Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El programa Autonomía Joven se desarrolla con óptimos resultados

Son 22 los jóvenes pergaminenses incluidos en el programa. (ZONA NORTE HOY) Son 22 los jóvenes pergaminenses incluidos en el programa. (ZONA NORTE HOY)

Funciona en Pergamino desde hace ocho meses. En la actualidad 22 jóvenes forman parte del programa en nuestra ciudad. Reciben la guía y la contención diaria de un equipo interdisciplinario de profesionales.


El programa Autonomía Joven funciona en Pergamino desde hace ocho meses. Está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y basa su accionar en la creación de equipos de inserción comunitaria.
Se trata de un programa provincial que tiene por objeto favorecer el desarrollo y consolidación de proyectos de vida personales de los jóvenes institucionalizados, a partir de la generación de espacios de acompañamiento donde los jóvenes puedan adquirir herramientas orientadas a fomentar su capacidad de autogestión, independencia, responsabilidad y empoderamiento de sus derechos ciudadanos, como así también proveer a su construcción subjetiva.

Contención y acompañamiento
En la actualidad 22 jóvenes forman parte del programa en nuestra ciudad; reciben la guía y la contención diaria de un equipo interdisciplinario de profesionales.
Tales equipos llevan adelante la tarea de asistencia, acompañamiento y seguimiento de los jóvenes integrantes del espacio, y tiene dos instancias: egreso institucional, momento en el cual el joven se desvincula físicamente de la institución que lo aloje, y se dispondrá a implementar su proyecto de vida; y la otra instancia es el post egreso: por fuera del encuadre institucional, donde comenzará a desarrollar el proyecto de vida que diseñó.
En esta etapa, los proyectos de vida autónoma de los chicos podrán ser respaldados por el otorgamiento de una beca por seis meses prorrogable a otros seis, y estará sujeto al cumplimiento de los requisitos. Esto tiene por objeto darle sustentabilidad al proyecto de vida delineado por cada joven.

Cómo se desarrolla
Brindando información respecto al desarrollo de esta iniciativa en nuestra ciudad, la Secretaría de Desarrollo Social, Gabriela Taruselli, manifestó: “La apertura y la posibilidad de que el Municipio de Pergamino sea uno de los primeros municipios que adhirió al Programa Provincial Autonomía Joven fue realmente muy importante. Contamos con personal que diariamente hace el seguimiento de los jóvenes que han sido incluidos en el programa y que mayormente son chicos que han tenido algún conflicto con la ley penal juvenil, que han estado en comunidades cerradas.
“Un equipo trabaja las aspiraciones vocacionales, las posibilidades de los chicos en el preegreso. Después, a través del Centro de Referencia, de las solicitudes que allí se generan, son derivados al programa y ahí comenzamos nuestro trabajo en lo que son los días más importantes en este nuevo proceso con estos chicos, que es el día en que llegan a la ciudad y que tienen que volver a generar sus vínculos, sus expectativas laborales, educativas”.

Inclusión laboral
En la actualidad, de los 22 chicos que están bajo el programa, ocho han sido incluidos laboralmente. En este marco es que la funcionaria agradeció “a las empresas locales que han tenido una gran predisposición, a instituciones que los han tomado becados, para que los chicos puedan cumplir con lo que son sus nuevos proyectos de vida. Resulta fundamental articular al joven con una sociedad, que muchas veces tiende a excluir, y ahí creemos que nuevamente el rol del Estado es ser una especie de garante en esta diaria, acompañando al empresario que toma a los jóvenes, y acompañando al joven”.
Cabe aclarar que “la condición fundamental para permanecer en el programa es que los jóvenes se sostengan en la voluntad de cumplir con los acuerdos que genera el programa: inclusión laboral, inclusión educativa”.

Testimonios
Pedro y Laura (nombres ficticios), dos de los jóvenes que forman parte de este programa, brindaron su testimonio donde dan cuenta de los cambios logrados en sus vidas.
Pedro nació en Jujuy, tiene 17 años, vive con su familia, juega al fútbol y está finalizando la escuela secundaria. Es introvertido pero está seguro y convencido de lo que quiere para su vida y de lo que no quiere volver a vivir.
Hace un tiempo tuvo un conflicto con la ley penal, así es que es referenciado a este programa y es en ese preciso instante donde su vida empieza a cambiar. “Quiero estudiar y poder hacer alguna carrera. Quiero conocer el mundo y particularmente Italia. Me gusta la idea de poder viajar por el mundo”, expresó tímidamente.
Laura tiene 20 años, está finalizando la escuela secundaria y estudia Peluquería. Le gusta bailar y escuchar música romántica. Hoy piensa mucho en su futuro: quiere perfeccionarse en la peluquería y anhela poder estudiar Trabajo Social porque le gusta “ayudar a la gente.
“Tuve un conflicto con la ley y me derivaron a este programa. Desde que estoy con las chicas arranqué el colegio y estoy haciendo el curso de Peluquería Profesional. Me cambió la vida, totalmente. Acá recibo contención, ellas están en los momentos malos y en los buenos. Estoy muy agradecida a todos”, relató.