Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El paro fue levantado y funcionará el servicio de colectivos

Finalmente hoy los colectivos circularán con frecuencias de días feriados. (LA OPINION) Finalmente hoy los colectivos circularán con frecuencias de días feriados. (LA OPINION)

Los sindicatos iban a llevar adelante la medida de fuerza en rechazo a los descuentos salariales por el impuesto a las Ganancias.


Los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte anunciaron ayer al mediodía que se levantó el paro que estaba programado para hoy en todo el país. De esta manera, los servicios funcionarán normalmente y en Pergamino habrá prestación de La Nueva Perla respetando los cronogramas establecidos para los días feriados.
Los sindicatos iban a llevar adelante la medida de fuerza en rechazo a los descuentos salariales por el impuesto a las Ganancias. Sin embargo, luego de una reunión que mantuvieron con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, suspendieron el paro que se había programado con antelación.
Sica expresó que el Gobierno buscaba desactivar el paro de transporte convocado por los gremios del sector; “estuvimos reunidos con los gremios esta semana. Al parecer estamos más cerca de alcanzar un inicio de solución al conflicto”, había dicho el funcionario en diálogo con medios de alcance nacional.

Continuidad del reclamo
Juan Carlos Schmid, que lidera la Confederación, había llevado el reclamo de sus bases a la reunión: que como los feriados nacionales los trabajadores cobran doble, eso provocaría el pasaje automático a una categoría más alta del impuesto a las Ganancias.
“El descuento no afecta solo ese día sino el ingreso de todo el mes. Uno trabajaba más para ganar menos. El Gobierno debe revisar esta política”, había insistido a principios de este mes.
El secretario adjunto del gremio, Omar Maturano, incluso había avisado que si el Ejecutivo no proponía una solución, ellos seguirán realizando medidas de fuerza todos los feriados; “nosotros tenemos un plan de lucha: se hará el 25 de mayo y se repetirá todos los feriados si no escuchan nuestra voz”, habían asegurado el jueves durante una charla con distintos integrantes de las organizaciones gremiales.
Ahora, a menos de 24 horas para que esa medida de fuerza se cumpliera, el Gobierno la desactivó. Para eso, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y el propio Dante Sica se comprometieron oficialmente ayer con Maturano, Roberto Fernández, Sergio Sasia y Raúl Epelbaum a convocar a una mesa técnica que tendrá 60 días para resolver justamente el impacto de Ganancias en el cobro extra por trabajar los feriados.
En ese período abierto para extender la negociación, los gremios del transporte no deberían anunciar más medidas de fuerza, a excepción de su adhesión al paro general del miércoles venidero convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

A tener en cuenta
Si bien la medida de hoy está suspendida, el miércoles los colectivos de La Nueva Perla estarían fuera de servicio teniendo en cuenta la medida de fuerza nacional que en este caso, y a diferencia del paro anterior, contempla el acompañamiento de los gremios del transporte en nuestro país.

Viaggio Espresso