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Pergamino

El peaje Larena tuvo un fuerte aumento: cuesta 80 pesos

Nuevamente se generaron reclamos de los usuarios que piden colectoras ante el fuerte aumento que sufrieron las tarifas de peaje. (PILAR DIARIO) Nuevamente se generaron reclamos de los usuarios que piden colectoras ante el fuerte aumento que sufrieron las tarifas de peaje. (PILAR DIARIO)

Quedaron establecidas las nuevas tarifas en algunas rutas concesionadas, entre ellas esta cabina de la ruta nacional Nº 8, en la autovía Pilar-Pergamino, con una suba del 23%. El contundente incremento reavivó el reclamo de colectoras por parte de los usuarios que residen en la zona o pasan a diario por este tramo.


Una vez más se escuchan reclamos por las cabinas de peaje ubicadas en el Paraje Larena, en el kilómetro 66 de la autovía Pilar – Pergamino.
Esta semana las tarifas aumentaron considerablemente al punto que sus precios lo ubican entre los más caros del país. La queja de los usuarios, particularmente los residentes de la zona, no tardó en hacerse oír. Más bien en volver a hacerse oír, ya que la presencia de estas cabinas ha sido motivo de reclamos desde el día uno.
Además de quejarse por el aumento, especialmente plantearon su molestia por el incumplimiento en la construcción de colectoras, incluidas en el proyecto, que permitirían un tránsito alternativo gratuito en ese sector de la carretera.
En fin que las cabinas cobran desde hace más de 10 años pero las colectoras no aparecen.
Tanto reclamo y por años motivó la conformación de una asociación de vecinos autoconvocados, que al día de hoy es la que mantiene activos los cuestionamientos y redirecciona los pedidos ante las autoridades. En este caso, los nuevos reproches serán traducidos formalmente en un pedido a los municipios atravesados por esta autovía, incluyendo en esta oportunidad a Pergamino, para que los intendentes lleven a cabo gestiones ante Vialidad, tanto por el costo de 80 pesos, el más caro de la región, como por la demora en la construcción de las colectoras.

Precios muy dispares
La empresa concesionaria, Corredor Central, aplicó un aumento de 23 por ciento en Larena, pasando de 65 pesos a 80, mientras que a escasos 40 kilómetros, en el peaje de Solís, subió de 10 a 15 pesos (50 por ciento).
La decisión se suma a la batería de aumentos que ya se habían confirmado para marzo, como electricidad, transporte público, los combustibles líquidos, telefonía celular y tasas municipales; entre otras cosas que subieron sus precios en estos primeros días del mes.

Pedido de colectoras
El aumento del peaje en Larena significa un nuevo episodio de una larga historia, que ya tiene más de una década, con una autopista que aún no se termina y unas cabinas que fueron instaladas casi de inmediato.
Desde la inauguración de los primeros 10 kilómetros, en 2010, se aguardan las colectoras que brinden un paso alternativo para aquellos usuarios que no deseen utilizar este tramo de la autopista. Este mes se cumplen dos años del plazo que el Gobierno nacional había puesto para su construcción en esta zona de la carretera.
Las colectoras beneficiarán a más de 700.000 usuarios que transitan por la zona mensualmente, en su mayoría, vecinos de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino; “y además otorgarían una alternativa de acceso a la ruta provincial N 6”, expresaba LA OPINION hace dos años.
Cabe recordar que frente a la presencia de peaje sin los caminos alternativos correspondientes, primero espontáneamente y luego bajo la figura admitida de “no pagantes”, fueron varios los automovilistas que en señal de queja, previo firmar un descargo, se negaron a abonar el canon. Pero sucedió luego que estos vecinos comenzaron a recibir facturas con sumas exorbitantes por la falta de pago en Larena. Además, en noviembre último, el Decreto presidencial Nº 974/2018 impuso multas de hasta 11.000 pesos aquellos que pasen las barreras sin abonar el costo correspondiente.
Esta situación, que motiva el enojo de los usuarios, es porque todo esto se produce en medio del reclamo de los vecinos de los barrios cercanos al peaje de Larena, que son cautivos de este paso que “aún sigue sin colectoras, a pesar de las promesas y los inicios de los trabajos comprometidos por el gobierno de Mauricio Macri, que llevan ya un retraso de más de dos años”, resaltaron en el Diario de Pilar algunas de las personas que volvieron a solicitar ser escuchadas.

Haciendo causa común
A través de distintos medios, como por ejemplo la plataforma change.org, miles de usuarios se sumaron bajo la consigna: “Ruta 8 km 66 - Sin colectora no hay peaje”; en la explicación de la causa se sostiene que “afecta directamente a los vecinos de Exaltación de la Cruz y Pilar que tienen sus actividades del otro lado de la cabina, pero también a todos aquellos que creen estar pagando por un servicio que no se brinda, entre los que destacamos a los automovilistas del corredor vial de la ruta Nº 8”, explicaron ayer sobre este tema en particular.
En otro de los puntos se indica que la concesionaria “ofrece un ‘beneficio’ para quienes tengan domicilio en Exaltación de la Cruz pagando una tarifa ‘diferencial’ pero obliga a adherir al sistema de Telepeaje con pago por débito automático, siendo que no todos tienen cuenta bancaria o tarjeta de crédito”.
A su vez argumenta que “todo esto resulta discriminatorio, compulsivo, arbitrario toda vez que no existe posibilidad de atravesar el peaje por calles colectoras, las cuales fueron construidas parcialmente, pero que obligan a ‘subir’ a la autopista y pasar por las cabinas del peaje”, resaltaron. Por último el petitorio sostiene: “no nos dejemos robar. Solicitamos la apertura de las calles colectoras y la gratuidad de pase para los vecinos de la zona. Sin colectora no hay peaje”.