Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El sábado se celebrará la Inmaculada Concepción de María

A María, por ser madre de Jesús, Dios la preservó del pecado original. (ARCHIVO LA OPINION) A María, por ser madre de Jesús, Dios la preservó del pecado original. (ARCHIVO LA OPINION)

La fecha fue instaurada en 1854 a través del documento "Ineffabilis Deus", promulgado por el Papa Pío IX. Actividades en las Iglesias de Pergamino.


El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado "Ineffabilis Deus" en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada e infundida, estaba adornada con la gracia santificante.
El mismo rezaba: “Declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles”.

En las Iglesias de Pergamino
El sábado, como cada 8 de diciembre, los católicos celebran el carácter de inmaculada de la madre de Jesús, la Virgen María. Motiva ello que en las parroquias y capillas se realicen celebraciones especiales. Pergamino no está exenta de dicha fiesta litúrgica, por ello a continuación se detallan los horarios en los distintos templos.
En la Parroquia Nuestra Señora de la Merced se celebrará misa, a las 11:00, en la Capilla del Colegio del Huerto y a las 20:00, en la Parroquia Merced, luego se efectuará la procesión con antorchas alrededor de la Plaza Merced.
El padre Alfredo Torres celebrará misa, a las 9:30 y a las 20:00, en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, J. J. Jiménez 549. En ambos horarios se celebrarán comuniones.
Ese día, a las 11:00, la celebración de la Eucaristía será en Urquiza, mientras que en Fontezuela, la misa será el domingo a las 11:00.
El sábado, a las 18:00, el padre Carlos Rocha celebrará misa en la Capilla del Hogar de Jesús mientras que a las 20:00, la celebración tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, avenida Rocha y Trincavelli.
La comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Luján, peregrinará a las 18:00 desde el templo de Bolivia 250 hasta la Parroquia San Pantaleón de J. J. Valle entre Ecuador y Bolivia. Allí se celebrará misa.
El padre Aníbal Tabares presidirá la procesión que partirá a las 10:00 de la Parroquia San Cayetano hasta llegar a la intersección de Florida y Croacia donde, a las 10:30, se celebrará misa junto a la comunidad boliviana.
En la Capilla San José de avenida Alsina y Méjico se celebrará misa a las 10:00 y a las 18:00, ya que también es la festividad de María la que desata los nudos mientras que luego, a las 20:00, se celebrará misa y comuniones en la Parroquia San Vicente.
En la Parroquia Santa Julia el padre Rodrigo celebrará misa, a las 19:00, en la sede del Colegio ya que los niños tomarán su primera comunión.
La comunidad de San Roque, presidida por el padre Adrián Galligani, realizará un gran festejo que comenzará mañana: de 8:00 a 19:00 habrá adoración al Santísimo Sacramento, a las 20:00 será la misa de vigilia y a partir de las 21:30 se desarrollará una serenata a la Virgen en la que más de una decena de artistas pergaminenses subirán al escenario. Por su parte el sábado, a las 18:00, comenzará la procesión que unirá la Capilla Virgen Niña, Siria al 1500, con la Parroquia San Roque donde se celebrará misa.
En la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y San Carlos Borromeo, J. J. Valle 1113, a las 10:00 y a las 20:00, se celebrará misa de segunda comunión, luego se realizará el pesebre viviente. Antes, a las 18:00, la celebración de la Eucaristía tendrá lugar en la Capilla Virgen Guadalupe.
El padre Eduardo Sanabria celebrará el sábado dos misas en la Capilla San José, Alsina y Méjico, a las 10:00 y a las 18:00, mientras que a las 20:00 presidirá la misa de comuniones, a posteriori tendrá lugar el pesebre viviente.