Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El protocolo elaborado para la reapertura de los gimnasios

Horarios, distancias, ocupación, higiene y suspensión de ciertas actividades y espacios comunes son los aspectos contemplados. Pero sobre todo, que se considere su función sanitaria, no recreativa.


En consideración de la situación sanitaria-epidemiológica de nuestra ciudad (Fase 4), la subsecretaría de Deportes del Municipio a cargo de Andrés Buey, solicitó a las autoridades provinciales la autorización de apertura de gimnasios a partir de pautas que conllevan al cuidado de la persona y su entorno. El protocolo elaborado para retomar las tareas es el siguiente:

Responsabilidad del gimnasio

Se estableció un horario laboral de lunes a viernes de 7:00 a 19:00. Las personas deberán mantener una distancia de 40 metros cuadrados, con un máximo de nueve personas incluyendo docentes y personal de la institución (máximo tres personas de recurso humano), más allá de que la superficie total lo permita. Además, quienes tengan más de un espacio, el número de personas por metro cuadrado, rige para cada espacio en forma independiente con posibilidad de funcionamiento simultáneo.

Por otro lado se dispuso que el tiempo de permanencia de los clientes en el lugar no será fijo. Lo determinará el gimnasio, pero los mismos entrarán y saldrán al mismo horario y entre un grupo y otro deberá haber un espacio de 15 minutos para ventilar y desinfectar totalmente el lugar.

También se propuso que el gimnasio no podrá vender bebidas ni brindar el servicio de dispensadores de agua. Deberá proveer de dispensadores con alcohol en gel en el lugar de trabajo; tendrá que proporcionar en la entrada un trapo húmedo con líquido desinfectante para desinfectar el calzado; se prohibirán ejercicios de alta intensidad aeróbica, prohibiendo así el uso de cintas y bicicletas; también quedarán prohibidas las clases de alta intensidad aeróbica (ciclismo de interior, zumba, crossfit, clases de fitness de intensidad) o las que manipulen elementos que favorezcan la proliferación del virus (telas).

Mirá también: Los gimnasios, entre la incertidumbre por la reapertura y la preocupación de sus dueños para sostenerlos en pie

Obligación del cliente

Los clientes deberán firmar una planilla, en carácter de Declaración Jurada, donde asegurarán no haber contactado personas infectadas o con residencia reciente en el exterior, el goce de un estado de buena salud y que no pertenecen al grupo considerado de riesgo por diferentes factores.

Además los concurrentes deberán llevar barbijos, toallas individuales y pulverizador con alcohol al 70 por ciento. De no ser así, el gimnasio deberá proporcionarlo, para que cada elemento utilizado, sea pulverizado inmediatamente luego de ser usado.

Quienes concurran no podrán utilizar las duchas, ni los baños, salvo alguna urgencia y cada persona deberá llevar su propia botella o recipiente de hidratación.