Pergamino

El obispado suspendió las celebraciones litúrgicas en la Capilla San Pío


 El documento suspende las celebraciones en el templo hasta nuevo aviso (FUNDACION CASA SAN PIO DE PIETRELCINA)

'' El documento suspende las celebraciones en el templo hasta nuevo aviso. (FUNDACION CASA SAN PIO DE PIETRELCINA)

Monseñor Hugo Santiago y monseñor Martín Elizalde notificaron que en el templo de General Gelly no se podrá realizar celebración de la Eucaristía ni de cualquier otro sacramento. Los fieles de San Pío organizaron una Fundación.


Días pasados, el obispo de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Hugo Santiago; y monseñor Martín Elizalde, comisario pontificio del Instituto Religioso Clerical Hermanos Discípulos de Jesús, hicieron público un comunicado luego de recibir el reclamo, de parte de un grupo de fieles, de posesión del predio y la capilla San Pío de Pietrelcina ubicada en el ingreso a la localidad santafesina de General Gelly.

En el escrito, los prelados dictaminaron la suspensión de toda celebración litúrgica, ya sea de la eucaristía y de cualquier otro sacramento, tanto en la capilla San Pío o en el predio donde ésta se emplaza.

El causal

En un primer párrafo el documento aclara que “como consecuencia del traslado del padre Martín Antonio Valdez Vargas, sacerdote profeso del Instituto Religioso Clerical Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, quien se desempeñaba como párroco en la localidad de El Socorro, y además atendía pastoralmente las de Manuel Ocampo y Mariano Benítez, un grupo de personas vinculadas a la capilla San Pío de Pietrelcina que se encuentra dentro de la mencionada jurisdicción parroquial, ha manifestado su disconformidad con dicho traslado y reclama la posesión del predio y de la misma capilla, así como la casa que hasta el año pasado fue noviciado del Instituto Religioso”.

Efectuada dicha aclaración, el escrito sostiene que “el traslado del padre Martín Antonio fue dispuesto por las autoridades del instituto religioso al que pertenece, y ha sido destinado a una casa del instituto en España”. Considerando esta decisión, el obispo de San Nicolás ha designado párroco al Padre Isaac que fue presentado por las autoridades del instituto, quien se encuentra ejerciendo sus funciones pastorales.

Ocupación de los fieles

El 24 de mayo, indica el documento, “un grupo de personas ocupó el predio y las edificaciones existentes (Capilla San Pío) por lo que el padre Isaac y los hermanos del instituto se retiraron del lugar.

“Dicha ocupación no es reconocida por la diócesis de San Nicolás y por el instituto religioso por lo que está suspendida toda celebración litúrgica, ya sea de la eucaristía y de cualquier otro sacramento, tanto en la capilla San Pío o en el predio, fuera de ella”, expresa el documento y agrega que “la atención de la parroquia a cargo del padre Isaac y de los hermanos del instituto que colaboran con él, proseguirá en la forma habitual, en los templos de las localidades de la jurisdicción”.

Repudio

Los firmantes del escrito sostienen: “Deploramos sinceramente que estos hechos hayan dado lugar a manifestaciones con características que podían ser malinterpretadas, apartadas del sentido de la Iglesia, desconociendo la autoridad del obispo y pastor, ofendiendo a personas que, como los sacerdotes y religiosos de San Juan Bautista ejercen, desde hace muchos años su ministerio en el lugar, contando con la ayuda generosa y dedicada de muchos feligreses”. En consecuencia, por disposición del señor obispo de San Nicolás, “no se permiten las celebraciones litúrgicas en la capilla San Pío de Pietrelcina, hasta que se autorice nuevamente hacerlo, y se invita a todos los sacerdotes acatar esta decisión”.

Agradecimiento

En otro párrafo, el obispo se dirige a la comunidad cristiana de El Socorro, Manuel Ocampo y Mariano Benítez a quienes “les expresamos nuestra profunda gratitud por su firmeza en la adhesión a la Comunión eclesial, con el obispo, sucesor de los Apóstoles, y los sacerdotes sus colaboradores, y esperamos que pronto, serenados los ánimos y restaurada la armonía y la paz, sea posible el reencuentro de todos, los fieles de la parroquia, peregrinos y devotos, en la caridad y el respeto que nos debemos como miembros de la Iglesia”.

Fundación Casa San Pío

En la página de Facebook de la Fundación Casa San Pío de Pietrelcina, se anuncia la creación de este espacio y se pone de manifiesto que esta organización “fue creada con el fin específico de custodiar la capilla, la casa rural y el predio que las circunda. Seguimos siendo Iglesia católica, todos los bautizados somos Iglesia católica. Dios bendice este lugar y debemos preservarlo”.

En la presentación se aclara que “nuestro gran pastor, el padre Martín fue el principal conductor de esta obra, no solo celebrando misas para enfermos sino guiando espiritualmente a corazones heridos y haciendo renacer esperanzas en vidas con tinieblas. No estando el padre Martín nuestro desafío como Fundación es aún mayor. Hoy nos toca al menos continuar con actividades de cuidado, conservación y mantenimiento del predio”.

En un escrito viralizado por la misma red social, los fieles que integran la Fundación, considerando el comunicado del obispado, sostienen que “nadie ocupó el predio de San Pío ni reclama posesión de tierras, solo se comenzó a trabajar como fundación, enfocada en intereses comunes y que tiene fines comunitarios importantes”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO