Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El próximo domingo se realizará otra edición de Expo Vegan

Durante la exposición se dictarán talleres para elaborar comidas sin materia prima de origen animal. (EXPO VEGAN) Durante la exposición se dictarán talleres para elaborar comidas sin materia prima de origen animal. (EXPO VEGAN)

El evento será en la Plazoleta de los Ferroviarios, a partir de las 14:00. La entrada es libre y gratuita. También habrá bandas y shows en vivo.


Debido al rotundo éxito de la primera y segunda edición, el domingo en nuestra ciudad tendrá lugar la tercera Expo Vegan, exposición vegana de la región.
Por contar con una mayor cantidad de expositores, el evento será en la Plazoleta de los Ferroviarios (Sarmiento y España), a partir de las 14:00. La entrada es libre y gratuita. También habrá bandas y shows en vivo. Y será al aire libre, por lo que en caso de lluvia se suspende hasta nuevo aviso.

Diversos atractivos
De acuerdo con lo expuesto por Diego Canulli, uno de los organizadores, durante la jornada una treintena de puestos de emprendedores que elaboran comidas sin derivado de animales, ofrecerán sus productos. Además habrá stands de cosmética natural, de productos de limpieza orgánicos y biodegradables.
Por otro lado, se pautaron diferentes talleres y charlas relacionadas con los mitos y realidades en la alimentación vegana, la relación entre veganismo, ética y ecología, además de otros talleres en que se explicará cómo elaborar comida vegana.
“La Expo Vegan es un evento que se desarrolla en Pergamino con el fin de expandir el veganismo como filosofía de vida”, aseguraron sus coordinadores y agregaron que “la actividad consta de una feria donde expositores comercializan productos libres de crueldad animal, fomentando hábitos saludables bajo esta alimentación y elección de otros productos”.
En este marco, explicaron que “se desarrollará un ciclo de charlas a cargo de profesionales de la salud y nutrición como así también talleres de cocina vegana, de forma abierta y gratuita para la población”.

Buenas expectativas
Por la buena repercusión que tuvo el primer encuentro de estas características, los coordinadores del evento mantienen buenas expectativas. Además indicaron que el objetivo es dar continuidad a este tipo de propuestas, razón por la que se pretende realizar cada tres meses una exposición de estas características. “Los esperamos para disfrutar de una agradable tarde con alimentos veganos, cosmética natural, arte, indumentaria, accesorios, música, charlas informativas y talleres de cocina, entre otras propuestas”, expresaron.

Filosofía de vida
Un vegano es un sujeto que no ingiere productos alimenticios de origen animal. Al igual que los vegetarianos, los veganos no comen carne de ningún tipo (de cerdo, vaca, cordero, pescado, pollo, etcétera) pero, a diferencia de los ovolacteovegetarianos, tampoco consumen huevos, lácteos, ni miel.
El veganismo, por lo tanto, forma parte del vegetarianismo, que es un conjunto más amplio.

Inicios
Es interesante conocer que el término veganismo data de los años 40 y es que fue en 1944 cuando lo acuñó el británico Donald Watson, quien además procedió a fundar la Vegan Society. Se trata de un hombre que hizo del citado veganismo su filosofía de vida desde temprana edad, cuando decidió que no iba a tomar nada que tuviera procedencia animal, ya que se había criado en una granja.

Etica y cuidado medioambiente
Existen muchos planteamientos o razones que pueden llevar a una persona a convertirse en vegano. En concreto, puede hacerlo porque tiene problemas de salud como pueden ser alergias a determinados alimentos; por una cuestión ética, al no querer que los animales sufran por nada del mundo; e incluso por motivos ambientales. Con esto último nos referimos a que adopte esa postura porque considera que comer animales puede llevar, por distintas circunstancias, a causar un grave daño a la naturaleza.

Incluir minerales
Para convertirse en vegano, es conveniente contar con el asesoramiento de un nutricionista para que la dieta incluya todas las vitaminas y los minerales necesarios para mantenerse saludable. Con una buena planificación, una dieta vegana puede ser rica en vitaminas C, D y E, magnesio, calcio, hierro y zinc. De hecho, hay quienes sostienen que el veganismo contribuye a reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades.
Entre los alimentos que tienen más protagonismo dentro de la dieta de los veganos, encontramos los siguientes: las legumbres, los frutos secos, los cereales, el tofu y la leche de soja.

Respetar al animal
Hay veganos que no solo se abstienen de la ingesta de productos surgidos de animales: también rechazan el uso de cualquier objeto o artículo que derive de la explotación de un animal. De esta manera, condenan las corridas de toros, no utilizan ropa de cuero ni usan productos estéticos que contengan sustancias procedentes de animales.
Los veganos, por lo general, también rechazan que los animales sean usados para experimentos científicos o pruebas de laboratorio. Más allá de la alimentación, el veganismo puede convertirse en una filosofía de vida que se sostiene en criterios éticos.

Viaggio Espresso