Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Sadop Pergamino se suma al pedido de asistencia para que no cierren los jardines

Desde Sadop solicitan mayor acompañamiento del Estado a los jardines maternales. (CANAL C) Desde Sadop solicitan mayor acompañamiento del Estado a los jardines maternales. (CANAL C)

En la edición del 31 de mayo, las titulares de seis jardines maternales daban cuenta de su crítica situación y de la ausencia del Estado, a pesar de ser parte de la educación pública. El gremio convoca a las autoridades, por las empleadas y las familias que se ven afectadas.


La Delegación Pergamino del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que preside Graciela González, ha manifestado en las últimas horas su preocupación por la situación que vienen atravesando los trabajadores de los jardines maternales, cuyos titulare afrontan no solo los sueldos sino los costos fijos con una matrícula diezmada por la pandemia y la consecuente crisis económica, todo lo que tiene en vilo la continuidad de estos establecimientos.

La dirigente explicó que el trabajo de defensa de los derechos y puestos de trabajo que se hace desde el Sadop alcanza a estos jardines de infantes, también llamados guarderías, por cuanto desde la implementación de la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Provincial, “el nivel Inicial, primer ciclo (jardín maternal, 45 días a dos años) y segundo ciclo (jardín de infantes, 3 a 5 años) forman parte del sistema educativo”.

“La responsabilidad social y educativa de nuestra infancia es un quehacer público, la educación infantil debe ser parte constitutiva de las políticas públicas en un Estado democrático que busca cuidar, enseñar y garantizar la democratización del bienestar y los saberes. Un Estado que da respuestas a los trabajadores de ese sector sino también a las familias que necesitan un lugar de atención para los más pequeños mientras ellos trabajan”, dijo González.

En ocasión de exponer el Diario, un mes atrás, este tema, las titulares de seis jardines de infantes maternales privados de nuestra ciudad expresaron que aunque no están recibiendo la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), por lo que solo subsisten gracias a las familias que los pueden acompañar abonando total o parcialmente las cuotas, pero que muchas no pueden porque también sus economías tambalean por la falta de trabajo.

Las mujeres

“El nivel Inicial tiene un mayoritario componente privado en cuanto a su oferta y en más de un 95 por ciento sus trabajadoras son mujeres”, describe González. Por lo que reclama “equidad” de parte del Estado a través de “acciones concretas, fortaleciendo con todos los recursos posibles las instituciones que esas mujeres y las comunidades necesitan”. Es decir, que el Estado no solo piense en esa mujer docente que están en el Jardín sino también en las mujeres que trabajan y necesita que estos espacios subsistan para cuidar a sus hijos: “Debemos orientar los esfuerzos y la asistencia del Estado en esta crisis y ante la nueva normalidad que vendrá para fortalecer estos espacios donde se trabaja para los que trabajan”.

Sadop convoca

Desde el Sadop quieren hacer visible esta problemática, ponerla en debate y aportar soluciones: “Proponemos la convocatoria a un ámbito, con representación del Gobierno municipal, el Estado provincial a través de las autoridades de Educación y Trabajo, y las organizaciones gremiales. Existe un marco legal desde el cual partir que ya está en funcionamiento y que puede permitir la discusión desde la órbita de la educación pública de gestión privada, involucrando a todos los protagonistas del hecho educativo, sumando convenios con organizaciones y adaptando a cada comunidad a nuevas posibilidades de subsistencia, siempre resguardando derechos y compatibilizando intereses de cada sector. Decimos: no al cierre de los jardines maternales en defensa de cada puesto de trabajo y los derechos laborales”, señala sobre final el comunicado de prensa que lleva la firma de la titular de Sadop Delegación Pergamino.