Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Primer Encuentro de la Juventud en Pergamino superó las expectativas

Fueron más de 80 los jóvenes, de Pergamino y de otras localidades, que participaron de la propuesta. (ENCUENTRO DE LA JUVENTUD) Fueron más de 80 los jóvenes, de Pergamino y de otras localidades, que participaron de la propuesta. (ENCUENTRO DE LA JUVENTUD)

La jornada tuvo lugar el domingo. Más de 80 jóvenes, analizaron en talleres las problemáticas que atraviesan los jóvenes. “La juventud está presente y tiene ganas de cambiar las cosas”, expresó Julia Tirabassi, una de las organizadoras.


Superando las expectativas de sus organizadores, el domingo se desarrolló el Primer Encuentro de la Juventud en Pergamino.
Organizado por las juventudes de organizaciones pergaminenses, bajo el lema: #VamosADiscutirTodo, la jornada comenzó a las 12:00 y se extendió hasta las 18:30 en el Gimnasio del Parque Municipal.
A modo de bienvenida, los asistentes almorzaron juntos. Mientras que, a las 13:30, comenzó la primera etapa de los talleres sobre las temáticas: “Consumo problemático y violencia institucional”, “Batalla cultural y medios alternativos”, “Educación y trabajo” y “Género y diversidad”.

Jornada rica
Con el objetivo de hacer un balance sobre el primer encuentro de estas características, LA OPINION dialogó con Julia Tirabassi que afirmó que “el encuentro superó ampliamente nuestras expectativas, fue mucho más de lo que esperábamos, fue una jornada rica y profunda”. Es importante aclarar que más de 80 jóvenes de Pergamino y de algunas localidades vecinas participaron de la propuesta.

Conclusiones
Durante la jornada se analizaron y trataron algunas problemáticas que atraviesan a la juventud. Refiriéndose a las conclusiones, contó que los dos primeros talleres que se dictaron fueron: “Medios alternativos y batalla cultural”, “Consumo problemático” y “Violencia institucional”.
En cuanto al consumo problemático y al de violencia institucional, “los participantes entendieron el contexto en que se da esta problemática, el estigma que se ha generado sobre ambas problemáticas, y entendieron la necesidad de, como militantes, formarnos, hacernos de herramientas y transformarnos en promotores para prevenir el consumo problemático pero a sabiendas que la labor que podamos desplegar no deja de ser un parche ya que necesitamos que el Estado esté presente garantizando la prevención”, afirmó la joven y agregó que “en cuanto a la violencia institucional discutimos las diferentes formas, no solo la represión policial sino que entendimos la amplitud del concepto y hablamos de la violencia obstétrica por ejemplo, y otros tipos de violencias que padecen los jóvenes en diferentes ámbitos”.

Cambiar la realidad
En la segunda tanda de talleres se dictaron dos: “Género y diversidad” y “Acceso al trabajo y a la educación”. Según Tirabassi “fue una jornada intensa porque siempre que hablamos de estos temas entendemos cuán lejos estamos de la realidad que soñamos pero también comprendimos que esa realidad es posible. Hay diferentes problemáticas que nos atraviesan a la juventud, las discutimos y las analizamos. Entendimos que hay otra realidad posible y somos nosotros quienes podemos conquistarla, por eso el encuentro nos dejó cargados de pilas para trabajar y para que este Encuentro de la Juventud haya sido el primero de muchos”.

Pasos a seguir
Consultada sobre los pasos a seguir, Tirabassi afirmó que en los próximos días, los coordinadores del encuentro se reunirán para elaborar una conclusión general que congregue todas las demás conclusiones a fin de luego analizar los pasos a seguir habida cuenta.

Jóvenes protagonistas
Por último y destacando el compromiso de la juventud, Tirabassi agradeció “a los compañeros que vinieron y a quienes ayudaron en la coordinación” a la vez que expresó: “Ojala que el encuentro sea la muestra de que la juventud está presente, tiene ganas de cambiar las cosas y que somos los jóvenes los protagonistas de escribir la historia actual”.

Viaggio Espresso