Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El próximo domingo será el primer encuentro de pelirrojos en Pergamino

Desde 2006, en diferentes países del mundo, se realizan los encuentros de pelirrojos. (MINUTO UNO) Desde 2006, en diferentes países del mundo, se realizan los encuentros de pelirrojos. (MINUTO UNO)

La reunión tendrá lugar, desde las 14:00, en el Parque Municipal. La actividad es meramente recreativa y tiene como fin “conocernos”, de acuerdo con lo expuesto por Omar Fornataro, uno de sus organizadores. La historia de los encuentros.


Omar Fornataro es el fundador de Pelirrojo’s Club Argentina. Oriundo de San Antonio de Padua, este “colo”, incitado por dos miembros del club de nuestra ciudad, Cristian y Noelia, se encuentra organizando el primer encuentro de Colo’s que tendrá lugar en Pergamino el próximo domingo, desde las 14:00, en el Parque Municipal.
La actividad es meramente recreativa, una especie de picnic, y tiene como fin, de acuerdo con lo expuesto por Fornataro, “conocernos porque nos hemos contactado pero a través de las redes sociales y no personalmente. Será una jornada muy emotiva porque podremos encontrarnos los colos que integramos el uno por ciento de la población nacional”.
En los encuentros de pelirrojos la idea que prima es la de reunirse ya que “somos pocos en el mundo y necesitamos decirnos a nosotros mismos que no nos vamos a extinguir como nos dijeron en 2006”.
Se ruega puntualidad ya que a las 14:30 se realizará la foto general grupal de los que participen.

El primero en Pergamino
Consultado sobre cómo surgió la idea de hacer este tipo de encuentro en nuestra ciudad, Fornataro explicó que “cada uno de los miembros de Pelirrojos Club siempre tiene la iniciativa de hacer un encuentro de ‘colos’ en sus ciudades. Gracias Al impulso que le dieron Cristian y Noelia es que el domingo vamos a estar en Pergamino, encontrándonos con los pelirrojos no solo de la ciudad sino también de las localidades de la zona”.
En cada encuentro se aprovecha además para hacer alguna actividad solidaria, tal es el caso de Pergamino, en el que se solicita a los “colos” que asistan llevar un alimento no perecedero o ropa de bebés y niños que serán donados luego al comedor “Manos que dan amor”.

El primero, no el último
En cuanto a las expectativas, el fundador de Pelirrojos Club dijo que son muy buenas ya que “en los últimos días se han sumado muchos pelirrojos o personas que son familiares o amigos de pelirrojos. Seguramente no será el único encuentro que haremos en Pergamino”.

Surgimiento en el mundo
Pelirrojos Club es una organización que nació gracias a Omar, como un espacio de reencuentro de pelirrojos habida cuenta que en 2006 la National Geographic indicó que los pelirrojos se iban a extinguir en los próximos 150 años. De acuerdo con lo expuesto por Omar, esta afirmación causó una revolución sobre todo en Europa donde se empezaron entretejer las primeras redes de colorados en la que sus miembros intercambiaban datos e información al respecto.
En este marco es que a un artista holandés llamado Bart Rouwenhorst se le ocurrió
Organizar el primer festival del mundo, que se realizó hace más de diez años a partir de un casting organizado por este fotógrafo. La convocatoria fue un éxito rotundo: cientos de colorados de Europa asistieron y fueron partícipes de una foto con la mayor concentración de pelirrojos, había más de 1.600 en una plaza holandesa llamada Breda. Esa foto fue motivo de record guinnes porque fue la mayor concentración de “colos” registrada hasta el momento.
Desde ese momento, los pelirrojos decidieron juntarse todos los años, hoy existen diversos grupos en internet y las redes que buscan reivindicar esta minoría, pero además luchar contra el bullying.

En Argentina
Viendo esa movida, contó Omar, “hablé con un grupo de pelirrojos y juntos fundamos Pelirrojo’s Club en Argentina en 2008 aunque recién en 2013 nos unimos en todas las redes sociales modernas”.
A partir de ese momento es que Pelirrojo’s Club se comenzó a propagar en toda Hispanoamérica, tal es así que hoy se tiene presencia en 10 países Hispanoparlantes como España, México, Colombia, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Argentina, Ecuador y Panamá.
Desde su fundación los integrantes del Club se reúnen asiduamente en distintos lugares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires tratando de desmentir este hecho “de que nos vamos a extinguir ya que en 2009, la comunidad científica, en el marco del desmembramiento del ADN humano, descubrieron que los pelirrojos tenemos una mutación genética, es un gen que se llama MC1R que está alojado en el cromosoma 16 que nos da esta particularidad del color de pelo. Hay cinco tonalidades que van desde el pelirrojo casi rubio hasta el pelirrojo casi castaño donde se observa el mote de pelirrojo por la barba que es pelirroja, tal es el caso de Lionel Messi”, explicó Omar.