Se trata de un Fiat Cubo que se suma a la flota de tres ambulancias. La entrega fue realizada por el Ministerio de Salud bonaerense al coordinador del Servicio en nuestra ciudad, Federico Sibilia. La labor cotidiana del Same en Pergamino.
El viernes el coordinador del Same Pergamino Federico Sibilia viajó a La Plata donde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó la entrega de un móvil con equipamiento para asistir ante la emergencia.
Se trata de un Fiat Cubo que se suma a la flota de tres ambulancias que tiene el Same en nuestra ciudad.
En julio, el personal del Same se capacitó en Emergencias en Salud Mental y Adicciones, Asistencia Pre Hospitalaria. El encuentro fue organizado por el Gobierno provincial y se llevó a cabo en la sede de la Región Sanitaria IV.
En este marco se anunció la entrega de un vehículo para el área.
Capacitación
Ayer, en rueda de prensa, Federico Sibilia brindó detalles de las gestiones realizadas y del nuevo vehículo. “La semana pasada viajamos a La Plata, oportunidad en la que se nos hizo entrega de un nuevo móvil, otorgado en el marco de una capacitación realizada por personal del Same, tanto médicos como radio operadores y telefonistas, en emergencias en salud mental en la atención pre hospitalaria”, manifestó Sibilia.
En el marco de esa capacitación, que se realizó en la Región Sanitaria IV, “recibimos un móvil de menor tamaño que cuenta con todos los equipamientos como los otros móviles, camillas para traslados, tablas para inmovilizar a pacientes, etcétera”.
De acuerdo con lo expuesto por el coordinador del Same, este tipo de móviles “se utilizan como atención de primera respuesta en los que, manejando los mismos tiempos que venimos manejando en los Códigos rojos y amarillos, damos atención inicial al paciente. En base a esa primera atención luego se puede solicitar apoyo de otra ambulancia”.
Respecto a la flota de vehículos, Sibilia, aseguró que “contamos con tres ambulancias de las cuales una es Unidad de Terapia Intensiva Móvil, mientras que se suma esta unidad de primera respuesta”.
Labor diaria
Sobre la labor que desarrolla el Servicio en nuestra ciudad, afirmó que “hay numerosos accidentes en la vía pública que involucran a peatones, bicicletas y motos. Este móvil nos va a permitir mejorar la respuesta ante esos eventos porque son más versátiles, de menor tamaño y mejores para maniobrar”. Y agregó que “nuestra prioridad son los códigos rojos y amarillos, urgencias y emergencias médicas, que es en la vía pública y en domicilio. También hacemos atenciones médicas, que son consultas, a los que llamamos códigos verdes pero esta no es nuestra prioridad ya que manejamos otros tiempos”.
Diferencia entre códigos
Hay cuatro códigos que determinan la emergentología para el Same. A continuación se detallan: Código Rojo significa emergencia: urgencia vital, riesgo de vida inminente. Código Amarillo que significa urgencia no vital sin riesgo de vida pero la atención no debe demorarse. El Código Verde es una consulta médica, una urgencia no vital, no hay riesgo de vida pero es condicionante social. Código Negro: Obito, se debe dar intervención policial.
Personal
Consultado sobre el personal, Sibilia indicó que “contamos desde el inicio con la misma cantidad de médicos, que son 12 en total, choferes que están capacitados y formados en atención inicial del paciente traumatizado y contamos con los telefonistas y radio operadores que son quienes reciben los llamados que llegan a la línea 107 y son los que categorizan ese llamado para optimizar el tiempo de llegada y arribo de la ambulancia”.