Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Parque Municipal, un espacio cardiológicamente protegido

El desfibrilador externo automático que estará instalado en el Parque. (LA OPINION) El desfibrilador externo automático que estará instalado en el Parque. (LA OPINION)

Las autoridades de Osam, con el apoyo de la Municipalidad, hicieron entrega de un Desfibrilador Externo Automático a la Asociación Atlética. El dispositivo será colocado en el Parque pero podrá trasladarse a las actividades deportivas organizadas por la entidad.


Ayer en horas de la mañana, en la sede de la Asociación Médica, autoridades de Osam, entregaron un Desfibrilador Externo Automático (DEA) a los integrantes de la Asociación Atlética Pergamino. La actividad cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Pergamino.
El dispositivo estará en custodia de la Asociación Atlética, en el Parque Municipal General San Martín, para que pueda ser utilizado para el bienestar de la comunidad y transportarse a todas las actividades deportivas organizadas por la entidad.
Para su correcta utilización, Osam capacitará a integrantes de la Asociación y del Municipio que trabajan en el lugar, sobre el DEA y técnicas de primeros auxilios, a fin de que puedan desenvolverse correctamente ante una circunstancia donde hay riesgo de vida.
Del acto de entrega participaron Gustavo Ginestra, presidente de la Asociación Atlética de Pergamino (AAP); Marcelo Schierloh, vicepresidente; Fernando Caldentey, gerente de la Asociación Mutual de la Asociación Médica de Pergamino (Osam); su responsable de Comunicación & Marketing, Joana Martínez Apesteguía y Andrés Buey, subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Pergamino.

Mayor seguridad
En rueda de prensa, Fernando Caldentey, contó que la donación se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social Empresaria, y agregó que “el desfibrilador estará ubicado en el Parque Municipal y será transportado a todas las actividades que coordine la Asociación Atlética. Por ello la empresa proveedora dictará una capacitación a las personas que tendrán acceso al dispositivo.
“Estamos contentos de aportar nuestro granito de arena para que los pergaminenses se sientan más seguros cuando hacen deportes”.

Pista cardioprotegida
Por su parte, Marcelo Schierloh, agradeció a Osam por la donación y contó que “tenemos como objetivo darle prioridad a la seguridad del atleta. En este marco también hemos pedido certificado médico, la última medio maratón fue la primera cardioprotegida”.
Si bien en las pruebas atléticas, afirmó el vicepresidente de la Asociación Atlética “siempre contamos con un desfibrilador que nos presta la Municipalidad, el tener uno propio nos va a simplificar muchísimo la cobertura. El objetivo es estar protegidos y que el atleta se sienta seguro cuando salga a hacer su deporte”.
Sobre la ubicación del DEA, señaló que “va a estar colocado en la pista de atletismo del Parque Municipal por lo que será una pista cardioprotegida habida cuenta que hay numerosas personas que salen a correr incluso contamos con grupos de running. Ello convertirá a la pista en un espacio cardioprotegido, que significa un avance importante para todos”.

Deporte, salud y prevención
Andrés Buey agradeció a Osam y a la Asociación Atlética por pensar siempre en el deporte, la salud y la prevención.
“El área actual de atletismo en el Parque Municipal tiene una vida social muy importante donde no solamente hay grupos de running sino también la Escuela de Deporte Adaptado, la Escuela de Atletismo convencional, por lo que para nosotros es fundamental que los deportistas, que trabajan en la exigencia deportiva, se sientan protegidos”, explicó Andrés Buey, y agregó que “vamos a seguir apostando a trabajar por el deporte, la salud y la prevención”.

Responsabilidad social
La iniciativa de Osam, se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social Empresaria que viene desarrollando desde 2012, en la que trabaja con ambas instituciones, buscando crear políticas activas que mejoren la prevención de enfermedades y la promoción del bienestar y la salud en la comunidad.
En esta línea también y ya hace dos años, la Mutual realiza cursos gratuitos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a empresas junto a la Sociedad de Medicina Interna de Pergamino y continuará haciéndolo en 2019.
“Son varias las actividades que se vienen realizando desde Osam en materia de prevención y salud a largo plazo y que se constituyen en una semilla cuyo fruto se ve con el transcurso del tiempo. Vamos a continuar trabajando en esta línea”, señaló Joana Martínez Apesteguía e indicó que “el DEA solo puede ser manipulado por personas que sepan utilizarlo por lo que se dará una capacitación a autoridades de la Asociación Atlética y a referentes de la Subsecretaría de Deporte”.

RCP
Por otro lado, Osam continuará brindando cursos de RCP para que las personas sepan cómo deben actuar ante una emergencia.
Es importante aclarar que los paros cardiorrespiratorios son una de las principales causas de muertes en el mundo y acontecen en un 70%, fuera del ámbito hospitalario. La RCP es una maniobra fundamental para dar auxilio a las personas que pueden sufrir un accidente o enfermedad repentina, hasta el arribo de un profesional médico.
De esta forma y siendo el Parque uno de los centros mayormente concurridos por la comunidad para realizar deporte, el Partido de Pergamino logra hoy aumentar su nivel de seguridad ante eventuales contingencias gracias al aporte y acción conjunta de Osam y la Asociación Atlética de Pergamino, que es la entidad que tendrá la custodia del desfibrilador.

Viaggio Espresso