de influencia, se concentran fábricas de maquinaria agrícola y un número muy importante de concesionarias y talleres independientes de reparación. De acuerdo a los resultados del relevamiento sectorial efectuado por el Smata “durante el período 2016-2017, en Pergamino y sus alrededores se detectaron 46 empresas con una ocupación de alrededor de 1.500 personas. De ese total de empresas hay 24 concesionarias (13 de automotores, 6 de maquinaria agrícola y 5 de motos) y 22 talleres mecánicos independientes (13 talleres de reparación y 5 rectificadoras)”, explicaron desde el gremio.
La ciudad, sin embargo, no cuenta con ofertas de educación técnica profesional referidas a este sector. Sumando a esto que el rubro de Mantenimiento y Reparación de Automóviles es uno de los más afectados por la introducción de la electrónica, se vuelve demandante personal altamente calificado, razón por la cual surge este nuevo proyecto de vital importancia para el rubro. “Es necesario educar, instruir y preparar a la gente para generar trabajo digno y empleo de calidad”, señaló el jefe comunal.

Una proyecto abarcativo
Respondiendo a esta coyuntura, el proyecto tiene por objetivo, con foco en el desarrollo del ecosistema de Pergamino, la creación de un espacio académico referido al sector automotriz en el que confluyan acciones de formación técnico profesional relacionadas con las especialidades y carreras universitarias afines implementadas por la Unnoba. Como explicó Sergio Pizarro, secretario de Producción, el Municipio se compromete a ceder un predio en el que las tres instituciones puedan desarrollar conjuntamente acciones de Formación Profesional relacionadas con el servicio de mantenimiento y reparación de automotores y motos, como la formación integral del recurso humano para su inserción en el sector automotor. Como contrapartida, Acara y Smata se comprometieron a gestionar el financiamiento del equipamiento del espacio físico conforme a las últimas tecnologías vigentes en el sector. “Próximamente designaremos cuál será el lugar específico donde funcionará este colegio con sus aulas donde se dictarán clases tanto teóricas como prácticas”, resaltó el funcionario.
Gustavo Bassi, presidente de Acara Motos y promotor local del proyecto, se expresó feliz como pergaminense de que el Municipio brinde la posibilidad de formar la primera escuela en todo el país que alcanzará la región norte de la provincia de Buenos Aires y la región sur de Santa Fe.
El mentor agradeció a Javier Martínez, a Sergio Pizzaro y a Lucas Marino Aguirre, secretario de Planificación y Modernización, por sumarse a esta iniciativa impulsada desde Smata que busca “formar personal que en el día de mañana se insertará en estas áreas laborales con mano de obra calificada”.

Trabajar en equipos
Bassi se presentó en el Palacio Municipal acompañado por Martín Goñi, representante legal de la institución y Matilde Paz, responsable de la estructura pedagógica, quien señaló que cada parte se aboca a lo que sabe hacer: Smata a la parte técnica y Acara a la instrucción del capital humano. “Nos encargamos de brindar al personal de cada concesionarlo la mejor herramienta en el momento correcto. Apoyándonos en nuevas tecnologías, este momento es de capacitación intensa. El empleo que viene a futuro hoy no lo conocemos y estamos trabajando en pos de estas circunstancias”, señaló Paz en la charla con los medios de la ciudad que fueron parte de la rueda de prensa.
Por último, en representación del Smata, Jorge Sánchez agradeció a las partes involucradas y aseguró que harán lo posible para estar a la altura de las circunstancias; “es un trabajo que lo venimos haciendo de manera constante en el país apuntando a la capacitación como herramienta de crecimiento para la gente. Estamos con cursos en las cárceles y consideramos que acompañar en estas cuestiones es relevante para que los vecinos encuentren un lugar donde crecer”, destacó Sánchez que estuvo junto a Héctor Cattaneo, secretario general del gremio en esta región del país.
Una vez finalizada la conferencia de prensa, Martínez, Goñi y Sánchez procedieron a la firma de convenio.