Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Obispado de San Nicolás apartó al cura acusado de abuso

 El cura Tulio Mattiussi fue arrestado en la parroquia San Roque, de San Pedro. (CLARIN) El cura Tulio Mattiussi fue arrestado en la parroquia San Roque, de San Pedro. (CLARIN)

A través de un comunicado se explica la decisión de monseñor Hugo Santiago mientras dure el proceso penal. También se lo separó de la representación legal del Jardín de Infantes. Gustavo Moreno, abogado defensor del sacerdote, pidió la excarcelación de su representado.


Días pasados se dio a conocer a través de los medios nacionales la detención del padre Tulio Mattiussi, en la ciudad de San Pedro, acusado de abusar de al menos cuatro nenes, de entre tres y cinco años, que asistían al Jardín de Infantes Belén, dependiente de la parroquia San Roque que se encontraba a su cargo. Por el mismo caso también fue arrestado el portero del establecimiento, Anselmo Ojeda.

El accionar del Obispado
San Pedro es una de las ciudades que se encuentra bajo la órbita jurisdiccional eclesiástica de la Diócesis de San Nicolás cuyo obispo es monseñor Hugo Santiago.
En las últimas horas, el Obispado mediante un documento se expidió sobre el caso del sacerdote detenido.
Textualmente la carta pública del Obispado expresa que con motivo de la denuncia realizada contra al presbítero Tulio Alejandro Mattiussi, en noviembre de 2017, “por presuntos abusos sexuales a cinco niños del Jardín ‘Belén’, de la ciudad de San Pedro, se puso en práctica el protocolo que rige en el sistema educativo, por lo cual se lo apartó del cargo de Representante Legal del Jardín, y asumió su defensa un abogado penal particular”.

Decreto Episcopal
Posteriormente y con motivo de la detención del sacerdote “el obispo de San Nicolás, monseñor Hugo Santiago, mediante un Decreto Episcopal, lo apartó del ejercicio público del ministerio sacerdotal como medida cautelar, mientras dure el proceso penal y se investigue la inocencia o la culpabilidad del sacerdote”.
Asimismo en el mismo decreto episcopal, “el obispo dispuso la investigación penal de los hechos conforme a la normativa canónica específica que se aplica para los casos de presuntos abusos de menores cometidos por clérigos”.

Abogado defensor
El caso, por el que fue detenido el sacerdote, se inició en noviembre de 2017, primero con la denuncia de una mamá. Ella fue la punta del iceberg que animó a otros padres a hacer la denuncia contra Mattiussi. Tras una extensa investigación, que incluyó entrevistas a los nenes en cámara Gesell, la Justicia ordenó la captura del sacerdote y el portero, acusados de abuso sexual agravado.
No obstante, en los últimos días, el abogado defensor del sacerdote, doctor Gustavo Moreno, en diálogo con la periodista Verónica Lasalle para el programa “Conectados a la Net” (entrevista que luego fue publicada en el sitio Web El Informante) afirmó que “la medida del juez no se corresponde con ningún agregado al expediente desconocido hasta el momento, sino que es en ‘virtud de los hechos que se le imputan y el riesgo de fuga’”; con relación a ese punto, Moreno explicó que su defendido, el padre Tulio Mattiussi, “siempre estuvo a derecho, presentándose cada vez que fue requerido por la Justicia, incluso en instancias en las que su presencia no era de carácter obligatorio”.
Así, siempre según las declaraciones del letrado nicoleño, “lo volvió a manifestar ayer frente al fiscal en el marco de la declaración indagatoria que llevó adelante el doctor Granda en Baradero, cuando el propio Tulio contestó todas las preguntas que se realizaron; y manifestó que él quiere que se llegue al esclarecimiento total de los hechos”.
Con relación a las cámaras Gesell, el doctor Moreno explicó qué “en las cámaras los chicos no han refrendado lo que sus padres dijeron. Hay algunas referencias indirectas pero muy distintas a los hechos que originan la denuncia”; de la misma manera, al ser interrogado por la periodista acerca de las pericias psicológicas realizadas sobre su defendido, sostuvo que “según las pericias el perfil del padre Tulio no se corresponde con el de un abusador”.

Pedido de excarcelación
En lo que era una de las voces más esperadas de la región, por la aberración de las acusaciones, la naturaleza confesional del jardín y la responsabilidad que le cabe al sacerdote; también el doctor Moreno explicó que “según consta en el expediente, no existe conexión física o pasaje alguno entre el jardín y la casa parroquial; que si bien son construcciones lindantes es imposible el paso interno entre una y otra; aclarando de esa manera que si los hechos se sucedieron en horario escolar, como se afirma, esto hubiera implicado que los niños debían salir no solo del salón de clase sino incluso de la institución”.
Finalmente, el abogado, afirmó que ya hizo efectivo “el pedido de excarcelación del padre Tulio Mattiussi, esperando que se expida el doctor Prati al respecto en un plazo máximo de cinco días”.

Viaggio Espresso